X
¿Qué estás buscando?

¿Puedo salir de Canadá mientras extiendo mi permiso?¿Me mantendría en estatus implícito si salgo del país?

El estatus implícito permite permanecer en el país y se podría estudiar, trabajar o simplemente permanecer como visitante
Calgary · Publicado el: 21 mayo, 2020

El tiem­po que trans­cu­rre en­tre el mo­men­to en que se en­vía la so­li­ci­tud de ex­ten­sión de un per­mi­so y que se re­ci­be la res­pues­ta se lla­ma es­ta­tus im­plí­ci­to y es lo que po­dría con­si­de­rar­se “un puen­te”. Para que este puen­te exis­ta la so­li­ci­tud de ex­ten­sión debe en­viar­se an­tes de que se ven­za el per­mi­so que se tie­ne. Aun si la so­li­ci­tud se en­vía el día an­tes del ven­ci­mien­to del per­mi­so esta con­di­ción que­da­ría cum­pli­da y la per­so­na se man­tie­ne en es­ta­tus im­plí­ci­to.

El es­ta­tus im­plí­ci­to per­mi­te per­ma­ne­cer en el país y de­pen­dien­do del es­ta­tus que se ten­ga y el que se esté so­li­ci­tan­do, se po­dría es­tu­diar o tra­ba­jar o sim­ple­men­te per­ma­ne­cer como vi­si­tan­te. Las ac­ti­vi­da­des que se pue­dan desem­pe­ñar de­pen­den de si se tra­ta de una ex­ten­sión o un cam­bio de es­ta­tus.

Para que se pue­da con­ti­nuar con las ac­ti­vi­da­des que se es­ta­ban rea­li­zan­do la ex­ten­sión debe ser del mis­mo es­ta­tus, es de­cir, quie­nes te­nían es­ta­tus de es­tu­dian­tes pue­den se­guir es­tu­dian­do mien­tras re­ci­ben la de­ci­sión si ex­ten­die­ron el per­mi­so como es­tu­dian­tes y quie­nes lo hi­cie­ron como tra­ba­ja­do­res pue­den se­guir tra­ba­jan­do si an­tes te­nían per­mi­so de tra­ba­jo.

Para los cam­bios de es­ta­tus las co­sas son dis­tin­tas. Las per­so­nas que se en­cuen­tran en Ca­na­dá y que es­tán, por ejem­plo, como es­tu­dian­tes, pue­den ex­ten­der su es­ta­tus en Ca­na­dá como vi­si­tan­tes si quie­ren que­dar­se un tiem­po más via­jan­do por Ca­na­dá an­tes de re­gre­sar a sus paí­ses; pero de­ben de­jar de es­tu­diar el último día de su per­mi­so de es­tu­dio; no pue­den usar el tiem­po que tar­de in­mi­gra­ción para to­mar una de­ci­sión so­bre la ex­ten­sión para con­ti­nuar con sus es­tu­dios. Igual pasa con quie­nes es­ta­ban tra­ba­jan­do y ex­tien­den como vi­si­tan­tes, el ul­ti­mo día que pue­den tra­ba­jar es el día de ven­ci­mien­to de sus per­mi­sos de tra­ba­jo.

Quie­nes es­ta­ban como tra­ba­ja­do­res, por ejem­plo, y ex­tien­den su per­mi­so como es­tu­dian­tes, de­ben de­jar de tra­ba­jar el último día de su per­mi­so de tra­ba­jo y de­ben es­pe­rar para em­pe­zar a es­tu­diar has­ta re­ci­bir la apro­ba­ción del per­mi­so de es­tu­dio. El tiem­po que es­pe­ran por la de­ci­sión pue­den es­tar den­tro de Ca­na­dá, pero sin es­tu­diar ni tra­ba­jar.

La ex­cep­ción a esta re­gla es para aque­llos que es­ta­ban como es­tu­dian­tes con un per­mi­so de tra­ba­jo de me­dio tiem­po y pi­den su per­mi­so de tra­ba­jo de post­gra­dua­dos, ellos pue­den em­pe­zar a tra­ba­jar tiem­po com­ple­to in­me­dia­ta­men­te en­vían la so­li­ci­tud del per­mi­so de tra­ba­jo sin ne­ce­si­dad de re­ci­bir la res­pues­ta.


Lee también: ¿Necesito un consultor para inmigrar a Canadá?


En cuan­to a lo que ocu­rre cuan­do se sale de Ca­na­dá mien­tras In­mi­gra­ción toma una de­ci­sión so­bre la ex­ten­sión, tam­bién los es­ce­na­rios va­rían. Por ejem­plo, quie­nes se en­cuen­tran en im­plied sta­tus, es­pe­ran­do ex­ten­sión como vi­si­tan­tes, al sa­lir del país la so­li­ci­tud de ex­ten­sión de per­mi­so para per­ma­ne­cer den­tro del país se can­ce­la, de tal ma­ne­ra que, al re­gre­sar, el ofi­cial de in­mi­gra­ción en el puer­to de en­tra­da tie­ne a su dis­cre­ción per­mi­tir una nue­va en­tra­da y de­ci­dir tam­bién por cuan­to tiem­po. En este caso no se con­si­de­ra una ex­ten­sión sino una nue­va es­ta­día.

Quie­nes se en­cuen­tran en im­plied sta­tus es­pe­ran­do de­ci­sio­nes de per­mi­so de es­tu­dio o tra­ba­jo y sa­len de Ca­na­dá úni­ca­men­te a USA, al re­gre­sar pue­den so­li­ci­tar su per­mi­so en el puer­to de en­tra­da por­que ellos se con­si­de­ran “exen­tos de visa”. Aun­que esto hace par­te de la ley, di­ga­mos que no fun­cio­na tan bien en la prác­ti­ca por­que hay va­rios puen­tes fron­te­ri­zos en los que los ofi­cia­les de in­mi­gra­ción pre­fie­ren de­jar en­trar al can­di­da­to úni­ca­men­te como tu­ris­ta, en cuyo caso, no po­drían con­ti­nuar tra­ba­jan­do o es­tu­dian­do (cual­quie­ra que sea la ac­ti­vi­dad para la que es­ta­ban apli­can­do) sino has­ta re­ci­bir el per­mi­so co­rres­pon­dien­te. En caso de que se les per­mi­ta la en­tra­da como vi­si­tan­tes, ellos de­ben de­mos­trar que tie­nen los fon­dos ne­ce­sa­rios para sos­te­ner­se en Ca­na­dá sin tra­ba­jar has­ta que re­ci­ban sus per­mi­sos.

Igual que en el caso an­te­rior, la ex­cep­ción son los es­tu­dian­tes que es­tán es­pe­ran­do sus per­mi­sos de tra­ba­jo de post­gra­dua­dos, ellos, in­de­pen­dien­te­men­te de a don­de ha­yan via­ja­do, al re­gre­sar a Ca­na­dá pue­den con­ti­nuar tra­ba­jan­do mien­tras sus per­mi­sos son apro­ba­dos.

En con­clu­sión, más que la re­gla, son la ex­cep­cio­nes las que hay re­vi­sar al to­mar de­ci­sio­nes. En caso del es­ta­tus im­plí­ci­to y si se pue­den re­to­mar ac­ti­vi­da­des al re­gre­sar a Ca­na­dá lo que se debe te­ner en cuen­ta es el país al que se via­ja y la fron­te­ra por la que se re­gre­sa a Ca­na­dá, esto de­ter­mi­na­ra que ac­ti­vi­dad sea per­mi­ti­da al re­gre­sar al país.


¿Tienes mayores dudas? Puedes contactar a Claudia Palacio, de Palacio Immigration Consulting, experta en migración con años de experiencia y casos exitosos. No dejes que nada se interponga entre tú y tus sueños. Ingresa acá y conoce cómo puedes asesorarte con ella directamente.

(Photo by Jaimie Harmsen on Unsplash)

Inmigración a Canadá

Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá. Puedes contactarte con la asesora a través del correo [email protected]

Más en Inmigración a Canadá

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy