X
¿Qué estás buscando?

Conoce la historia detrás de “Cien años de Soledad”, obra cumbre de Gabriel García Márquez

El 17 de abril del 2019, recordamos al gran escritor colombiano a 5 años de su partida
Por Nuestra Redacción
Calgary · Publicado el: 18 abril, 2019

Foto: El País

El famoso escritor Gabriel García Márquez, más conocido en los medios como “Gabo”, ganó gran reconocimiento por la obra cumbre del realismo mágico “Cien años de soledad” (1967). La historia que narra la genealogía de la familia Buendía y que se convirtió en una de las más representativas del Boom Latinoamericano, fue un de las que abrió la puerta para que escritores de nuestra comunidad pudieran ingresar al mercado europeo.

Entre los reconocimientos que se le otorgaron en vida se encuentra el Premio Nobel de Literatura que recibió el escritor colombiano en 1982. El día de ayer, 17 de abril, se conmemoraron 5 años de su partida.

“Cien Años de Soledad”, la obra que casi no se publica

La obra cumbre de Gabriel García Márquez no solo es una de las más reconocidas y galardonadas del autor, si no así también una de las más anecdóticas. Entre las historias que el autor contó al respecto de cómo fue que fue publicada la obra, se encuentran dos situaciones:

Primero, el rechazo que tuvo por parte de la editorial Seix Barral de España, los cuales le dijeron: «Yo creo que esa novela no va a tener éxito. Yo creo que esa novela no sirve». Entre los rumores tras esa desalentadora respuesta se encuentra el hecho de que aparentemente el editor de aquel entonces nunca se tomó el tiempo de leer el manuscrito y lo rechazó por su procedencia. Curiosamente, años después, sería el mercado español uno de los principales consumidores de literatura latinoamericana; y entre los libros más vendidos como parte del creciente interés del lector europeo por las obras del realismo mágico, estuvo “Cien años de soledad“.

Foto: El País

Otra anécdota particular es el como el escritor Gabriel García Márquez aún continuó creyendo en el potencial de su obra después del comentario que recibió por parte de Seix Barral, una de las editoriales más importantes de España. Por lo cual, envió la primera parte de “Cien años de soledad” a Francisco Porrúa, director de Editorial Sudamericana en Buenos Aires. Pero, ¿Por qué solo la primera parte? Esto fue debido a que el escritor colombiano enfrentaba graves dificultades económicas en aquel entonces y no podía costear los costos de envío del manuscrito. Sin embargo, la buena respuesta por parte de la editorial fue lo que trajo a nuestras manos este libro.


Entérate de más: Desde España: Llega Celedonio Garrido, cantaor de larga trayectoria a Calgary


Otras obras de Gabriel García Márquez

Cien años de Soledad” no fue la única obra del autor que destacó por su gran calidad. Si bien es una de las más galardonadas, el escritor publicó muchas otras que también fueron elogiadas por la crítica:

1. La hojarasca (1955)

Esta novela corta es una de las que habla por primera vez de Macondo y del Coronel Aureliano Buendía, personaje de “Cien años de soledad”. En la historia se cuenta la situación de un doctor que durante el periodo de las guerras civiles, se retiró de la medicina y se negó a ayudar a los heridos, causándoles la muerte. A raíz del odio por parte de todo el pueblo que genera esta situación, él se suicida. Sin embargo, los problemas para su familia comienzan cuando el pueblo se opone a que se entierre el cuerpo del médico.

2. El coronel no tiene quien le escriba (1961)

Esta novela corta es una de las más célebres escritas por el autor. El personaje principal es un veterano de la Guerra de los Mil Días quien lleva esperando durante 15 años que el Estado le confirme su pensión correspondiente por haber participado en la guerra civil. Entre los aspectos anecdóticos de esta obra se encuentra el hecho de que se encuentra inspirada en hechos reales.

3. El Otoño del patriarca (1975)

La novela se desarrolla a orillas de un país ficticio del Mar Caribe y es gobernada por un anciano dictador el cual sirve como figura representativa de las muchas dictaduras latinoamericanas durante el siglo XX. El personaje del dictador no dispone de educación escolar, fue instaurado en el poder tras un golpe militar financiado por los ingleses y utiliza violentos métodos para mantenerse en el poder.

Foto: Pinterest

4. Crónica de una muerte anunciada (1981)

La historia se centra en un pequeño pueblo del Caribe en el que se celebra una boda que se convierte en el escándalo de la comunidad. El motivo de esto es que cuando Bayardo San Román descubre que su esposa, Ángela Vicario, no es virgen, la devuelve a su familia. A partir de ello es que se desarrollan una serie de acontecimientos que guian al lector desde la búsqueda del primer amante de Ángela Vicario hasta la reconciliación entre los recién casados 17 años después de lo ocurrido.

5. El amor en los tiempos del cólera (1986)

Esta novela se centra en una serie de acontecimientos que comienzan como suicidios en los que la única razón del amor. Una de las afectadas es Fermina Daza, quien se queda viuda cuando su esposo decide acabar con su existencia. Este hecho provoca que al final del funeral de su esposo, Fermina Daza comience a ser perseguida por el fantasma de Florentino Ariza, el espíritu de un amor juvenil que ha perdurado durante cincuenta y un años.

6. Del amor y otros demonios (1994)

Esta novela narra la historia de María de Todos Los Ángeles es mordida por un perro. Debido a kas creencias de la época, al ver los síntomas de infección que se le fueron generando, los familiares de la mejor y el obispo creyeron que estaba poseída. Cuando ella es encerrada en un convento, al cuidado del padre Cayetano, el amor y la pasión surge entre ambos.

 

Otros están leyendo:

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.