Gilberto Santa Rosa: “Este va a ser un concierto diferente”

En una entrevista exclusiva para Hispano City Calgary el salsero habló de sus 40 años de trayectoria y de cómo será su concierto este 17 de marzo
Por nuestra redacción
Calgary · Publicado el: 8 marzo, 2018

Gilberto Santa Rosa, un exponente de la salsa en todo el mundo, celebra sus 40 años de trayectoria musical. Por ese motivo inició una gira mundial que este 17 de marzo llega a Calgary para traer un poco de sabor latino. Hispano City conversó con él para conocer un poco sobre los inicios de su carrera y sobre lo que tiene preparado para su llegada a nuestra ciudad.

¿Recuerda como fue su última experiencia aca?

Donde quiera que hay una comunidad latina pasa mas alla de la música es casi un ambiente familiar. Porque la gente siente el ambiente como que “oye, este señor trae algo de donde somos nosotros” y pasa ese fenómeno con un país como Canada y en otros paises donde hay latinos.

¿Cómo y cuándo inició su carrera musical?

Yo empecé siendo muy niño. Primero como un aficionado en la escuela y luego para los años 70 ya era un aficionado en este tipo de música. Hicimos un grupo de aficionados cuando teniamos 11 años. Ya a los 14 años tuve mi primera oportunidad de grabar. Grabé aquí en Puerto Rico y ahí fue que empezó realmente. La experiencia con Mario Ortiz fue la que me hizo el puente para llegar al mundo de la música.

De hecho fue toda una experiencia poder grabar a los 14 años

Imaginate. Yo era una jovencito aficionado y pude conocer a algunos de los músicos en mi país. Era la primera vez que trabajaba en lo real, en lo que era música de verdad. Yo para ese tiempo estudiaba en una escuela en Puerto Rico que se llamaba la Escuela Libre de Música. Quizas los mayores tenían algún tipo de experiencia profesional pero yo estuve en un ambiente real desde joven.

¿Qué momentos marcaron su carrera profesionalmente?

Mis primeros 10 años los pase con grandes orquestas de Puerto Rico. Yo nací, me crié y vivo en Puerto Rico. Este es un país pequeño pero con música grande. Para nosotros la música es como respirar. El ambiente musical es muy interesante. Yo con 10 años trabaje con un conjunto que se llamaba Puerto Rico All Stars. Cuando tenía 24 yo quería tener un colectivo y por ahí busque un nombre atractivo y le puse “Gilberto Santa Rosa y su Orquesta. Ese era un colectivo muy interesante pero a la vez fue un trabajo duro. Paso el tiempo y entonces decidí que Gilberto Santa Rosa iba a ser un artistas solista de verdad. De esos días ya han pasado 40 años y he pasado cosas muy bonitas.

¿Cómo inició su colaboración con Enrique Iglesias?

Fue algo muy curioso. El productor Descemer Bueno nos hizo el acercamiento y yo me emocioné muchisimo porque Enrique es una gran figura musical de estos tiempos. Tiene una carrera muy exitosa. Me sorprendió porque yo me había cruzado con el en una premiación o un estudio de grabación pero no habia tenido el gusto de conocerlo. Entonces me dieron la oportunidad de trabajar con él para hacer la versión de “Subeme la radio” y a mi me tocó la parte tropical para poder salsear. Espero que haya sido lo suficientemente bueno para poder tener otra versión con todos los compañeros de él que son muy buenos.

¿A qué le atribuye usted su éxito musical en estos 40 años?

Bueno hay quienes dicen que hay variedad, hay quienes dicen que la suerte existe y debe ser porque hay gente muy talentosa que lamentablemente no puede tener éxito. Pienso que conecte a través de la idea que tiene mi música y de mi manera de interpretarla. También por la unión con mucha gente, por las colaboraciones. A la mezcla de todo eso es a lo que yo le atribuyo.

¿Qué de diferente va a tener este tour?

Bueno tiene que ver mucho el asunto emocional. Todo es por la celebración y el publico curiosamente también participa en esto. Cuando van al concierto uno siente que ellos estan celebrando contigo cuando la gente te aplaude. Inclusive he tenido la experiencia de que he ido a lugares donde me han hecho regalos alusivos a los 40 años. La dinamica del show también es diferente.

¿Tiene alguna kabala con el número 40?

No. Bueno a mi me gustan los números pares. A mi me gusta celebrar esas cosas. A mi me gusta mirar hacia atrás, compartir, me gusta mucho hablar de lo que es la base de lo que soy hoy en día.

¿Tiene algo preparado en especial para su presentación en Calgary?

Bueno este tipo de presentaciones es especial y el mayor reto es construir el repertorio para complacerlos a todos porque hay gente de diferentes países. Lo que yo trato es de recopilar la mayor cantidad de canciones que se que funcionan con el corazón de la gente. Así que en general van a ver un concierto diferente donde la música es la estrella.

 

Escucha la entrevista completa

 

¿Ya tienes tu entrada?

Gilberto Santa Rosa llega este 17 de diciembre a Calgary con su tour 40 y contando. No te puedes perder al “Caballero de la Salsa” en un show que promete muchas sorpresas. Compra tus entradas en Hispano City Calgary.

 

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.