X
¿Qué estás buscando?

Canadá debe apoyar a los estudiantes internacionales afectados por la pandemia

Aún deben pagar sus altas cuotas de matrícula (que son tres veces más que los estudiantes locales) y sus gastos en Canadá
Calgary · Publicado el: 30 septiembre, 2020

En septiembre, miles de estudiantes internacionales y de exestudiantes internacionales se manifestaron en Toronto y Mississauga para pedir cambios en las reglas de inmigración que están afectando grandemente sus vidas en estos momentos y su futuro en Canadá. Están presionando para que haya cambios que reflejen la nueva realidad del país con respecto al COVID-19.

Los estudiantes internacionales se han visto afectados por el COVID-19 al igual que todos, pero han estado completamente fuera de la conversación. Están luchando para pagar sus todavía altas cuotas de matrícula (que son tres veces más que los estudiantes locales) y sus gastos en Canadá; tienen acceso limitado a la atención médica; están separados de sus familias; y están viviendo esta pandemia sin ningún apoyo del gobierno de Canadá.

Los estudiantes internacionales siempre han sido bienvenidos al país y son de gran valor para la economía de Canadá. Sus tasas de matrícula y contribución económica a las comunidades en las que viven son sustanciales. Además, pagan impuestos en Canadá sobre las compras que hacen e impuestos sobre la propiedad a través del alquiler, así como el impuesto sobre la renta, EI y CPP.

Los estudiantes internacionales contribuyen alrededor de $22 mil millones anualmente a la economía de Canadá y ayudan a generar más de 170,000 empleos. Pero a pesar de sus grandes contribuciones al país, los estudiantes internacionales afectados por COVID-19 no han recibido ningún apoyo del gobierno.

En el centro de las protestas de los estudiantes internacionales se encuentran los requisitos del gobierno canadiense que los estudiantes internacionales deben cumplir para obtener la residencia permanente después de la graduación. Los estudiantes dicen que los requisitos son demasiado estrictos y casi imposibles de cumplir dado el estado actual de una pandemia mundial.

Para que los estudiantes internacionales califiquen para convertirse en residentes permanentes de Canadá, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Deben vivir fuera de Quebec.
  • Deben tener al menos 12 meses de experiencia a tiempo completo en una ocupación específica en Canadá en los tres años antes de presentar la solicitud.
  • Deben haber adquirido la experiencia mientras trabajaban legalmente en Canadá después de graduarse.
  • Deben cumplir con los niveles de idioma necesarios para el trabajo en las cuatro habilidades del idioma inglés: hablar, leer, escribir y escuchar.
  • Deben ser invitados a iniciar su trámite de residencia y esto se basa en el puntaje que reciban en el Express Entry. Cuanto más tiempo trabajen en Canadá mejores son sus chances de ser invitados a iniciar su trámite.

Los permisos de trabajo de postgrado se expiden en función del número de años de estudios. Si el estudiante estudió un año, obtendrá un permiso de trabajo de postgrado por un año, y si el curso de estudios fue de dos o más años, el estudiante obtendrá el permiso de trabajo de postgrado por tres años. El permiso de trabajo no se puede extender más allá de esos tiempos.

Muchos estudiantes de postgrado han sido despedidos o no han podido encontrar trabajo durante la pandemia. Algunos se han quedado sin la emisión de números de seguro social y beneficios de salud que caducan con los permisos de trabajo. Como resultado, muchos estudiantes graduados se encuentran en el limbo en Canadá. Lo peor es que muchos de ellos necesitan completar el número de años de trabajo en el país para obtener su residencia permanente, y no pueden trabajar para cumplir con los requisitos necesarios para obtener su residencia permanente.

La mayoría de los estudiantes internacionales no cumplieron con los requisitos básicos para solicitar CERB o EI y se quedaron sin ningún tipo de apoyo financiero. Como resultado, muchos han quedado sin estatus en Canadá y se les considera indocumentados y se encaminan a la deportación a menos que logren restaurar su status.

Los estudiantes internacionales y la coalición que los apoya, conocida como Migrant Students United (MSU), están pidiendo a los gobiernos provinciales y federal de Canadá que resuelvan el problema. Así, ha estado circulando con miles de firmas recolectadas una petición en línea de Migrant Students United, que es un proyecto de Migrant Workers Alliance for Change.


Lee también: No se debe responder una “Fairness Letter” sin la debida asesoría migratoria


Porque muchos estudiantes simplemente no pueden regresar a sus antiguos países de residencia ya que el COVID-19 también ha impactado en la situación económica en sus países de origen y sus familias ahora dependen de ellos.

Las demandas de Migrant Students United, como se establece en una carta enviada al Primer Ministro y a varios ministros de Canadá, hace las siguientes demandas:

1. Acceso a la asistencia sanitaria

El gobierno federal debe trabajar con las provincias para garantizar el acceso a la atención médica para todos, independientemente de su estatus migratorio o tarjeta de salud. Dado que el tiempo es esencial, en ausencia de cambios provinciales, el gobierno federal debe extender la cobertura de salud federal provisional a todos los migrantes. Esto beneficiara a los estudiantes pero también controlara el contagio.

2. Apoyo para garantizar un mínimo de ingresos

El gobierno federal debe crear un mecanismo especial para garantizar un apoyo a los ingresos de al menos $2,000 por mes para todos los migrantes, incluidos aquellos fuera de Canadá, que han perdido ingresos debido al COVID-19, sin pedir como requisito un SIN activo o evidencia de haber pagado impuestos. Esto debería incluir la pérdida de empleo, así como la reducción de salarios.

3. Permisos de trabajo abiertos y extendidos, y estatus de residente permanente al llegar

El gobierno federal debe extender automáticamente los permisos de estudio y los permisos de trabajo de postgrado durante el COVID-19. Todos los poseedores de permisos de estudio deben poder trabajar fuera del campus sin restricciones de horas de trabajo o de la industria. Los poseedores de permisos de estudios y permisos de trabajo de postgrado deben poder traer a sus familias a Canadá. Los permisos de trabajo de postgrado deben expedirse a todos y ampliarse para que los estudiantes puedan trabajar ahora y obtener la experiencia laboral adecuada. Los puntos de entrada rápida en los próximos tres años deben reducirse para responder a los efectos a largo plazo de esta recesión económica. Todas las deportaciones deben detenerse.

4. Apoyo con el alquiler, matrícula, gastos y medidas de cuarentena

El gobierno federal debe tomar medidas para congelar las tasas de matrícula o, como mínimo, ofrecer tasas de matrícula nacionales a los estudiantes internacionales durante los próximos tres períodos. Una moratoria sobre los desalojos y el alquiler, los servicios públicos y otros gastos (como las tarjetas de crédito y el transporte) debería entrar en vigor a nivel federal mientras dure la crisis.

Esta es una copia de la carta enviada al Primer Ministro y a los Ministros de Canadá por Migrant Students United:
https://migrantrights.ca/wp-content/uploads/2020/04/Migrant-Students-United-Covid19-Supports-Letter-FINAL.pdf

El gobierno ha introducido medidas para ayudar a los estudiantes que se encuentran en el extranjero al permitirles estudiar prácticamente hasta el 50% de sus cursos mientras la frontera permanece cerrada, beneficiándose aún del permiso de trabajo de postgrado. Pero también deben introducir medidas especiales para ayudar a los estudiantes que ya se encuentran en Canadá.

Los estudiantes internacionales son un gran activo para el país y necesitan ser apoyados durante este momento difícil como todos los demás miembros de nuestra sociedad en Canadá. El gobierno de Canadá debe encontrar una manera de remediar los requisitos excesivos que se les imponen para la residencia permanente y proporcionar apoyo básico mientras permanezcan en Canadá y sean afectados por el COVID-19.

El gobierno también debe otorgar una extensión de sus permisos de trabajo si no pudieron terminar los años de experiencia laboral necesarios para calificar debido a la pandemia. Apoyaron la economía y ahora es justo que les brindemos la ayuda necesaria para que cumplan su sueño de obtener su estatus de residente permanente.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. Acá podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

(Fotos: freepik / freepik / freepik)

Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Más en Inmigrando a Canadá

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico [mc4wp_form id="649"]
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy