Llamerada boliviana se bailó en la ciudad de Calgary

FOTOS: Encuentro internacional de Llamerada
Por
Calgary · Publicado el: 14 noviembre, 2017

Comunidad boliviana organizó encuentro para promover sus raíces


 


630x400_69.jpg


 


Foto de Asociación de Bolivianos en Alberta.


 



 


El pasado 22 de octubre, la comunidad boliviana —y latinoamericana en general— estuvo presente en el encuentro internacional de la Llamerada 2017. El evento contó con la participación de ciudadanos de distintos países, quienes danzaron la Llamerada de manera simultánea.


 


El evento dio inicio al mediodía y tuvo una duración de una hora. Los integrantes de la Asociación de Bolivianos en Alberta y el grupo de baile Pasión Boliviana mostraron entusiasmo y no pararon de bailar durante toda la presentación.


 


Alrededor de 15 personas mostraron diferentes coreografías referentes a la Llamerada en el 139 Barclay Parade SW. Finalmente, todos los presentes terminaron bailando esta danza tradicional.


 






 


¿Qué es la Llamerada?


 


La Llamerada, pertenece en sus orígenes a la nación Aymara y su nombre original es Karwani. Este baile expresa la vinculación del hombre andino con la llama y los auquénidos en general y representa al guerrero en época de paz; este hombre se dedicaba al pastoreo de las llamas y transportaba productos sobre el lomo de estos animales.


 


La versión actual de la Llamerada en Bolivia, demuestra diversos cambios e innovaciones en su coreografía y vestimenta. La indumentaria de los danzantes proviene de los antiguos arrieros y a la vez tiene similitud con el atuendo de las autoridades comunitarias aymaras tradicionales. Tanto hombres, como mujeres, cubren su cabeza con una montera cuadrada, calzan sus pies con abarcas rústicas —fabricadas de cuero duro—, y llevan una khorawa u honda en la mano derecha.


 


Imágenes de Asociación de Bolivianos en Alberta.


 

Publicaciones recientes
Empleo en Calgary
Find a Job
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.