¿Cómo extender un permiso de trabajo de posgraduado?

Para extenderlo es necesario solicitar un nuevo permiso bajo otro programa de inmigración
Calgary · Publicado el: 15 enero, 2018
Dentro de las muchas preguntas que uno de nuestros clientes tenia para hacernos dentro de la consulta, la de la renovación de su permiso de trabajo no estaba incluida porque siendo un proceso sencillo y que está claramente explicado en la página web del gobierno él sabía cómo hacerlo.
Después de revisar las posibilidades de que este cliente obtuviera la residencia permanente, que fue la razón que lo llevo a la oficina, le dije que mi única inquietud era cómo mantenerlo con permiso de trabajo en Canadá, ya que su permiso de trabajo de posgraduado estaba a pocas semanas de expirar. Su respuesta fue simple: «eso es lo que menos me preocupa, yo estoy trabajando, así que simplemente mando una solicitud de extensión. La página del gobierno dice cómo hacerlo y es muy fácil».
Me costó un poco de trabajo que este cliente me creyera que los permisos de trabajo de posgraduado no se pueden extender simplemente mandando una solicitud con la carta del empleador. Su respuesta siempre regresaba a lo mismo: «ninguno de mis compañeros de programa ha dicho que haya tenido problema para obtener su extensión», «un amigo lo hizo así y no tuvo problema» y «no veo cuál sea la razón para que no se pueda extender».
Dentro de esta «batalla» de argumentos recorrí la mitad del Acta del Inmigración y la cuarta parte de la página web de Inmigración Canadá, mostrándole a mi cliente que un permiso de trabajo de posgraduado se puede extender únicamente bajo dos circunstancias: que el candidato haya presentado la solicitud de residencia permanente y esta se encuentre en proceso (si es dentro del Express Entry, tiene que haber recibido la invitación a aplicar y haber enviado los documentos de soporte) o si cuando el permiso fue aprobado, no fue concedido el tiempo total que debería haberse dado debido a la fecha de vencimiento del pasaporte.  Ninguna de estas dos situaciones era aplicable a su caso.
Finalmente, y después de un extenso recorrido por páginas del gobierno, el Acta de Inmigración, los manuales y las guías de inmigración, logré que mi cliente entendiera que para mantenerse trabajando en Canadá más allá de la fecha de expiración de su permiso de trabajo, él tendría que cambiar de programa y solicitar un nuevo permiso, que esta vez no sería un permiso de trabajo abierto.  Felizmente para él, cumple con los requisitos para solicitar un permiso de trabajo a través de uno de los tratados de libre comercio porque su profesión se encuentra en la lista y además él cuenta con el apoyo de su empleador.  El tiempo que aún le queda de vigencia de su permiso es suficiente para presentar la solicitud, lo que le permitirá permanecer en Canadá trabajando bajo estatus implícito mientras su permiso es aprobado.
Al igual que los permisos de trabajo de posgraduados, los permisos de trabajo abiertos de dependientes no se pueden extender sin hacer un cambio de programa, que puede ser un Tratado de Libre Comercio o bajo un LMIA (autorización del Departamento de Desarrollo Social de Canadá para contratar extranjeros cuando la compañía ha demostrado que no consiguió residentes o ciudadanos disponibles ni aptos para ejercer el cargo).  Mucho menos se pueden extender más allá de la vigencia de los permisos de trabajo de los solicitantes principales. Esta fue la segunda estrategia que me planteó este cliente, «entonces extiendo el permiso de trabajo de mi esposa enviando la carta de su trabajo y quedo yo como dependiente».
La situación futura de este cliente podría haber sido muy distinta si las preguntas sobre su residencia no las hubiera hecho en el momento en que lo hizo, sino después de haber enviado la solicitud de extensión de su permiso de la forma que pensaba hacerlo.
La página web del gobierno no es una página ni fácil de navegar, ni clara.  La semana pasada fue publicado un artículo en el que los mismos oficiales de inmigración reconocen las falencias de la página y las consecuencias que ello ha traído para muchos solicitantes. Sin embargo, en Inmigración como en cualquier otro tipo de ley en Canadá o en cualquier parte del mundo «el desconocimiento de la ley no exime de culpa» y este precepto no se puede usar como argumento para solucionar un problema ya creado.
Por simple que parezca, por más que el amigo o el familiar lo haya hecho antes, cuando el objetivo final es lograr un status en Canadá, no es prudente tomar decisiones basadas en lo que se lee, se oye o dicen los demás. Las leyes son complicadas, la información en blogs y la web de inmigración es mucha y muy confusa y normalmente corresponde a situaciones de un cliente puntual o es vaga.  Cada caso de inmigración es distinto, cada caso necesita ser evaluado individualmente porque las variables son muchas y las consecuencias de un error pueden terminar no solo en la no obtención del estatus que se esperaba sino también con consecuencias más graves como son las órdenes de exclusión o deportación, que dicho sea de paso no eran una posibilidad en el caso de este cliente, pero igual no sobra mencionarlas.
También te puede interesar:

Inmigración a Canadá

Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá. Puedes contactarte con la asesora a través del correo [email protected]

Publicaciones recientes
Empleo en Calgary
Find a Job
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.