Automated Computer Translation

Calgary hispano

Ola de inmigrantes hondureños y nicaragüenses llegaría a Canadá procedente de Estados Unidos

Miles cruzarían ilegalmente la frontera Canadá-Estados Unidos debido a las nuevas pautas del gobierno de Trump y el fin del TPS

Publicado: 
09-11-2017Por nuestra redacción
Te gustó? Compartelo!

Imagen de Reuters.

 

El lunes pasado, la administración de Donald Trump anunció la decisión de no renovar el permiso de residencia especial, el Estatus de Protección Especial (TPS por sus siglas en inglés), bajo el cual estaban amparados más de 2,500 nicaragüenses y 57,000 hondureños desde 1998, tras el paso del huracán Mitch.
 
Las autoridades canadienses ya se preparan para una segunda ola migratoria que cruzaría la frontera entre Canadá y Estados Unidos de manera ilegal. Estados Unidos ya ha advertido de esta posibilidad al gobierno de Trudeau con el fin de que se puedan tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad fronteriza.
 

 
Los ciudadanos salvadoreños y nicaragüenses aún buscan una solución permanente ante una posibilidad que parece no tener vuelta atrás. Bajo las nuevas circunstancias, deberán abandonar los Estados Unidos en un plazo de 14 meses, antes de enero de 2019 a más tardar.
 
Pero no solo nicaragüenses y salvadoreños correrían esta suerte. El gobierno estadounidense ya se encuentra evaluando la situación de cerca de unos 300,000 haitianos y centroamericanos, a quienes se les otorgó el TPS hace varios años. Estados Unidos sostiene que las condiciones económicas y de seguridad han mejorado en esos países y que por lo tanto los ciudadanos bajo el permiso especial TPS ya no deberían tener derecho a permanecer en su territorio.
 
 
Si bien todavía no hay indicios de que esta ola sea inminente, las autoridades canadienses han decidido prevenir. Desde finales de agosto, se han estado realizando reuniones del grupo especial intergubernamental de trabajo sobre migración irregular, presidido por el ministro de Transporte, Marc Garneau, para tratar el tema. Han estado presentes: el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale; el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Ahmed Hussen; el ministro de Defensa Nacional, Harjit Singh Sajjan; el diputado de Bourassa, Emmanuel Dubourg; la exministra de Inmigración, Diversidad e Inclusión de Quebec, Kathleen Weil y la ministra de Ciudadanía e Inmigración de Ontario, Laura Albanese.
 

 

Our Media Partners