Acceso del petróleo de Alberta al mercado internacional recuperará economía de la provincia

¿Por qué la aprobación de la extensión del oleoducto Trans Mountain (TMX) es de suprema importancia?
Por nuestra redacción
Calgary · Publicado el: 30 mayo, 2018

El pasado sábado 26 de mayo se realizó una conferencia de prensa en la casa de gobierno: McDougall Centre, en Downtown Calgary, con el Ministro de Finanzas de Alberta y Presidente de la Junta de Tesorería, Joe Ceci.

16 representantes de la prensa local, de diferentes comunidades, asistieron a la mesa redonda durante la cual el Ministro Ceci abordo temas concernientes a:

  • Presupuesto 2018 y el camino al equilibrio
  • Recuperación de la economía de Alberta
  • Acceso al mercado para los productos de energía de Alberta
  • Importancia del oleoducto TMX

Entre las preguntas de los medios de comunicación se trató el manejo del presupuesto de atención de servicios médicos, educación escolar, vivienda para el adulto mayor, etc.

El Ministro Ceci indicó que durante el actual gobierno se han enfocado en mantener el nivel de vida de los residentes de la provincia de Alberta sin tener que afectar el alcance a los servicios de salud. “Todas las personas deben ser tratadas con igualdad en cuanto a servicios de atención medica….en el pasado se implementó un sistema de tasa de impuesto plano en esta provincia y por eso se tuvo que imponer primas por el acceso al servicio médico, pero actualmente es un porcentaje de acuerdo a los ingresos de cada persona, los que ganan un poco más, aportan un poco más y todos tienen acceso a los servicios de atención medica”.

En cuanto al presupuesto para este año, el rubro de salud representa un 43% del presupuesto operacional y se ha puesto como meta un crecimiento de 3% en esta área.

También se encontraba en la mesa redonda el Ministro de Comunidad y Servicios Sociales, Irfan Sabir, quien añadió en este punto que la atención médica y la educación en Alberta han sido financiadas en su totalidad por el gobierno provincial.

En referencia a la vivienda para el adulto mayor, indico que la construcción de vivienda para seniors y vivienda asequible en general es de alrededor de 1.2 billones en el presupuesto y aquí es donde se concentra el crecimiento.

Asimismo, $1.6 billones de dólares se han asignado para el sistema de educación.

Petróleo en Alberta

El ministro Ceci también hablo acerca del acceso de mercado para el petróleo de Alberta: “El petróleo de Alberta es importante para la provincia, pero es vital para la economía de Canadá. Cuando el petróleo de Alberta está marchando a full, se convierte en el motor económico del país. 1/3 de todas las compras de bienes y servicios producidos por las compañías de petróleo se originan en otras provincias. Por ejemplo: 1,500 negocios en Ontario se benefician porque trabajan directamente con compañías de petróleo de Alberta.

Durante la última década, la inversión en Energía representó más del 30% del total del sector privado de inversiones en Canadá, y la mayoría de esta inversión vino de Alberta.”

Oleoducto Trans Mountain

En cuanto a la extensión del oleoducto Trans Mountain (TMX) indico que es de suprema importancia que se apruebe la construcción, ya que esto permitirá que el petróleo de Alberta llegue a mercados internacionales, pero lo más importante es que se comercializaría en su precio verdadero. La mayoría se exportaría a Asia, quien paga precios internacionales, todo lo contrario a USA que paga un precio con descuento y quien tiene un monopolio.

En la actualidad Alberta deja de ganar 40 millones de dólares cada día que pasa y que no se construye el oleoducto TMX, ya que solo podemos vender el petróleo a USA. Esto no solo representa perdida para Alberta sino para Canadá en general y el Gobierno de Alberta está comprometido a luchar hasta que el oleoducto sea construido. La Premier Notley está comprometida 100% con este tema, agregó.

Le preguntaron si están tomando en cuenta la implementación de Renovables y Ceci respondió: “El Plan de liderazgo de ambiente discute acerca de tener un 30% en renovables, por ejemplo: biomasa. Para el 2,030 se crearía un 30% de energía renovable. Este 30% se conseguiría cerrando generadores de carbón, se quemarían menos gases y tendríamos una mejor atmosfera.

El Ministro Ceci añadió: “Como mencionamos al principio, el enfoque es que no queremos que los residentes de la provincia de Alberta sufran como resultado de la recesión. Otros gobiernos en el pasado han recortado drásticamente programas y servicios para mantener bajos los niveles de deuda, y sabemos que eso hubiera creado un problema, porque en ese caso se transfiere el déficit a la comunidad. Nosotros mantuvimos todo como estaba y sabemos que tenemos la ‘hoja de balance’ más sólida del país. Hemos tenido la capacidad de apoyarnos sobre nuestra hoja de balance y prestarnos los fondos necesarios para mantener los programas y servicios que reciben los Albertianos y el porcentaje de nuestra deuda comparada al PBI (producto bruto interno) es el más bajo del país, porque tenemos un bajo porcentaje de deuda neta y un PBI alto. Tenemos aproximadamente 8.7% de deuda y en otras provincias como Quebec y Ontario están entre 30% y 42%. Alberta está bien posicionado y tenemos la capacidad de pagar o reducir nuestro déficit y luego lidiar con la deuda. Una vez que tengamos un presupuesto balanceado entonces tornaremos nuestra atención hacia la deuda que hemos acumulado, pero en el camino nos aseguraremos en gastar en las cosas correctas y eliminar todo el desperdicio que podamos de nuestro presupuesto para no acumular más deuda.

La construcción del oleoducto TMX de manera oportuna, es de vital importancia y estamos haciendo todo lo que está en nuestro poder para que se realice. La semana pasada Alberta ganó dos casos más en las cortes de British Columbia, en total hemos ganado 16 casos y no hemos perdido ni uno solo. Nuestro gobierno está comprometido en balancear el presupuesto para el 2023 – 2024, independientemente de los posibles retrasos del oleoducto TMX. Nuestro presupuesto asume que habrá suficiente capacidad de oleoducto para manejar nuevas producciones de petróleo empezando el 2021 ya que se puede obtener suficiente acceso de la construcción de al menos dos de los tres oleoductos propuestos: Línea 3 y Keystone XL o la expansión de TMX y Línea 3.

Con la construcción del oleoducto se van reducir costos de transportación del producto. Actualmente, se gastan $7 por barril para transportar el producto. Con el oleoducto esos $7 por barril quedarían como ganancia para las empresas petroleras y de esas ganancias la provincia obtiene regalías.

Con la expansión de TMX se obtendrían ganancias como se indicó anteriormente, ya que se llevaría el petróleo de Alberta al mercado asiático a un mejor precio, y se eliminaría el riesgo de depender solo del mercado americano y a un precio reducido.

Por eso es importante que todos los residentes en Alberta apoyen la construcción del oleoducto TMX y levanten su voz en apoyo para que se apruebe lo antes posible.

Publicaciones recientes
Empleo en Calgary
Find a Job
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.