En imágenes: una fiesta navideña con mucha Pasión Boliviana

FOTOS: Fiesta Navideña con Pasión Boliviana
Por
Calgary · Publicado el: 5 diciembre, 2017

Agrupación realizó evento de recaudación de fondos el pasado fin de semana


pasio_640.jpg


 



 


 



El pasado sábado 2 de diciembre, Pasión Boliviana llevó a cabo su primera fiesta navideña para recaudar fondos y adquirir más atuendos folclóricos para sus diferentes danzas y, por consiguiente, representar a Bolivia en Calgary. Pasión Boliviana es un grupo de baile sin fines de lucro, conformado por bailarines que ofrecen su tiempo, pasión, y talento artístico para mostrar un repertorio dinámico de danzas bolivianas tradicionales. Tiene la visión de promover la cultura boliviana a través de la danza folclórica, enalteciendo las tradiciones y costumbres del país. 


 


A la alegría de esta fiesta, no solo acudieron bolivianos, sino que gente de países como: Perú, México, Colombia, El Salvador, Cuba, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Italia y Noruega, también se unieron a la celebración. No podían faltar los ciudadanos canadieses que se sintieron atraidos por el colorido de las danzas y la amabilidad de los anfitriones.


 


Diferentes agrupaciones folclóricas de Calgary, realizaron el despliegue de sus presentaciones. El telón se abrió a las 3:30 p.m. con Peruvian Rhythms y su muestra de las danzas típicas del Perú; seguida por Pasión Boliviana, que presentó Tinkus y Taquirari, bailes típicos de las ciudades de Potosí y Santa Cruz, respectivamente.


 


El intermedio de la presentación, fue amenizado con deliciosa comida y rifas de premios que captaron la atención del público. La fiesta siguió su curso con Folklore Salvadoreño de Calgary, alrededor de las 5:00 p.m., y llegó a su punto máximo con Gli Azzuri de Italia, grupo con 15 años de trayectoria en esta ciudad.


A la colorida presentación de Raíces del Perú, le siguió el pianista Bruno Renjifo, como antesala a la última tanda de bailes. Así es Colombia se lució con su infaltable vallenato y Pasión Boliviana cerró la noche con broche de oro con la ejecución de los Caporales y la Morenada.


 


El evento concluyó a las 10:00 p.m. aproximadamente. Los asistentes se mostraron visiblemente satisfechos por el buen show, premios y comida.


 


Todo sacrificio tiene recompensa y gracias al trabajo en equipo, la meta pudo ser cumplida y los fondos necesarios fueron recaudados. Así, Pasión Boliviana seguirá integrándose en la comunidad y dando a conocer el grupo en Calgary.


 


Este evento fue el último de Pasión Boliviana para el presente año, sin embargo, la agruación ha asegurado que tienen planes de asistir a la mayoría de los eventos culturales que se realizarán en Calgary el proximo verano.


 


Un poco de historia


 


Pasión Boliviana empezó como un grupo de bolivianos que se unieron a una agrupación de danzas del Perú el 19 de marzo, para compartir el escenario en un evento. De esta forma, nació la iniciativa de iniciar un grupo de baile cultural boliviano independiente, el cual comezó formalmente el 24 de marzo del presente.


 


El grupo empezó con integrantes bolivianos, pero con el pasar del tiempo se fue uniendo gente de otras nacionalidades. Hasta el presente, Pasión Boliviana está conformado por 15 integrantes, entre ellos tenemos a: Ivanna Vargas, Valeria Pardo, Melodie Sintigo, Jazmin Velazques, Victoria Suarez, Luisa Suarez, Carolina Boutier, Lorena Gutierrez, Susilila Camacho, Alejandro Castillo, Felix Estrada, Angelica Estrada, Elvira Martinez, Oscar Durán y Tatiana Tordoya.


 


Su repertorio incluye: 



  • Caporales que es una danza andina originada en La Paz y presentada por primera vez por los hermanos Estrada Pacheco (casulamente uno de nuestros integrantes es el primo de los fundadores del baile). 


  • Tinkus, una tradición aymara de ritual de combate representada en baile.


  • Taquirari, danza típica que representa al oriente de Bolivia.


  • Cueca Valluna y Chapaca, bailes típicos de coqueteo que representan a la región del valle y el chaco de Bolivia.


  • Llamerada, danza típica del Altiplano boliviano.


  • Morenada, danza típica andina.


Publicaciones recientes
Empleo en Calgary
Find a Job
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.