X
¿Qué estás buscando?

Coronavirus en Alberta: Todo lo que se sabe hasta ahora

El gobierno de Alberta ha emitido información sobre este virus y las acciones tomadas en caso se presente algún caso en la región
Por: Nuestra Redacción
Calgary · Publicado el: 29 enero, 2020

“Coronavirus”, este nombre ha estado llenando los titulares en la prensa nacional e internacional, así como no ha dejado de escucharse en estaciones de radio ni canales de TV. El virus que viene causando una grave enfermedad respiratoria que, poco a poco, se ha ido esparciendo por el mundo tiene a mucha gente un tanto inquieta, e incluso asustada. Pero el coronavirus en Alberta aún no ha dicho presente.

Es por eso que las autoridades provinciales ya se han pronunciado sobre qué es esta enfermedad, si existen casos detectados en Alberta o Canadá, y las medidas que ha venido tomando para atajar cualquier brote de esta en el territorio regional.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son un grupo de virus que suelen causar enfermedades respiratorias desde las más leves hasta las más graves. En personas suelen ser inofensivas, y muy rara vez los coronavirus de los animales se transfieren a las personas, que con menor posibilidad pueden retransmitirse.

Ahora, la 2019-nCoV, es la cepa de coronavirus que viene causando alarma alrededor del mundo, y es porque este tipo no se había visto nunca en los humanos. De este tipo de virus, sí se ha demostrado que puede haber transmisión de persona a persona, pese a que muchas personas solo han reportado síntomas leves de esta enfermedad.

Casos reportados en Alberta y Canadá

Afortunadamente, en la provincia de Alberta hasta el momento no se han detectado casos de este coronavirus, pero a nivel nacional ya son dos los casos comprobados y uno todavía en observación que se han presentado, correspondientes a las provincias de Ontario y Columbia Británica.

Prevención

Como en toda enfermedad, lo mejor siempre es la prevención. El riesgo de contagio en Alberta sigue siendo bajo, pero pese a la no presencia de casos probables y confirmados de este virus, en esta provincia, como en muchas otras partes del mundo, hay enfermedades comunes que afectan el sistema respiratorio como la gripe común. Pero para evitar cualquier tipo de exposición lo mejor es que usted:

  • Adopte medidas de higiene básicas como lavarse las manos constantemente, tápese la boca al toser o estornudar.
  • Si se siente enfermo es mejor que recurra oportunamente a un doctor.
  • Infórmese de la alerta del Coronavirus para Viajeros, emitida por el gobierno, donde aclara los países con mayor posibilidad de contagio.
  • Ante cualquier duda puede hacer una llamada al Alberta Health Services (811).

¿Cuáles son los síntomas?

Siendo este un coronavirus, los síntomas suelen ser similares a los de cualquier otra enfermedad causada por males respiratorios. Las sospechas siempre deben incrementarse si la persona ha regresado de un viaje o si ha estado en contacto con personas que hayan regresado de viaje. Entre los síntomas (leves o graves, varían según los casos) están:

  • Tos
  • Fiebre
  • Respiración dificultosa
  • Neumonía
  • Insuficiencia renal

Acciones tomadas

Los servicios de salud de Alberta, así como distintos entes gubernamentales han venido monitoreando la situación desde que se dio el brote en China. Ellos se encuentran plenamente preparados para atender cualquier asomo del virus en la región de manera efectiva. Asimismo, se encuentran proveyendo a los profesionales de la salud toda la información posible y disponible de este virus. En ese sentidos los oficiales de la salud de alberta están:

  • Monitoreando la situación en China, Canadá y el resto del mundo.
  • Trabajando de forma cercana con las autoridades sanitarias para compartir información y evaluar los posibles riesgos para la salud.
  • Asegurando el funcionamiento del sistema de salud para que esté listo y así responder de manera efectiva cualquier posible caso que se presente.

Evitar caer en pánico es el primer paso para mantener una buena salud. Manténgase informado pero no deje que eso afecte su desarrollo diario. Mientras siga estos consejos y siempre se asesore con su médico, no habrá problema alguno con el Coronavirus en Alberta.

(Foto: Gerd Altmann)

Más en Comunidad

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy