¿Me conviene más aplicar solo o con mi pareja?

Cómo evitar errores al hacer solicitudes de visas y permisos al emigrar a Canadá
Calgary · Publicado el: 21 marzo, 2018

La expo de inmigración a Canadá en México fue una excelente oportunidad para entender, desde el punto de vista del cliente, porque se cometen los errores que se cometen en las solicitudes de visas y permisos ante el departamento de Inmigración a Canadá.

Una de las preguntas que más se repitió en la feria fue: “¿Que me conviene más? ¿Aplicar solo? ¿O aplicar con mi pareja?  Y la respuesta es: no hay opción. El solicitante principal está obligado por ley a declarar a todos sus dependientes aún si ellos no piensan obtener la residencia permanente al mismo tiempo.

Dependientes son los cónyuges, parejas e hijos.  Las parejas de hecho o concubinos son probablemente con las que más “problemas “se llegan a tener.  La definición de Canadá es bastante estricta con respecto al peso legal que se le da a los concubinatos pero nosotros no le damos a este estatus civil el peso legal que tiene.  Para Canadá una pareja se considera que vive en unión libre o concubinato cuando han convivido bajo el mismo techo por lo menos por 1 año en una relación conyugal. La unión libre tiene en Canadá el mismo peso legal que un matrimonio, se haya declarado oficialmente o no.  En nuestros países, desafortunadamente, a vivir con la pareja no se le da mayor valor legal a menos de que la relación se haya declarado legalmente. Los padres, abuelos, sobrinos, hermanos etc, no son dependientes, bajo la ley de inmigración de Canadá, aun si financieramente lo son.

Cuando hablamos de solicitudes de residencia permanente todos los dependientes deben declararse y hacerse exámenes médicos y los mayores de 18 años deben presentar sus records criminales, independientemente de si están solicitando la residencia al mismo tiempo del solicitante principal o no.  El propósito de que sean declarados y examinados es el de evaluar si algún miembro de la familia podría hacer que toda la familia fuera inadmisible a Canadá por razones médicas o de criminalidad.

Es decisión de la familia si todos los miembros de su familia obtienen la residencia permanente al mismo tiempo o no.  La única diferencia es el pago de los derechos de solicitud y los derechos de residencia. Por lo demás el proceso lo deben seguir todos los miembros de la familia que sean considerados dependientes del solicitante principal.  Si no se pagan los derechos de solicitud de residencia y el derecho de residencia de un dependiente este miembro de la familia no recibirá su residencia permanente pero quedarán las puertas abiertas para que sea patrocinado en un futuro, siempre y cuando en el momento del patrocinio siga cumpliendo con la definición de dependiente.

Cuando se trata de solicitudes temporales es obligatorio también declarar todos los dependientes  y al igual que para las solicitudes de residencia permanente no es obligatorio que ellos obtengan algún estatus  (visa o permiso) si en ese momento no lo requieren, pero deja las puertas abiertas para que lo obtengan en un futuro; por ejemplo un permiso de trabajo abierto como dependiente de un estudiante internacional.  Si bien para permisos temporales no se requiere en la mayoría de los casos que los solicitantes principales, y mucho menos los dependientes, se hagan exámenes médicos o presentes records policiales, el no declararlos puede terminar en que el solicitante principal sea sancionado por tergiversación u omisión de información si en el futuro inmigración se da cuenta que alguno fue “escondido” por afectar de una u otra forma la solicitud del permiso o visa.  El esconder u omitir información en cualquier tipo de proceso ante el departamento de Inmigración de Canadá puede generar que el solicitante sea castigado con la prohibición de presentar cualquier tipo de solicitud a inmigración Canadá por 5 años y la cancelación del permiso o visa que se tenga en el momento. Esto sin contar el récord que quedara de por vida en el expediente. No podemos olvidar que pocas cosas sanciona con más rigor la ley de inmigración de Canadá que la mentira y para inmigración, al igual que para muchas religiones, la mentira se da por declaración o por omisión.

Así que, opciones no hay.  Si se está casado o si se ha vivido bajo el mismo techo por más de 1 año con una pareja esa persona debe ser declarada en la solicitud que se haga ante el departamento de Inmigración de Canadá y si esta persona no quiere obtener el estatus que está buscando el solicitante principal simplemente se notifica, dentro de las formas de solitud, que la pareja, cónyuge o hijos no vendrán a Canadá en el mismo momento que el solicitante y no se pagan los costos del proceso.  Esto será suficiente para que las puertas de otros procesos queden abiertas y para que se cumpla con los requisitos de la ley de inmigración a Canadá.

Inmigración a Canadá

Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá. Puedes contactarte con la asesora a través del correo [email protected]

Publicaciones recientes
Empleo en Calgary
Find a Job
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.