X
¿Qué estás buscando?

¿Cómo Canadá se convirtió en una superpotencia en educación?

A pesar de las diferentes políticas en las provincias, existe un compromiso común para la igualdad de oportunidades en la escuela
Por: Nuestra Redacción
Calgary · Publicado el: 28 enero, 2020

La educación es un factor importante en el desarrollo de un país, por lo que cuando de su nivel se trata suele verse a lugares lejanos y exóticos como Singapur, Corea del Norte, Noruega o cualquier otro país de escandinavia. Pero según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Canadá ha logrado abrirse paso entre estos nombres para colocarse entre los primeros en las tres secciones de la prueba: Matemáticas, Ciencias y Comprensión Lectora.

Según analiza la BBC, este escalafón en el que ahora se encuentra la educación canadiense llama poderosamente la atención a los investigadores pues, a diferencia de otros países asiáticos en los que existen modelos educativos y procesos de formación unificados a nivel nacional; caso contrario de Canadá donde las provincias tienen autonomía en los modelos educativos que implementan, pero que aún así han catapultado al país entre los más desarrollados en materia educativa.

La OCDE, determina que la intervención del gobierno federal “es casi inexistente”, cuando de este sector se trata. Tampoco refleja que Canadá tiene un alto nivel de migrantes en su población escolar, pues un tercio tiene padres que no son oriundos de Canadá, y los recién llegados suelen acoplarse rápidamente al ritmo de los demás estudiantes.

Esto se debe a un elemento: la equidad. Así lo manifiesta Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE a la BBC, quien afirma que “el gran tema de unión de Canadá es la equidad”. A pesar de las diferentes políticas en las provincias individuales, existe un compromiso común para la igualdad de oportunidades en la escuela. Dice que hay un fuerte sentido de equidad e igualdad de acceso, y esto se ve en el alto rendimiento académico de los niños migrantes.

Todo esto, prueba que el principio de igualdad de oportunidades de Canadá funcione pues el rendimiento de los hijos de los migrantes tienen incluso en algunos casos, el mismo nivel de rendimiento que los alumnos de padres canadienses. En lugar de que los altos niveles de inmigración sean vistos como un posible obstáculo para los resultados, el profesor Jerrim dice que en el caso de Canadá, esto probablemente sea parte de su historia de éxito.

Los migrantes que llegan a Canadá a menudo son relativamente educados y ambiciosos para ver a sus hijos entrar en carreras profesionales, lo que promueve el hambre en los alumnos por sobresalir.

Así pues Canadá, muy a su estilo, va progresivamente escalando posiciones, muy aparte de la ambición, con el fin único de proveer a cada joven la oportunidad que necesita para destacarse, a fin de cuentas todos ellos la vuelven una superpotencia en educación.

(Fotos: freepik/Gerd Altmann)

Más en Comunidad

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy