Ya sea por las circunstancias actuales, por necesidades personales o bien por exigencias empresariales, trabajar en casa requiere una buena gestión emocional.
Nos gusta estar con gente, tomar un café con los compañeros, intercambiar impresiones, conversar sobre nuestros pareceres, cooperar con el equipo. Incluso en los trabajos que requieren concentración y silencio, hay momentos en los que necesitamos socializar, reunirnos, compartir.
Trabajar desde casa tiene sus ventajas, pero también inconvenientes como la soledad, la desmotivación y el incremento de la ansiedad. No todo el mundo es organizado ni disciplinado, ni disfruta de estar consigo mismo. Por eso, las empresas tienen que facilitar soluciones adecuadas que integren a todo tipo de trabajadores y saber gestionar adecuadamente su trabajo a distancia.
Gracias a Skype o a Google Hangouts podremos ver gente y no solo escucharla. Hablar es importante, pero más verse y sonreír.
(Foto: jannoon028)
Estrella Flores-Carretero es una alta ejecutiva de empresas de España y Estados Unidos. Miembro del board de Cala Enterprises, presidenta de la agencia de representación Cala Speakers, de la Fundación Montaigne y del Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes. Lleva 30 años al frente de empresas y es Doctora en Psicología.