Entrevista – Agua Florida: Una comunidad activa para la tercera edad hispana en Calgary

Conversamos en exclusiva con María Isabel Cuello sobre esta organización sin fines de lucro dedicada al adulto mayor.
Por nuestra redacción
Calgary · Publicado el: 15 marzo, 2018

Agua Florida es una organización sin fines de lucro que busca crear un espacio dedicado a la comunidad adulto mayor de habla hispana en Calgary. Hispano City Calgary tuvo una entrevista exclusiva con una de sus fundadoras y su organizadora principal, Maria Isabel Cuello, quien nos contó los detalles de Agua Florida, sus actividades, sus orígenes y sus metas.

 

Hispano City Calgary:  Cuéntanos acerca de ti

María Isabel: Vivo en Canadá desde los 15 años, hice un bachelor de artes en Psicología en la Universidad de Calgary. Terminando mis estudios viví un año en España donde estuve enseñando inglés. Ahí fue donde nació mi interés de trabajar con gente mayor, porque vivía en un pueblo donde la mayoría era gente mayor y yo interactuaba mucho con ellos.

Cuando regrese a Canadá, la mayoría de mis trabajos han sido en organizaciones sin fines de lucro. Actualmente trabajo en una organización llamada Canada Homestay. La idea de crear una organización no gubernamental para los seniors hispanos es por la experiencia que tengo en este tipo de organizaciones.

Hispano City Calgary: ¿Cómo nació la idea de Agua Florida?

María Isabel: Mi abuela es residente canadiense, tiene 5 hijos en Canadá, 4 de ellos viven en Calgary. A pesar que tiene una familia grande (cerca de 40) en Calgary, se siente un poco sola, pues los hijos trabajan, el transporte para personas de su edad y con la barrera del idioma puede resultar difícil. Entonces la idea de Agua Florida surge básicamente para crear actividades que mantenga activa tanto a mi abuela como a otros seniors de la comunidad hispana. Donde puedan reunirse y conversar entre personas de su misma edad e idioma.

Maria Isabel nos cuenta que en un momento su abuela estuvo asistiendo a clases de inglés, eso la mantenia ocupada, hacia lo suyo, salía de la rutina, conocía gente de su edad, cuando las clases acabaron volvió a la rutina de no tener que hacer o con quien conversar mientras los hijos trabajan.

Una noche Maria Isabel estuvo conversando con su mama y pensaron en organizar ellas un evento para seniors, donde puedan conocerse, hacer actividades de entretenimiento y en español.  “La meta es crear un centro donde pueda ir el adulto mayor hispano, que cuente con su propio transporte, y que puedan pasar el tiempo que quieran, donde tengan independencia y flexibilidad de hacer las actividades que les gusta como si estuvieran en su país”. Esta es la meta final de Agua Florida!

Hispano City Calgary: ¿Cuáles actividades van a incluir en este primer evento?

María Isabel: Habrán juegos de mesa como cartas, también habrá un juego de Trivia, para esto me esta ayudando un amigo que es historiador, para que los participantes pueden ejercitar la memoria, la mente.

Además, los asistentes podrán degustar una merienda que proveerá The Savory Queen, además de café, té, bebidas.

En este primer evento, amigos y familiares de Maria Isabel estarán ayudando con las actividades.

Hispano City Calgary: ¿Cuáles son los planes a futuro?

María Isabel: Me gustaría que los eventos tuvieran una frecuencia semanal. También contar con algún tipo de transporte que facilite la movilización de los participantes, ya que sabemos que algunos interesados tienen limitaciones de transporte o tienen que depender de familiares que los lleven. Y nuevamente la meta final es tener el centro que esté abierto durante el día, donde los seniors puedan llegar mientras los hijos están en el trabajo, y donde puedan ejercitar la mente, el cuerpo y mantenerse ocupados.

Para los futuros eventos ya se están planificando talleres que incluyen taller para tejer, social media para que aprendan a usar las redes sociales, talleres para aprender a tomar el transporte público y ser un poco más independientes en este país. También está en los planes brindarles clases de inglés, clases de meditación, etc.

Agua Florida está en la búsqueda de voluntarios para poder llevar a cabo los planes que tienen trazados para el futuro.

El primer evento se realizará el domingo 25 de marzo a la 1 pm. en el Waterfront Downtown, 216 Riverfront Ave. SW (Eau Claire). El ingreso es libre, previo registro. Las personas interesadas deberán contactarse con Maria Isabel hasta el 18 de marzo, llamando al 403-669-3570.

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.