X
¿Qué estás buscando?

Canadá adopta medidas migratorias especiales para los venezolanos en el país

Los venezolanos podrían hacer una solicitud por razones humanitarias y obtener la residencia permanente
Calgary · Publicado el: 6 febrero, 2019

Por: Vilma Filici

De todos es sabido que la situación política, económica y social en Venezuela es bastante complicada, por lo cual, el gobierno canadiense ha tomado diversas medidas que benefician a los ciudadanos de Venezuela que se encuentran en Canadá.

El primer anuncio que hizo el Ministro de Inmigración la semana pasada fue que Canadá pondría una moratoria a las deportaciones de venezolanos, es decir que cualquier persona que tenga una orden de salida, una orden de deportación o una orden de exclusión, podrá seguir viviendo en Canadá dado que esas órdenes van a quedar congeladas hasta nuevo aviso.

Esto también significa que las personas que estén con estatus en el país, como por ejemplo de visitantes, de trabajadores, de estudiantes, etc., pueden pedir extensiones para poder permanecer en Canadá ya que se ha dado la moratoria precisamente por la situación que se está viviendo en el país suramericano, la cual podría poner en riesgo a estas personas si regresan a su país.

Ahora, el hecho de que hayan parado las deportaciones, el que haya una moratoria, conlleva a que los venezolanos que se encuentran en Canadá puedan hacer una solicitud para un permiso de trabajo, de estudio o ambos, porque bajo la ley, si una persona no puede ser sacada del país (y en este caso es el gobierno canadiense quien ha decidido no sacarlos del país), tienen esa posibilidad, lo cual es muy positivo.

El otro aspecto positivo de esta moratoria es que, bajo los reglamentos actuales, una persona que quiere hacer una solicitud por razones humanitarias o una revisión de su caso para evaluar el riesgo que corre si regresa a su país de origen, no puede hacerlo si no han pasado 12 meses desde el momento en que su caso de refugio fue rechazado.

La idea original de estos reglamentos era que tan pronto se le rechazara el caso de refugio y se le rechazara la última apelación a un solicitante de refugio, seria sacado inmediatamente del país sin que pudiera llegar al año para poder procesar su caso por razones humanitarias o por evaluación de riesgo.

En este sentido, el hecho de que haya ahora una moratoria va a significar para muchas personas que, al llegar al año, si hay méritos para hacer una solicitud por razones humanitarias y de compasión lo puedan hacer y, dependiendo del establecimiento que tengan en el país y de cómo se desarrolle la situación en Venezuela, podrían ser aceptados por razones humanitarias y de compasión y obtener la residencia permanente en Canadá.

Excepciones en la solicitud de refugio

Esta semana se dio a conocer también otra noticia que tiene que ver con los solicitantes de refugio que se encuentran esperando a que se solucionen sus casos aquí en Canadá. El gobierno anunció que para los nacionales de ciertos países se harían procesos administrativos, es decir, sin que la persona tenga que presentarse a una audiencia. Y otros procesos rápidos que implica una audiencia de un par de horas nada más, donde solamente se evalúan algunas áreas específicas.

Los países que pueden tener estos procesos y ser aceptados sin tener una audiencia son

  • Irán
  • Libia
  • Paquistán
  • Arabia Saudita
  • Sudan

Es decir, países que tienen muchísimos problemas. Pero también está incluido Venezuela.

En este sentido, las personas que hayan pedido refugio en Canadá porque están siendo perseguidas por su opinión política, o personas que fueron activistas, o que trabajaron en organizaciones defensoras de los derechos humanos, o que participaron en demostraciones en contra del gobierno, siempre y cuando no haya ningún tipo de criminalidad, van a poder ser aceptadas por La división de Protección al Refugiado simplemente revisando la documentación que han presentado para corroborar los problemas que han planteado.

También, los venezolanos que han pedido refugio por causa de su orientación sexual van a tener sus casos decididos en audiencias cortas. Esto va a aplicar también para los ciudadanos peruanos que han pedido refugio porque sus vidas corren peligro debido a actos criminales y por la corrupción que se vive en su país.

¿Cómo acceder a estos beneficios?

Todas esas son buenas noticias, pero los venezolanos que están atravesando por problemas de seguridad y se encuentran en su país de origen no pueden recibir ayuda mientras estén en Venezuela. La persona tiene que encontrarse en un tercer país para obtener alguna ayuda, tal y como sucedió con los refugiados sirios que fueron traídos a Canadá.

Así, los venezolanos que se encuentra en otros países, si tienen la capacidad de poderse mantener por ellos mismos, pueden hacer una solicitud bajo el programa de reasentamiento para refugiados. También pueden promover el reasentamiento organizaciones en Canadá que estén dispuestas a patrocinarlos tal y como lo hicieron con los sirios, los yemenís y los eritreos.

Pueden ser organizaciones que hayan firmado un acuerdo con el gobierno federal o puede ser un grupo de cinco personas que sean residentes permanentes o ciudadanos canadienses, mayores de 18 años. No necesariamente tienen que ser familiares, pueden ser amigos o ser simplemente personas que quieren ayudar a algunas familias que se encuentren fuera de Venezuela y que tengan temor de regresar a su país. Estos son procesos de patrocinio como refugiados.

Uno de los problemas que han enfrentado durante los últimos años muchos venezolanos que llegan a Canadá tratando de obtener una visa como estudiante, es que uno de los requisitos que observan los oficiales de inmigración es que demuestren que, en algún momento, cuando terminen sus estudios, van a regresar a su país de origen. Pero con la situación que se está viviendo en Venezuela, lo más probable es que los oficiales den por hecho que estás personas no tengan ninguna intención de regresar una vez concluidos sus estudios.

La observación de esos requisitos realmente no puede cambiar a menos que haya un memorándum directamente de la oficina nacional central diciéndoles a los oficiales que obvien dicho requisito. Eso sería una medida muy buena ya que hay muchos venezolanos que en realidad lo que quieren es simplemente poder llegar a Canadá, estudiar y luego hacer los trámites para obtener la residencia permanente bajo los programas existentes para estudiantes internacionales.

Sería ideal que, en conjunto con todas estas medidas que se han tomado recientemente, el gobierno canadiense también flexibilizara los requisitos para los venezolanos interesados en venir al país como estudiantes internacionales. Eso es algo que ya he planteado en columnas anteriores.

Y sería ideal también que las organizaciones que han cabildeado para que el gobierno impusiera la moratoria y para que incluyera a Venezuela en la lista de países cuyos solicitantes de refugio pueden ser aceptados simplemente con un proceso administrativo, cabildearan también para que a los venezolanos que quieren venir como estudiantes internacionales se les de la visa de estudiantes a pesar de los problemas que existen en el país suramericano y así permitirles salir de Venezuela y eventualmente obtener la residencia permanente en Canada.

Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Más en Inmigrando a Canadá

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy