Día mundial del autismo: ¿qué significa su símbolo?

Este año se trata de romper barreras ante la condición para construir una sociedad accesible
Por nuestra redacción
Calgary · Publicado el: 2 abril, 2018

Hoy es el día internacional de autismo y este año se trata de romper las barreras imaginarias que muchos creamos para este grupo de personas que al final del día son iguales a nosotros. Esta fecha se conmemora desde el 2007 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo declaró como tal luego de que entrara en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Sobre esta condición hay diversas posiciones, ya que algunos lo consideran un enfermedad, otros un trastorno y la mayoría lo ve como una forma de vida que debe ser aceptada. Lo que sí podemos afirmar con seguridad son las cifras, las cuales indican que uno de 160 niños en el mundo tiene un trastorno del espectro autista (datos de la OMS, 2017). Algunos síntomas generales es una interacción social diferente, falta de empatía y dificultad para comunicar. Claro está cualquier sospecha debe ser confirmada con un especialista.

 

Significado de su símbolo

El color con el que se define a las personas que tienen autismo es el azul porque representa al mar, el cual a veces es tranquilo y sereno y otras veces tan tormentoso Esta simbología está muy ligada a lo que vive las personas con autismo y sus familiares. Sin embargo, el símbolo que se utiliza para representarlos es un poco más complejo. Se trata de una cinta conformada por piezas de rompecabezas.

Este fue utilizado por primera vez en 1999 como marca registrada por la Sociedad de Autismo, pero con el paso del tiempo esta asociación permitió que otros grupos la utilicen. El patrón de rompecabezas refleja la complejidad del espectro del autista, mientras que los diferentes colores y formas representan la diversidad de las personas y familias que viven día a día con este trastorno. Los colores son para llamar la atención y crear mayor conciencia del autismo.

Autismo en el mundo

Tal y como sucede con otras fechas en este día los monumentos más emblemáticos del mundo se tiñen de azul para conmemorar a la comunidad autista y demostrarle que pese a todas las dificultades y retos que ellos puedan enfrentar no están solos. Únete a la campaña de concientización hoy y todos los días compartiendo información sobre el autismo para que todos sepan de qué se trata y cómo enfrentarse a este estilo de vida.

 

 

Etiquetado en: onu fechas especiales
Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.