Cómo ganar puntos adicionales en el Express Entry | Emigrar a Canadá

Sepa qué cuenta y cómo cuenta en el sistema de Inmigración de Canadá
Calgary · Publicado el: 2 agosto, 2018

En este artículo aprenderán como obtener puntos adicionales para aplicar al sistema de filtro donde los interesados en emigrar a Canadá deben presentar su solicitud de inmigración, conocido como Express Entry.

Dentro de los puntajes adicionales que se dan en el Express Entry están:

  • 15 puntos para quienes tengan hermanos en Canadá
  • 30 puntos para quienes tengan un nivel de francés por encima de 7 en el estándar canadiense,
  • Entre 50 y 200 puntos para quienes tengan una oferta de trabajo
  • 15 para quienes estudien 1 o 2 años en Canadá
  • 30 para quienes estudien 3 años en Canadá
  • 600 puntos para quienes tengan una nominación provincial

¿Cómo funcionan los puntajes del Express Entry?

Algunos son otorgados sin condiciones adicionales como por ejemplo los puntos por hermanos.  Los hermanos tienen que ser residentes o ciudadanos canadienses y tienen que estar viviendo en Canadá.  Demostrando esto los 15 puntos se le adjudican al candidato.

Pero no es así de fácil para otros puntajes adicionales.

Los 30 puntos adicionales para quienes pueden demostrar dominio de francés se dan a aquellos que en las 4 destrezas (conversación, comprensión, lectura y escritura) alcancen nivel 7 en el TEF (examen de francés) y por lo menos nivel  5 en el estándar Canadiense en Inglés.

Si la persona que presenta el TEF no presenta examen de inglés o su nivel está en 4 o por debajo de este nivel, el puntaje que se asignará es de 15 puntos.  Pero la condición principal está en que el candidato demuestre nivel 7 en cada una de las habilidades de francés.  Si una sola de las habilidades en francés queda por debajo de nivel 7 el puntaje adicional no le será asignado al candidato aunque se le dan los puntos correspondientes por idioma adicional.

Puntos por trabajar en Canadá

Los puntos que se confieren por oferta de trabajo (Arranged Employment) dependen de varios factores:

  • El primero es la clasificación de la ocupación en el Diccionario de Ocupaciones (NOC). Si la posición es 00 (es decir vice presidentes, presidentes y altos rangos gerenciales) el candidato recibirá 200 puntos.  Si el cargo desempeñado es clasificación 0, A o B recibirá 50 puntos.
  • Para que la oferta de trabajo sea válida el candidato debe tener permiso de trabajo emitido para trabajar con un empleador específico, es decir, que el nombre de la empresa aparezca en el permiso de trabajo. Cuando el permiso de trabajo es emitido bajo un LMIA (autorización del Departamento de Desarrollo Social para contratar un extranjero si la compañía puede probar que no consiguió residentes o ciudadanos canadienses disponibles o aptos para ejercer el cargo) el empleado necesita entregar una carta de la empresa con la que está trabajando en la que la empresa haga constar que lo van a seguir empleado por lo menos por 1 año más.
  • Cuando se trata de permisos de trabajo emitidos bajo programas distintos a LMIA (tratados de libre comercio o los programas de transferencias intra empresarial por ejemplo), el candidato a residencia tiene que haber trabajado para la empresa en Canadá por lo menos por un año antes de que la empresa pueda darle soporte, con la carta de trabajo en la que haga constar que lo van a seguir empleando por lo menos por 1 año más, para que obtenga este puntaje adicional

Quienes son portadores de permisos de trabajo abiertos (permisos de trabajo de post graduados, o emitidos por ser dependientes de estudiantes o trabajadores extranjeros, working holidays o refugiados), no tienen acceso a los puntos adicionales por oferta de trabajo a menos de que el empleador tenga un LMIA con soporte a residencia permanente.

Puntos adicionales por estudiar en Canadá

Quienes estudian 1 o 2 años en Canadá reciben 15 puntos por sus estudios.  Estos estudios pueden ser dos programas de 1 año consecutivos o un programa de 2 años de duración.

Pero para obtener los 30 puntos aduanales por estudios en Canadá, el programa de estudio debe ser una maestría, un doctorado,  un programa que estudios en una de las profesiones que requieren licencia para trabajar en Canadá y cuya clasificación en el NOC sea código A (médicos, Ingenieros o abogados por ejemplo)  o un programa de 3 años de duración.

En otras palabras, estudiar un programa de 2 años y después un programa de 2 años no cuenta como 3 años de estudio en Canadá.

Los 600 puntos adicionales por Nominación provincial son también directos, es decir, si se cuenta con la nominación de una provincia simplemente se adiciona el certificado de nominación sin necesidad de probar nada más.

Aunque los puntos por experiencia laboral en Canadá no están dentro de la categoría de “puntos adicionales” vale la pena tener en cuenta que la experiencia laboral obtenida mientras se estudia no se cuenta, al igual que la obtenida sin autorización de trabajo.

La experiencia obtenida como trabajador independiente no se considera tampoco, pero hay que tener en cuenta que no todas las personas que son contratadas como trabajadores independientes son consideradas como tal bajo la ley laboral de Canadá.

De aquí la posibilidad de que quienes trabajan como “subcontratistas” para una empresa puede tener acceso a estos puntos por experiencia laboral.  De acuerdo con la ley laboral, aun si una persona es pagada como subcontratista, es considerada empleada si la compañía para la que trabaja controla los horarios laborales, si tiene la posibilidad de sancionar o despedir al “subcontratista” y si éste usa los equipos y oficinas de la empresa para desempeñar su trabajo entra otras cosas que pueden demostrarse como argumento.

El Express Entry es un manejador de perfiles de candidatos a residencia permanente en Canadá, no un programa como tal y como todo en leyes, tiene letra menuda que hay que entender.

Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]

Inmigración a Canadá

Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá. Puedes contactarte con la asesora a través del correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.