X
¿Qué estás buscando?

Esto es lo que deberías saber sobre la trata de personas en Canadá

Tras la liberación de 43 mexicanos víctimas de trata, conoce más a fondo este grave problema social
Por nuestra redacción
Calgary · Publicado el: 11 febrero, 2019

La trata de personas ha sido descrita muchas veces como una forma moderna de la esclavitud. El Plan de Acción de British Columbia para Luchar contra la Trata de Personas define esta actividad como “el reclutar, albergar y/o controlar a una persona para explotarla.”

El informe (2009) sobre la Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas sobre las Drogas y la Criminalidad declara que:

  • La forma más común de la trata de personas (79%) es la explotación sexual. Las víctimas de explotación sexual son predominantemente mujeres y jovencitas.
  • La segunda forma más común es el trabajo forzado (18%), aunque esto puede constituir una falsa representación porque el trabajo forzado se detecta y denuncia con mucha menor frecuencia que la trata para la explotación sexual.

La trata de personas es una violación de los derechos humanos y un grave delito.


Lee también:

Rescatan a 43 mexicanos que trabajaban en situación de esclavitud en Canadá


La explotación de víctimas de la trata puede tomar muchas formas, como se explica a continuación:

Explotación Sexual

Las víctimas de la trata son forzadas a prostituirse, forzadas a hacer actos sexuales, incluyendo danzas exóticas, dar masajes y son forzadas a participar en la producción de pornografía.

Trabajos forzados

El trabajo forzado es cualquier trabajo o servicios que la gente está obligada a hacer contra su voluntad – so pena de alguna forma de castigo. El trabajo forzado se encuentra en industrias tales como: la agricultura y la pesca, trabajo doméstico, construcción, minería, manufactura, prostitución y actividades ilícitas frecuentemente relacionadas con la industria de drogas.

Extracción forzada de órganos

Hay una gran demanda de órganos en el mercado negro a nivel mundial. La extracción forzada de órganos es frecuentemente llevada a cabo en clínicas clandestinas, con poca o ninguna atención al cuidado postoperatorio de la persona, quien recibe un pago muy bajo.

La trata de personas en Canadá

Existe un creciente volumen de pruebas de la presencia generalizada de la trata de personas en Canadá. La RCMP (Policía Real Montada canadiense) informa que hay mujeres canadienses (jóvenes y adultas) que son víctimas de trata sexual en todo el país. Las personas de comunidades indígenas, así como menores dentro el sistema de protección social de menores, son especialmente vulnerables. Hay pandillas locales, organizaciones de delincuentes transnacionales, e individuos involucrados en la trata sexual en ciudades y pueblos de Canadá.

Hay trabajadores extranjeros, que entran sea legal o ilegalmente al país, sometidos a trabajos forzados en agricultura, en la construcción, en fábricas de procesamiento, en la industria hotelera o como sirvientes domésticos. El número exacto de personas que sufren la trata en Canadá es difícil de determinar porque las víctimas de la trata son reacias a darse a conocer.

¿Quiénes pueden ser víctimas de la trata de personas?

Cualquier persona puede ser víctima de la trata de personas, pero hay algunos factores que pueden hacer que el individuo sea más suceptible a esta situación. Entre esos factores están:

Inestabilidad política

Aquellos propenso a guerras y otros problemas sociopolíticos o incluso desastres naturales son vulnerables a que sean parte de una red de tráfico de personas.

Pobreza

Personas con un nivel económico precario suelen ser fácilmente víctimas de este acto ilegal a través de falsas promesas de que le ofrecerán grandes cantidades de dinero para salir de su situación.

Racismo y Etnicidad

Personas pertenecientes a ciertos grupos minoritarios son más vulnerables a la trata de personas, especialmente aquellos de razas afroamericanas o indígenas, pues todavía hay personas que consideran que estos grupos pueden ser abusados de cualquier forma.

Desigualdad de género

En muchas culturas las mujeres son vistas como menos valiosas que los hombres y por eso suelen ser víctimas de la esclavitud moderna.

Salud Mental

Aquellas personas con problemas de salud mental pueden tener dificultades para adquirir cierta condición laboral, y es ahí donde red de tratas de personas se aprovechan para abusar de ellos.

Vulnerabilidad en Internet

Los tratantes usan más y más las redes sociales y chats con videos para atraer, anunciar y explotar a la gente.

Las leyes canadienses sobre la trata de personas

La trata de personas es un grave delito penal en Canadá. Tanto el código penal como la Ley de inmigración y protección al refugiado penalizan todos los aspectos de la trata de personas. Por esa razón, la OCTIP (Agencia para la Lucha contra la Trata de Personas) de Columbia Británica sigue realizando su mayor esfuerzo para procesar correctamente a todas aquellas personas que realizan estos actos ilegales y brindarle toda la ayuda posible a las víctimas.

Fuente: The People’s Law School

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.