Más Canadá en México y más México en Canadá

Entrevista con Paloma Villaseñor Vargas, cónsul de México en Calgary
Por nuestra redacción
Calgary · Publicado el: 18 agosto, 2017




El Consulado de México en Calgary inició su labor en el año 2008, actualmente realizan servicios de trámites documentarios tanto para los ciudadanos mexicanos en Alberta y Saskatchewan, como para los canadienses que los requieran. Hace aproximadamente un mes y medio, Paloma Villaseñor Vargas lleva el mando de esta oficina consular.



De acuerdo al consulado, actualmente 17015 ciudadanos mexicanos son residentes permanentes en ambas provincias. La comunidad mexicana está compuesta en su mayoría por personas calificadas, con estudios de licenciatura y carreras técnicas, que migraron con el objetivo de realizar estudios de posgrado y posteriormente llevaron a sus familias.


 


La provincia de Alberta cuenta con 15784 mexicanos residiendo de manera permanente; la ciudad con más mexicanos en Alberta es Calgary (7143), seguida de Edmonton (5330). En el caso de la provincia de Saskatchewan, son 1200 mexicanos residentes y la ciudad con más población mexicana es Saskatoon (540).


 


Además de los trámites documentarios, el Consulado de México en Calgary realiza trabajos de promoción cultural y turística. «Promovemos la comunidad, valores y tradiciones de México en el exterior», señaló la cónsul.


 


El consulado ha tenido participaciones en eventos importantes para la comunidad latina de Alberta, como el GlobalFest y Expo Latino. Así también, a finales de este año será parte de Mexico Days, un evento que realiza la Universidad de Calgary —por cuarta vez y que contará con exhibiciones fotográficas y cinematográficas, festivales y conferencias; también este año, se realizarán dos ciclos de cine mexicano en la Universidad de Regina y en la Universidad de McEwan.


 


consul_2.jpg


 


«Es un honor y un placer estar aquí y servir a mi país como cónsul», destacó Paloma Villaseñor. Asimismo, instó a que los mexicanos apoyen las iniciativas de quienes busquen promover su cultura; que haya más de México en Canadá y más de Canadá en México.


 


Hace pocos días, Calgary fue nombrada la quinta ciudad más habitable del mundo, razón que atrae la inmigración. Al respecto, Villaseñor destacó que si bien Calgary siempre ocupa los primeros lugares en listas de periódicos y encuestas, gracias a su infraestructura, salud, educación y calificación en cuanto a calidad de vida; los mexicanos que deseen tomar a la ciudad como su lugar de residencia, deben hacerlo respetando las leyes canadienses.


 


«Invito a los mexicanos a inmigrar a Canadá pero que primero se informen. Cuando estén en México, vayan a pedir información de requisitos para emigrar de una manera informada y consciente, preparados para todo lo que la autoridad canadiense desee preguntar. Una vez que estén en territorio canadiense, los invitamos a que se acerquen para orientarlos», mencionó.


 


207 años de independencia:


 


Estando ya muy cerca de septiembre, el mes de la independencia de México, la cónsul Patricia Villaseñor también aprovechó para agradecer a Canadá por ser su recibimiento: «Agradecer a este país, a los canadienses y la grata acogida que han tenido conmigo. Es un país diverso y abierto, con gente amable y dispuesta a ayudar; es una comunidad sencilla, noble, honesta y clara».


 


Canadá cumple 150 años y México celebra 207 años de independencia, es así que la cónsul mexicana también animó a los mexicanos de Alberta y Saskatchewan a participar en las celebraciones. «Cocinando los guisos mexicanos, bailando, reuniéndose, es la mejor forma de recordar nuestro país de origen. Es importante que esté en la mente de todos», finalizó.


 


consul_0.jpg


 

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.