X
¿Qué estás buscando?

Arrancó el programa migratorio de Zonas Rurales y del Norte

Es un piloto que incluye once comunidades en las provincias de Ontario, Manitoba, Saskatchewan, Alberta y British Columbia
Calgary · Publicado el: 26 febrero, 2020

Una buena noticia para las personas interesadas en inmigrar a Canadá es que a partir de este año ha entrado a funcionar el Programa de Zonas Rurales y del Norte, que es un programa piloto que va a tener una duración de cinco años y que incluye once comunidades a través de todo el país: cinco en Ontario, dos en Manitoba, una en Saskatchewan, una en Alberta y dos en British Columbia.

Este nuevo programa básicamente está diseñado para permitirles a esas comunidades atraer a los inmigrantes que necesitan.

Yo creo que el gobierno se equivocó al ponerle el nombre “Programa de Zonas Rurales y del Norte”, porque las personas cuando escuchan “Zona Rural” piensan en un lugar empobrecido con calles de tierra donde no hay nada, pero es todo lo contrario. Se les llama Zonas Rurales porque están alejadas de las grandes ciudades, pero en realidad son pequeñas ciudades de entre 40 mil y 200 mil habitantes que gozan de todas las amenidades, de todos los servicios y del mismo estándar de vida de cualquier ciudad canadiense más grande.

Las once Zonas Rurales tienen los mismos requisitos en términos del Gobierno Federal, quien no elige a las personas que van a inmigrar pero que sí determina los requisitos mínimos que estas deberán cumplir. Realmente es cada Zona Rural la que establece sus propios requisitos y reglamentos de acuerdo con sus propias necesidades específicas.

Los requisitos que tienen en común todas las once zonas son que la persona o familia debe tener la intención real de ir a vivir a dicha comunidad, el solicitante principal debe tener por lo menos un año de experiencia de trabajo continuo ya sea en Canadá o en su país de origen, y debe tener una oferta de trabajo de una compañía que opere en la Zona Rural seleccionada.

Además, debe demostrar que ha desarrollado el trabajo para el cual va a aplicar, y algo muy importante de este programa es que puede ser cualquier tipo de trabajo, no está limitado a profesionales o a mano de obra especializada, sino que puede ser cualquier tipo de ocupación.

El empleo que se le ofrece a la persona debe ser a tiempo completo y no temporal, y el solicitante principal debe tener como mínimo un diploma de escuela secundaria. Si tiene educación postsecundaria mejor, pero no es necesario.

El solicitante debe hacer una evaluación de sus estudios en una de las organizaciones aprobadas por el gobierno y también tiene que hacer un examen de inglés en una de las instituciones aprobadas por el gobierno. El nivel de inglés estará determinado por el trabajo que la persona va a desarrollar y puede ser 6, 5 o 4, dependiendo de si va a hacer un trabajo calificado, mano de obra especializada o si va a hacer un trabajo poco calificado.

A menos de que el solicitante tenga un permiso de trabajo y ya esté trabajando en Canadá, debe tener una cierta cantidad de dinero que varía de acuerdo con el número de personas que componen el núcleo familiar viniendo al país.

El tener una oferta de trabajo o el estar trabajando en Canadá es una manera de poder cumplir con los requisitos. La otra opción es que uno de la familia venga como estudiante internacional a las universidades o colleges de estas zonas, estudia durante dos años a tiempo completo y, si ha vivido en la comunidad por lo menos 16 meses en esos dos años de estudio, pueden solicitar la residencia permanente.

Dentro de cada una de estas comunidades hay una entidad que se llama Organización de Desarrollo Económico, son grupos dentro de las mismas comunidades que son quienes tienen que darle una carta de recomendación al solicitante, la cual se envía junto a la solicitud de residencia permanente demostrando que la persona cumple con todos los requisitos.

Es importante mencionar que hay cierto tipo de estudios que no son válidos, como por ejemplo inglés o francés, si es un curso a distancia, o si viene con una beca que requiere que después de terminados los estudios regrese al país de origen.


Lee también: ¿Por qué últimamente hay bastantes rechazos de eTAs?


Estos son los requisitos válidos para cualquiera de las once zonas, pero ahora voy a referirme a dos Zonas Rurales ubicadas en Ontario que ya tienen sus sitios web funcionando: Sault Ste. Marie y Thunder Bay.

Sault Ste. Marie es una ciudad que tiene 73 mil habitantes y está ubicada en una zona muy pintoresca en el corazón de los Grandes Lagos. El programa piloto está diseñado para apoyar el desarrollo de la economía de la ciudad y todos los requisitos del programa están colocados en el sitio web, así como también hay una descripción de todo el proceso e incluso hay ofertas de trabajo.

En Sault Ste. Marie cuentan con una lista de profesiones prioritarias y están buscando personas que sean profesionales en negocios y finanzas, en ciencias naturales y aplicadas, en enfermería y otras áreas de salud, en educación, y en distintas profesiones y ocupaciones que están en demanda incluyendo trabajadores comunes y personas que trabajen en fábricas.

Esta zona tiene un sistema de puntaje y el solicitante debe obtener 70 puntos o más, o debe obtener solo 55 puntos si ya tiene una oferta de trabajo en una de las ocupaciones que son consideradas como prioridad. El puntaje se lo dan por edad, experiencia de trabajo en una de las ocupaciones requeridas por la zona, también obtiene un puntaje bono si ha estudiado en Sault Ste. Marie y si ha vivido en la comunidad. También hay otros factores que toman en consideración, como por ejemplo si la persona se ha quedado en la ciudad por lo menos por cinco noches, si la pareja del solicitante tiene una oferta de trabajo o si ha trabajado en la zona, por los conocimientos de inglés y francés de la pareja, etc.

Algo que vale la pena mencionar es que el costo de vida en Sault Ste. Marie es relativamente bajo en comparación con las ciudades más grandes, y por ejemplo se puede comprar una casa con 200 mil dólares, algo imposible de hacer por ejemplo en Toronto donde se necesita por lo menos un millón de dólares.

Thunder Bay por su parte es una ciudad de 121 mil habitantes que está ubicada en la zona norte del Lago Superior. Los requisitos para solicitar la residencia permanente en esta zona son similares a los de Sault Ste. Marie, y también tiene una Comisión de Desarrollo Económico que es la que se encarga de dar las cartas de recomendación a las personas que están interesadas en vivir allí. El costo de vida es muy parecido y las propiedades se pueden encontrar también en unos 200 mil dólares, por lo que es una excelente oportunidad para una familia joven que quiera comenzar una nueva vida.

En términos de oportunidades de empleo, en Thunder Bay están buscando personas en todos los niveles de trabajo: profesionales, mano de obra especializada y técnicos, obreros para la construcción y trabajo no calificados. Y también tienen directorios de empleo donde se pueden buscar los trabajos.

Para concluir, las personas que estén interesadas en este Programa de Zonas Rurales y del Norte pueden entrar en los sitios web de cada una de estas zonas e informarse adecuadamente, y luego, tratar de conseguir una oferta de empleo. Y si no tienen esa oportunidad, recuerden que también pueden inscribirse para ir a estudiar en una de las universidades o colleges de dichas localidades, para después de dos años poder solicitar la residencia permanente.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. Acá podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

(Fotos: David Peterson/ Keith Johnston/ StockSnap)

Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Más en Inmigrando a Canadá

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy