Emigrar a Canadá: Qué es el NOC o Clasificación Laboral

Sepa cómo aplicar al Express Entry siendo un inmigrante calificado
Calgary · Publicado el: 9 mayo, 2018

Foto: Asier_relampagoestudio

Varios casos nos han llegado a la oficina de perfiles puestos en el sistema Express Entry que han sido considerados inelegibles debido al Código NOC (National Occupational Classification) reportado en la historia laboral. El código NOC o clasificación laboral es probablemente uno de los conceptos que más confusión causa en cuanto a los términos usados en Inmigración.

El código NOC es un número de 4 dígitos con el que el Departamento de Desarrollo Social de Canadá (ESDC) clasifica cada una de las ocupaciones existentes. Todas y cada una de las ocupaciones que se pueden desempeñar en Canadá están contempladas bajo esta matriz que comprende 9 tipos de industrias con 5 categorías de destrezas requeridas para ejercer el cargo.

Las 9 industrias o áreas laborales comprendidas son las que definen si el código NOC empieza por 0, 1, 2 3 etc., hasta nueve y corresponden a las siguientes áreas:

  • Gerenciales (0)
  • Administrativas (1)
  • Ciencias naturales y aplicadas –ingenierías- (2)
  • Ocupaciones en el área de salud (3)
  • etc.

La clasificación de destrezas corresponde al segundo digito y este puede ir entre el 0 y el 7. Este valor representa el grado educativo y de experiencia que se deba tener para ejercer las funciones de este cargo. Esta clasificación está representada por el número 0 y cuatros letras A, B,C, y D.

Trabajos Calificados

El ESDC ha determinado que los cargos que son considerados calificados son aquellos que estén dentro de la clasificación 0, A o B.

En este orden de ideas, cualquier código que empiece por “0” es considerado calificado y para los que empiezan con números distintos al “0” el ser calificado o no está marcado por el segundo dígito que debe ser 1, 2 ó 3. Si el segundo dígito es 4, 5, 6 ó 7 el cargo es considerado no calificado.

Pero entender los números no es suficiente para poder entender el impacto que tiene esta clasificación. Es muy frecuente que el titulo (o cargo) no aparezca exactamente en está clasificación, y aun si aparece no necesariamente corresponda con esa clasificación.

El NOC bajo el que se considere cierta posición no depende del título del puesto laboral, depende de la descripción del cargo y las funciones que deba cumplir la persona que lo ejerce.

Caso: cervecero (9461) o técnico cervecero (2211)

Hace pocos días estuve hablando con una persona que estudio 2 años en un college en Canadá para ser técnico cervecero (brewer). De acuerdo con la matriz del NOC, los “brewers” son código 9461, es decir, un código C pero este código, a pesar de que el titulo o cargo corresponde, describe un empelado con unas funciones mucho más básicas que las de un técnico cervecero. Este código describe a alguien que opera un maquina en una fábrica de alimentos o bebidas. El código NOC que describe las funciones de un técnico cervecero es el 2211 (clasificación B) que corresponde a los Tecnólogos Químicos.

El problema de todo esto radica en que al crear un perfil en el Express Entry queda un histórico almacenado en la base de datos de Inmigración Canadá. Si esta persona creo un perfil diciendo que su cargo era código C y luego crea otro diciendo que es B, en la misma industria, en la misma compañía con unos pocos días de diferencia, esto puede llevar a que el funcionario de inmigración cuestione la veracidad de la información.

Si bien es cierto que esta persona con la que hable cometió un error al seleccionar su código NOC y realmente cumple las funciones de un NOC calificado, el problema radica en convencer a Inmigración que el trabajo que desempeña es realmente calificado y no que el empleador le esta “ayudando” en la solicitud de residencia elevando las responsabilidades del cargo únicamente para que esta persona pueda obtener el estatus de residente.

En otras palabras que hay tergiversación de información (misrepresentation) que es una de las faltas más duramente castigadas bajo la ley de inmigración de Canadá; porque definitivamente donde hay dos verdades distintas, hay una que es una mentira, por lo menos así es como lo ve inmigración, hacerles entender que es un error de buena fe es a veces bastante complicado.

Emigrar como trabajador calificado:

Cuando se está preparando una solicitud a inmigración de cualquier clase que involucra el NOC se debe tener en cuenta el nivel de clasificación, la descripción del cargo y las funciones que ejerce, o ejercerá, el empleado y no solamente el título de la posición laboral. El NOC determina la clasificación laboral y en el caso de permisos de trabajo bajo un LMIA el salario que se les debe pagar a los empleados extranjeros.

El NOC correcto se termina partiendo de las funciones realizadas, teniendo en cuenta la descripción del cargo y por último, y esto sin que tenga que coincidir, con el nombre del cargo.

Para ser considerado como candidato para residencia permanente bajo los 3 programas de la categoría económica:

  • Trabajadores calificados
  • Ocupaciones especializadas
  • Experiencia Canadiense

La historia laboral del candidato debe tener por lo menos 1 año de experiencia laboral en un código calificado (en el caso de las ocupaciones especializadas son mínimo 2 años). Estos tres programas son los que se manejan a través del Express Entry.

Algunas provincias, no muchas, cuentan con categorías específicas para trabajadores no calificados y en casi todas ellas en códigos específicos, así que si un trabajador extranjero o estudiante internacional que tiene autorización de trabajo, está considerando solicitar la residencia permanente en Canadá, lo primero que debe hacer es revisar que el trabajo que desempeña sea calificado y de no serlo, que la provincia donde se encuentra tenga una categoría disponible bajo el programa de nominación provincial que le permita el paso a residencia.

De lo contrario es tiempo de buscar una estrategia que conduzca al objetivo final y esta puede ser o bien buscar un nuevo empleador o pedir un asenso dentro de la empresa y cambiar el permiso de trabajo o considerar estudiar un programa que confiera título en Canadá y con el permiso de trabajo abierto buscar un trabajo calificado.

Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]

Inmigración a Canadá

Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá. Puedes contactarte con la asesora a través del correo [email protected]

Publicaciones recientes
Empleo en Calgary
Find a Job
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.