¿Como influirá el nuevo gobierno de Quebec en las políticas migratorias?

Se estima que hay 90,000 empleos sin cubrir y una gran demanda de inmigrantes calificados para llenar estos trabajos
Calgary · Publicado el: 4 octubre, 2018

La Belle Province acaba de celebrar elecciones y, por primera vez en más de cuatro décadas, ni el Parti Québécois ni el Partido Liberal han ganado el gobierno. Durante la campaña, como se ha convertido en la norma, todos los partidos han estado discutiendo la inmigración a la provincia, y algunos hablando en contra de la necesidad de una fuerza laboral joven y vibrante.

La provincia de Quebec tiene cupo para recibir a 52,500 inmigrantes hasta 2019. Las necesidades de inmigrantes de Quebec son las mismas que para el resto del país y la mayoría de los países industrializados en todo el mundo; porque el envejecimiento de la población y la escasez de mano de obra dan como resultado la demanda de trabajadores calificados que sólo puede resolverse con la inmigración.

Se estima que hay 90,000 empleos sin cubrir y una demanda de más inmigrantes calificados para llenar estos trabajos. A pesar del aparente descontento sobre los refugiados que ingresaron a la provincia desde los Estados Unidos, algunas compañías aprovecharon la afluencia de “recursos laborales” y contrataron a los recién llegados. Desafortunadamente para los inmigrantes calificados que se seleccionan, existe una desconexión entre la necesidad y la realidad una vez que se establecieron en Quebec. Porque no pueden encontrar trabajo en sus áreas y tienen que recurrir a cualquier tipo de empleo para sobrevivir con sus familias.

Inmigrantes en Quebec

La pregunta número uno en la boleta electoral que enfrentó Quebec durante la campaña electoral fue si Quebec debería disminuir el número de inmigrantes debido a la grave escasez de mano de obra.

El tema de la inmigración en Quebec había estado plagado de mucha cobertura en los medios de comunicación. Esto, porque desde el 1 de enero de 2018 más de 6,600 personas han cruzado a Quebec desde los EE. UU. Muchas vienen para escapar de las políticas antiinmigrantes de Trump y se cree que muchas otras cruzan en respuesta a un tweet que nuestro Primer Ministro, Justin Trudeau, publicó en enero del 2017, donde declaró que Canadá daba la bienvenida a aquellos que huyen de la persecución, el terror y la guerra.

El tema de los refugiados que cruzan a Quebec y la inmigración en general ha causado mucho debate entre los partidos políticos en dicha provincia y ha dividido a los residentes de Quebec en sus opiniones sobre los inmigrantes.

Los partidos políticos han sido polarizados en su visión de la inmigración en Quebec. Tanto el Partido Liberal como el Québec Solidaire han dicho que mantendrán la cuota de inmigrantes en 53,000 por año; La Coalición Avenir Quebec ha prometido reducir la cantidad de inmigrantes que llegan a Quebec en un 20%; y el Parti Québécois declaró que permitiría al auditor general establecer el número.

Los inmigrantes han sido utilizados en ambos lados del espectro como promesas políticas y, particularmente en Quebec en este momento, debido a la afluencia de refugiados que ha llevado a la plataforma antiinmigrante de la Coalition Avenir Québec a convertirse en un gobierno mayoritario.

Trabajadores calificados en Quebec

Atrapados en medio de todas las promesas de la campaña están los trabajadores calificados que fueron atraídos a Quebec con promesas de un futuro para ellos y sus familias. Los trabajadores calificados descubren la realidad una vez que obtienen la residencia permanente en Quebec, y para el caso en muchas partes de Canadá, porque es todo menos el futuro que esperaban.

Uno de los principales problemas para los inmigrantes en Quebec es que sus títulos y credenciales extranjeras no son reconocidos en dicha provincia. Entonces, aunque esas credenciales fueron las que les ayudaron a obtener la residencia permanente en Quebec, no pueden usarlas una vez que ya están en la provincia. Con el nuevo gobierno aparte de las dificultades de encontrar trabajo en sus áreas, los nuevos inmigrantes corren el riesgo de perder su residencia si no pasan un examen de conocimientos culturales y de francés a los tres años de haber llegado.

Según el líder de la Coalición Avenir Quebec, el número de inmigrantes que permanecen en Quebec después de diez años de asentamiento es inferior al 25%. Es este tipo de información errónea la que agrega combustible al sentimiento antiinmigrante en Quebec. Un estudio reciente del Institut du Quebec publicado la semana pasada muestra que

  • el 81.8% de los inmigrantes que se asientan en Quebec permanecen después de 10 años
  • el 58% de los inmigrantes que se establecieron en Quebec llegaron sin conocimiento de francés

Por lo que la falta del idioma parece ser un gran contribuyente a la incapacidad de encontrar y conservar un empleo en la provincia de habla francesa.

Aunque los inmigrantes que se establecen en Quebec son conscientes de que el francés es crucial para encontrar un trabajo y tener éxito, muchos de ellos, después de llegar, se ven obligados a abandonar las clases de francés para trabajar y poder mantener a sus familias. Nuevamente, esto se debe a que sus credenciales y títulos extranjeros no son reconocidos. Están atrapados en un dilema amargo. Necesitan el idioma para tener éxito, pero también deben poder trabajar para sobrevivir y, por lo tanto, no pueden tomarse un tiempo para estudiar y aprender el idioma.

Programas para inmigrantes en Quebec

Actualmente hay en Quebec programas de incentivos para que los empleadores contraten inmigrantes, como subsidios provinciales para cubrir los costos de capacitación e integración de nuevos inmigrantes. Pero desafortunadamente, no hay suficientes empresas que hagan uso de estos incentivos.

Hay políticos en Quebec que reconocen los problemas de los inmigrantes y que están buscando soluciones. El líder de Parti Québécois creía que se necesitaba romper el ciclo y reconocer las credenciales y experiencias extranjeras de los nuevos inmigrantes. Dijo que su partido reconocería los grados académicos de los inmigrantes antes de su llegada a Quebec para que pudieran prepararse mejor para la capacitación, la escuela y encontrar trabajo en sus profesiones. El Parti Québécois introduciría medidas contra la discriminación y garantizaría que las minorías más visibles obtuvieran empleos en el servicio público y las agencias gubernamentales. Desafortunadamente para él, ni siquiera fue elegido en su propio distrito electoral y el Parti Québécois perdió el estatus de partido.

El partido Quebec Solidaire prometió que garantizaría que al menos el 13% de los puestos de servicio público fueran para las minorías visibles y que se destinasen $210 millones de dólares para la capacitación en francés para los nuevos inmigrantes.

El titular del Partido Liberal se comprometió a aumentar la financiación de los programas para ayudar a los inmigrantes a aprender francés e integrarse en la fuerza laboral y acelerar la forma en que se reconocen las credenciales extranjeras en Quebec.

Pero los resultados de las votaciones en Quebec son significativos ya que una coalición recién formada logró quitarles el poder a los dos partidos establecidos históricamente. También es significativo, ya que es una indicación de los sentimientos antiinmigrantes de la gente de Quebec, que podría extenderse al resto del país.

Durante los últimos meses hemos estado recibiendo mensajes negativos sobre la inmigración de parte de los partidos federales, preparándonos probablemente para las elecciones nacionales del 2019. Espero sinceramente que la razón prevalezca y que los partidos pro-inmigración no cambien su política sólo para ganar votos, y que la gente de Canadá no permita que la información errónea sobre los inmigrantes y la necesidad de la inmigración sea el único punto decisivo a la hora de votar.

Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.