X
¿Qué estás buscando?

El aumento del número de inmigrantes ayudará a la economía canadiense

Los tres principales partidos políticos en Canadá coinciden en que se debe permitir la entrada a más inmigrantes en los próximos años
Calgary · Publicado el: 3 julio, 2019

Por Vilma Filici

El gobierno federal liberal de Canadá se ha comprometido a aumentar gradualmente la cantidad de inmigrantes en los próximos años. Este movimiento es beneficioso para las personas que desean inmigrar al país, pero también lo es para Canadá, ya que sirve para ayudar a sostener el crecimiento económico del país a largo plazo.

Los tres principales partidos políticos en Canadá están de acuerdo en que necesitamos más inmigrantes para apoyar el futuro crecimiento económico de Canadá. Sin embargo, este tema de la inmigración será un tema clave en las próximas elecciones de 2019 con cada partido discutiendo cómo se debe manejar el aumento en los niveles de inmigración.

Durante el gobierno conservador de Stephen Harper pudimos observar cómo intentó controlar la opinión pública en los medios de comunicación con relatos exagerados sobre supuestos grupos masivos de solicitantes de asilo que llegaban a nuestras fronteras. Pero al contrario de lo que está sucediendo en los Estados Unidos y otras partes del mundo, Canadá está tratando activamente de traer inmigrantes ya que se consideran beneficiosos para nuestra sociedad.

En su anuncio al respecto, el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Ahmed Hussen, dijo que el aumento de inmigrantes no solo será rentable para Canadá, sino que también ayudará a reunir a las familias más rápido; ayudará a los empleadores a satisfacer sus necesidades más prontamente y brindará mayor protección a las personas más vulnerables del mundo.

Tal y como dije arriba, la mayoría de los inmigrantes estará bajo programas económicos. Su aumento se debe a la intención de abordar la escasez de mano de obra en nuestro mercado laboral debido al envejecimiento de la población de Canadá y a la baja tasa de natalidad, que, según Statistics Canada, continuará disminuyendo. En este sentido, el aumento de la inmigración ayudará a sostener el crecimiento económico a largo plazo.

Las palabras del ministro Hussen sobre la necesidad de aumentar los niveles de inmigración en beneficio de la economía de Canadá fueron muy claras y abordaron tanto el beneficio para Canadá como para los inmigrantes:

“En ciertas regiones, la necesidad de trabajadores es enorme (…) Este plan nos está haciendo muy competitivos en el mercado global. Nos permite seguir siendo competitivos, nos permite continuar presentando a Canadá como un país acogedor y posicionarnos para continuar siendo un líder en la atracción de trabajadores con habilidades”.

El propio consejo asesor económico del gobierno canadiense sugirió admitir a 450,000 personas en un informe en 2016. Según la Cámara de Comercio de Ontario, la necesidad de inmigrantes es “enorme” y reconoció que para 2025 los inmigrantes impulsarán el crecimiento de toda la fuerza laboral.

El Consejo Empresarial de Canadá está de acuerdo con los objetivos del gobierno federal y la necesidad de que los inmigrantes hagan crecer la economía. La tasa de desempleo de Canadá es actualmente del 5,4%, la más baja desde 1976. Y la escasez de mano de obra le está costando a muchos sectores canadienses miles de millones de dólares en pérdidas, ya que no podemos completar el trabajo necesario debido a que no tenemos suficientes personas para cumplir los objetivos.

Dificultades para incrementar la inmigración

A pesar de la necesidad documentada de que los inmigrantes en Canadá cumplan con las brechas en el empleo, y el acuerdo entre los tres principales partidos políticos de que necesitamos más inmigrantes para ayudar a sostener nuestra economía, todavía hay algunos sectores que piden una reducción en el número de inmigrantes, porque no ven el valor de estos.

Históricamente, el Partido Conservador no ha favorecido un aumento en los niveles de inmigración. Un alto porcentaje de votantes conservadores dice que tenemos demasiadas minorías visibles en Canadá, a pesar de que el Partido Conservador actualmente dice estar de acuerdo con la necesidad de más inmigrantes para que nos ayuden a cumplir con los objetivos económicos futuros.

El temor que tienen las personas que se han dejado engañar con las campañas falsas difundidas por los grupos anti inmigrantes, alegando que los solicitantes de asilo llegan a nuestras fronteras en números incontrolables, debe ser aliviado por el anuncio del Ministro de Inmigración de que el proceso de aumento de los niveles de inmigración será gradual en los próximos tres años. Que se implementarán procesos para manejar las solicitudes de inmigración y que se implementarán medidas para ayudar a los recién llegados a integrarse en sus comunidades con servicios de asentamiento a fin de ayudarles a encontrar vivienda y empleo.


Entérate más:

Los beneficios de los nuevos programas para “caregivers” en Canadá


Crecimiento gradual de inmigrantes en Canadá

En los próximos tres años, el gobierno canadiense espera aumentar la cantidad de inmigrantes hasta un 1% de la población total para 2020. El crecimiento será gradual para que nuestro sistema de inmigración pueda procesar adecuadamente a los solicitantes, pero se traduce en

Del total de inmigrantes, el 58% será de la clase económica; el 27% de la clase familiar y el 14% de la clase de refugiados. Para 2036, el 30% del crecimiento de la población de Canadá estará compuesto por inmigrantes.

El aumento de los niveles de inmigración es principalmente con el propósito de apoyar el crecimiento económico de Canadá, pero Canadá también se ha comprometido a aumentar gradualmente la cantidad de refugiados que aceptará. Esto es en respuesta al récord de 70 millones de personas desplazadas en todo el mundo el, y que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha pedido ayuda a países de todo el mundo y Canadá ha intensificado sus acciones. Estos refugiados, a su vez, ayudarán a la economía de Canadá.

Un estudio realizado por el economista Hippolyte d’Albis de la Escuela de Economía de París y que fue publicado el año pasado, “Economía de la migración”, encontró que en los países donde había un aumento en la migración de refugiados había también un aumento en la economía, y que las tasas de desempleo cayeron.

Los datos se tomaron de un análisis de 30 años de datos de 15 países de Europa occidental. La conclusión del informe contradecía la imagen perpetuada en todo el mundo de que los refugiados imponen una carga financiera excesiva y agotan los recursos públicos. De hecho, a los 5 años de su llegada, los refugiados beneficiaron la economía de sus nuevos países.

Dada la drástica política de inmigración en países como los Estados Unidos y en partes de Europa, estudios como “La economía de la migración” muestran la necesidad de repensar las agendas políticas que muestran a los solicitantes de asilo y a los inmigrantes en general como “otros”, por razones culturales y de seguridad, y ver que tienen y tendrán un efecto general positivo en la economía de un país.

Si tienes dudas sobre inmigración a Canadá puedes contactarte con Vilma Filici INGRESA AQUÍ y rellena el formulario.

Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Más en Inmigrando a Canadá

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy