X
¿Qué estás buscando?

¿Por qué últimamente hay bastantes rechazos de eTAs?

Desde que se implementó la eTA para los ciudadanos de países que no requieren visa, el grado de revocaciones ha ido en aumento
Calgary · Publicado el: 19 febrero, 2020

Hace poco estuve trabajando en México por 4 días y una de las preguntas que escuché con mucha frecuencia es por qué hay tantos casos de eTAs (Electronic Travel Authorization) revocadas después de ser otorgadas. La respuesta tiene dos partes. Una es que puede haber errores humanos en el llenado de los formularios, y la otra es que las decisiones son tomadas por “inteligencia artificial” sin que haya un ser humano revisando las solicitudes antes de dar la respuesta.

Desde que se implementó el uso de la eTA para los ciudadanos de países que no requieren visa, el grado de revocaciones ha ido en aumento. Pero ¿qué significa revocaciones? Que el solicitante hace el trámite en el sistema y en un periodo de minutos el trámite es aprobado y al cliente le llega un email confirmándolo, pero al cabo de unos días o semanas el cliente recibe otro email en el que le informan de que su eTA fue cancelada.

En muchas ocasiones, cuando la gente me contacta con el problema de que le revocaron el documento, me dicen que se enteraron de ello en el aeropuerto cuando ya estaban por abordar el avión para salir hacia Canadá, por lo que la mayoría de las personas pierde el dinero de los pasajes, reservaciones de hoteles, tours, etc. Pero el problema no es solamente la pérdida del dinero, sino que también la afectación emocional por no poder asistir a un evento importante o por no poder tomar las esperadas vacaciones.

En la mayoría de las veces la razón por la cual estos permisos son revocados es por haber dado declaraciones fraudulentas en el formulario. Cada vez que veo este tipo de situaciones la explicación del cliente es que se ha olvidado de que se le negó una visa de turista en algún momento. Generalmente es una negación de visa a los Estados Unidos, y a menudo yo me he quedado con la duda de si el cliente en realidad se olvidó lo que le había sucedido o simplemente decidió mentir por el temor de que se le negara la eTA.

Gracias a la pregunta de una amiga que me estaba consultando en relación con un amigo que ella tiene en México me di cuenta de que el problema no es que el solicitante esté tratando de omitir información, sino más bien que las preguntas en el formulario están mal hechas, lo cual lleva a que las personas cometan errores.

Por ejemplo, una de las preguntas está compuesta de varias preguntas. Esta dice: “¿Alguna vez le han negado una visa o permiso, la entrada, o le han ordenado salir de Canadá o algún otro país?”. Y la gente generalmente lee hasta “Canadá” y va directamente a contestar sin terminar de leer la pregunta completa y pone “no”.

He aquí la causa de declaración fraudulenta que no se hace deliberadamente sino más bien por no leer completamente la pregunta.  Una sugerencia que le vamos a enviar al gobierno es la de convertir esta pregunta en dos para que las personas no caigan en este error involuntario y no tengan consecuencias negativas, ya que la revocación de la eTA puede llegar con un cargo de haber dado declaraciones fraudulentas, lo cual impide por Ley de Inmigración que la persona pueda hacer algún trámite con inmigración por un periodo de cinco años.


Lee también: ¿Qué hacer si su pareja le retira el patrocinio?


Ahora bien, la pregunta es por qué el Departamento de Inmigración da una respuesta positiva en menos de cinco minutos para luego revocarla. Esto se debe al uso de inteligencia artificial que reemplaza a Oficiales de Inmigración y le permite al gobierno tomar decisiones rápidas, eficientes y menos costosas.

El problema con la revocatoria de la eTA es que el Departamento de Inmigración inicialmente usa datos de análisis sin examinar detalladamente la evidencia, y por lo tanto inicialmente hay una aprobación. Pero una vez que se hace un análisis más detallado, después de otorgar el documento de aprobación se descubre la información que se encuentra en el sistema y se procede a revocar el documento otorgado.

Hay que tener en cuenta que Canadá comparte información sobre solicitudes de inmigración con Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia e Inglaterra, y que por lo tanto cualquier solicitud tendrá consecuencias no solo para resultados en Canadá, sino que en cualquiera de esos países. Eso significa que un rechazo de solicitud por Canadá también podría tener repercusiones en esos otros países.

Creo que tendría mucho más sentido que el gobierno canadiense se tomara su tiempo para hacer la investigación del caso y, de ser necesario, negara la solicitud desde un principio. En ese caso los solicitantes perderían los $7.00 que cuesta la solicitud, pero no todo el dinero que pierden cuando llegan al aeropuerto a abordar el avión y se encuentran con que su eTA fue revocada.

Estaba discutiendo este punto con la gerente de mi oficina y ella me dijo algo que yo no había tomado en cuenta, y es que ese orden de procesamiento sería lo lógico y justo pero que en ese caso no podrían procesar estos documentos en minutos y por lo tanto sería un proceso tan complicado como el sacar una visa, lo cual tiene sentido.

Ante esta situación, el único consejo que se le puede dar a las personas que están haciendo el trámite de la eTA es que recuerden que están siendo atendidos por una máquina que no tiene poder de discreción y que está programada para encontrar cierta información específica, y no más. Por lo tanto, es absolutamente esencial que se llenen los formularios de la manera correcta, leyendo cada una de las preguntas en su totalidad y contestándolas todas de manera correcta.

Si la persona ha tenido un problema de cualquier tipo o una negación de su visa, hay que proporcionar la información en la solicitud. El sistema de procesamiento va a identificar la información y el expediente pasará en manos de un oficial que con seguridad le va a pedir información adicional al cliente.  Lo más probable es que el trámite tarde más tiempo, pero si hay una aprobación será una aprobación duradera, y si hay un rechazo, la persona se ahorrará dinero y posibles problemas adicionales a futuro con Inmigración Canadá.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. Acá podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

(Fotos: yanalya/rawpixel.com/Jan Vašek)

Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Más en Inmigrando a Canadá

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy