¿Cómo se celebra la Navidad en Latinoamérica?

Estas son las tradiciones y costumbres navideñas de los países latinos
Por nuestra redacción
Calgary · Publicado el: 2 diciembre, 2017

La Navidad se celebra de distintas formas a lo largo de Latinoamérica y los latinos que ahora viven en Calgary la festejarán con las tradiciones y ritos de cada país.


 


Muchas costumbres son comunes y otras, muy distintas. Esta es una corta lista que reúne muchas de ellas.


 


Navidad altiplánica en Bolivia


 


Entre las comidas típicas de Nochebuena y Navidad se encuentran: la picana de pollo con locoto o frijoles como guarnición, choclo fresco y ensaladas, antecedidas por la sopa con vegetales y papas, bien condimentada.


 


No abundan la iluminación ornamental ni los adornos navideños, porque es una fiesta, sí; pero más familiar e íntima que la de Año Nuevo, en que se da un mayor despliegue en la decoración.


 


El Viejo Pascuero en Chile


 


Papá Noel es el Viejo Pascuero y la Navidad se inicia el 24 de diciembre para terminar el 6 de enero, Día de Reyes. La cena se sirve a las 9, porque es muy abundante: pavo asado con castañas, ensalada de papas, de apio con palta, de repollo con manzana, de arroz con pasas y de betarraga (remolacha).


 


A las 12 de la noche, se abren los regalos y comienzan a repartir los dulces. El postre es el Pan de Pascua, y la bebida típica es el rompón, elaborado con ron, leche, yemas de huevo, vainilla y azúcar.


 


viejo_pascuero.jpg


 


Navidad colombiana


 


La cena colombiana está compuesta por cerdo relleno (la lechona) y una ensalada con encurtidos, papas pequeñas, y tamales armados con cáscaras de banana. El postre más popular es el manjar blanco con dulce en caldo, que se prepara con azúcar, clavo de olor, cáscara de limón, mamey y brevas (los primeros higos que salen de la rama florecida el ciclo anterior).


 


Chocolatadas en Perú


 


Días antes de la Navidad, suelen organizarse las chocolatadas, que son reuniones en las que se comparte chocolate y panetón (un bizcocho de pasas y frutas glaseadas) y la opotunidad perfecta para que los niños se reunan y disfruten de regalos y presentaciones navideñas.


 


Antes de la medianoche, es tradicional la misa de gallo, en donde las familias asisten para hacer bendecir a las imágenes de los niños Jesús, cantar villancicos y presenciar danzas tradicionales navideñas como los «negritos», dependiendo de cada ciudad.


 


Cuando dan las 12, se coloca al Niño Jesús en la cuna, se reparten los abrazos, se hace una mención de agradecimiento y bendición para el hogar y, por fin, se abren los regalos y se inicia la cena. La comida tradicional es el pavo al horno o el pollo dorado, que lleva los más diversos rellenos según el gusto de cada ama de casa. Como postre se tiene panetón y se bebe chocolate caliente, a pesar del verano.


 


chocolatada.jpg


 


Un mes de celebración en Costa Rica


 


La navidad comienza a celebrarse el 1 de diciembre, termina el 2 de febrero y se realizan tres fiestas: el Rito de purificación de la Virgen María, la Conmemoración de la presentación del Niño en el Templo, y la Celebración del Día del Candelero (en honor a los primeros cristianos). Durante esta etapa, la comida principal es a base de tamales envueltos en cáscara de banana.


 


Canelazo en Ecuador


 


Si bien antes la cena comenzaba a las 12, en la actualidad, se hace un poco más temprano, porque la costumbre de abrir los regalos a medianoche también se ha extendido. Se sirve sopa de pollo y, luego, pavo o pollo relleno. De postre: prístinos con raspaduras, canela y limón.


El canelazo quiteño es una bebida caliente que se brinda en esta época para combatir el frío de la noche. Se hace poniendo a hervir agua, canela, azúcar, clavo de olor y un poco de anizado. Al terminar la cena se procede a abrir regalos y el hogar se llena de algarabía, papeles rotos y abrazos de agradecimiento.


 


ecuador_0.jpg


 


Warini en Honduras


 


La época de navideña comienza el 24 de diciembre, cuando se celebra la aparición de Warini, el heraldo de la Navidad.  La leyenda cuenta que recorre las casas disfrazado, acompañado de cantantes y percusionistas.  Las fiestas terminan el 6 de enero y Warini vuelve a  realizar su recorrido.


 


Las posadas mexicanas


 


Del 16 al 24 de diciembre, se festejan las posadas, que recuerdan el peregrinaje de José y María hacia Belén. También incluyen elementos y evocaciones propias  del proceso independentista del país.  Las comidas son abundantes: pavo relleno con almendras, filetes de vacunos, pescado seco, tamales, buñuelos, pozole (sopa de granos de cachahuazintle, un tipo de maíz)  y ponche mexicano.


 


pozole.jpg


 


En Paraguay


 


La cena familiar se realiza temprano, para poder llegar a la misa de gallo. Entre los platos: pato, ryguasu ka'? (pollo), cordero y pavo.  También, kivevé (un plato a base de andai o calabaza) y sopa paraguaya, tanto como entrada como para guarnición.


 


También te puede interesar:


 






 

Etiquetado en: navidad latinos en canada
Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.