X
¿Qué estás buscando?

13 posibles desastres de alto riesgo que podría enfrentar Calgary

CEMA señaló que solo un 6% de habitantes es consciente de que nos encontramos en una zona con alta posibilidad de tornados
Por Nuestra Redacción
Calgary · Publicado el: 1 mayo, 2019

Foto: The Weather Network

Calgary Emergency Management Agency (CEMA) ha diseñado un website especial para ayudar a los habitantes de Calgary a entender la magnitud de los desastres naturales que podrían llegar a nuestra ciudad y cómo prepararnos ante esta situación. La interactiva web, llamada Calgary Disaster Web Explorer, explica cuáles son los 13 desastres proyectados a ocurrir en Calgary, las consecuencias posibles de estos y cómo podemos prepararnos para enfrentarlos.

Esta es una pieza fundamental de trabajo“, indicó Sue Henry, jefe responsable de Calgary Emergency Management Agency (CEMA) al respecto de los motivos para la creación de la página. “Porque es una responsabilidad compartida. Nosotros necesitamos que los ciudadanos estén preparados para cuidar de sí mismos y sus familias. Necesitamos que tengan un kit para 72 horas de modo que nosotros podamos concentrarnos en recursos para aquellas personas que realmente se encuentran en condiciones de vida o muerte“, agregó.

Foto: City of Calgary

13 desastres mayores que podría enfrentar Calgary

De acuerdo a un reciente estudio de CEMA, solo un 6% de la población de Calgary es consciente de que nuestra ciudad se encuentra en una zona de alto riesgo de Tornados. “Lo que esto nos demuestra es que tenemos mucho trabajo que hacer para asegurarnos de que los ciudadanos entiendan que estos son riesgos que podrían enfrentar“, señaló Sue Henry.

Estos son las 13 difíciles situaciones consideradas de alto riesgo que nuestra ciudad podría enfrentar:

  • Inundaciones catastróficas de Bow River.
  • Inundaciones catastróficas de Elbow River.
  • Condiciones de frío extremo.
  • Falla mayor en infraestructura o interrupción de servicios.
  • Gran daño y ruptura en la presa de Bow River.
  • Gran sequía.
  • Crisis con toma de rehenes.
  • Incidente con saldo masivo de víctimas.
  • Incidente ferroviario mayor.
  • Tormenta de Nieve.
  • Fuerte tormenta.
  • Tormenta de invierno.
  • Tornado.

El responsable de CEMA indicó que aunque algunos de los desastres enlistados podrían no parecer verosímiles, estos ya se encuentran registrados en la historia de la ciudad y tienen altas probabilidades de volver a ocurrir.

Algunas veces cuando las situaciones de alto riesgo tienen una baja frecuencia, el impacto de ese tipo de riesgo es aún mayor en la comunidad de Calgary“, señaló Sue Henry al respecto de que debemos estar preparados ante cualquier situación.

En cuanto a las proporciones del daño de algunos de estos desastres habrían dejado en el pasado, CEMA detalló lo siguiente: “5 de 10 de los desastres más costosos en la historia de Canadá han ocurrido e impactado directamente en Calgary. Esta proporción asciende a 7 de 10 si se considera el apoyo que Calgary ha brindado a otros municipios de Alberta“.


Entérate de más: En mayo podrás ver una enigmática “luna de flores” desde Calgary


¿Qué es lo que podremos encontrar en Calgary Disaster Risk Explorer?

Ante el posible panorama que podríamos enfrentar, el sitio web de Calgary Disaster Web Explorer ofrece a los ciudadanos un mapa de la ubicación en la que tornados precedentes impactaron en nuestra ciudad. Asimismo, se mantiene un registro de las zonas en las que el calor ha impactado con mayor severidad, mayores precedentes de inundaciones y cuáles son las áreas con mayor índice de riesgo.

Dentro de este mismo mapa de probabilidades, se encuentran enlistados los desastres naturales y de cualquiera otra índole más posibles para cada mes. Durante Mayo, Calgary se encuentra con amenazas de fallas críticas en infraestructura, fuertes lluvias, tornados y tormentas de nieve. Con un riesgo intermedio según Calgary Emergency Management Agency, están las posibilidades de olas de calor y ráfagas de viento.

Foto: CBC

Asimismo, el site incluye información sobre cómo preparar un kit para 72 horas en caso de una emergencia, registrarse a un servicio de alertas ante cualquier desastre y consejos sobre cómo afrontar cualquiera de estas situaciones en el trabajo, tu negocio, cuando te encuentres con tu familia y en caso de que debas brindar asistencia a una persona con discapacidad.

La edad de la población de Calgary es un tema de preocupación en nuestra ciudad

Si bien al respecto de la mano de obra en nuestra ciudad ya se han generado reportes de que la población en Calgary se encuentra envejeciendo, este hecho también sería alarmante en caso de un desastre natural o de cualquier tipo: “Para el año 2030, se espera que uno de cada cinco habitantes sea una persona de edad mayor y nosotros sabemos que son estos los que se encuentran especialmente vulnerables en estas situaciones“, señaló Sue Henry en alusión a ello.

Al respecto, expertos han señalado que las mejores probabilidades de que una ciudad enfrente un desastre de forma exitosa es que las personas puedan mantenerse al menos los tres primeros días cuidando de sí mismas. Sin embargo, durante el último estudio realizado en el 2012, menos de la mitad de las personas se encuentra preparada con kits de emergencia. Los números descienden aún más para aquellos que se encuentran en situación de pobreza.

Para informarte más sobre cómo afrontar un desastre, tener acceso a lo que necesitas apra crear tu kit de emergencia y más, puedes acceder al site de Calgary Disaster Risk Explorer aquí.

 

Otros están leyendo:

Más en Comunidad

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy