A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de Alberta ha informado que han elaborado un plan de estudio para que los alumnos de primaria y secundaria mantengan sus estudios a pesar del cierre de las escuelas por la epidemia del coronavirus COVID-19 en Canadá. Anunciaron que las medidas cumplen con los requisitos y necesidades de los alumnos y maestros, mientras que conservan su salud y seguridad.
La Asociación de Consejos Escolares de Alberta, el Colegio de Superintendentes Escolares de Alberta, la Asociación de Maestros de Alberta y la Asociación de Escuelas y Colegios Independientes de Alberta fueron los organismos quienes tomaron parte en el debate y las decisiones en torno al programa el cual será implementado y explicado a los padres siempre que requieran conocer cómo serán evaluados sus hijos o representados legales.
Las autoridades afirman en el texto difundido que los alumnos serán siempre supervisados por los profesores de manera remota; ya sea a través de internet, llamadas telefónicas y otros medios, todos los alumnos sin importar su estatus económico, ubicación geográfica, estudios en escuelas públicas, católicas, francófonas, semiprivadas, independientes o de las Naciones Originarias.
Los profesores serán quienes determinen cómo se llevará a cabo el proceso de enseñanza, haciendo una evaluación a los puntos de la currícula escolar que aún no se cubren, lo que el estudiante puede ir avanzando con más facilidad desde casa, y planificar proyectos y tareas a realizar por los alumnos.
Los maestros son quienes tendrán a responsabilidad de evaluar a los alumnos y asignarles una nota. Todos los estudiantes recibirán sus notas finales y la promoción de grado según lo ameriten. Si un alumno no logra acumular los créditos necesarios para una promoción por motivos ajenos a su responsabilidad, el director de la institución tendrá la autoridad de otorgarle los créditos necesarios para que sea promovido.
Si un alumno del doceavo grado no ha logrado conseguir los créditos necesarios para obtener su diploma porque alguno de los cursos se vio afectado por la crisis, el director podrá otorgarle hasta 15 créditos para conseguir graduarse. Con respecto a los cursos que ya hayan comenzado, las escuelas terminarán estos cursos con los alumnos de la mejor manera posible, y les darán una nota final y los créditos correspondientes.
Todos los exámenes provinciales de sexto y noveno grado, así como los exámenes de doceavo grado para el diploma de graduación, quedan cancelados. Solo en circunstancias especiales, los alumnos podrán solicitar dar el examen para el diploma, para lo cual tendrán que contactarse con su maestro de aula y la administración de su escuela.
Par mayor información consulta los recursos de estudio colgados por el gobierno de Alberta en este enlace.
(Foto: freepik)