X
¿Qué estás buscando?

Científicos revelan primera imagen real de un agujero negro, gracias a EHT

La fotografía emitida por Event Horizon Telescope corresponde al elemento ubicado en el centro de la galaxia Messier87
Por Nuestra Redacción
Calgary · Publicado el: 10 abril, 2019

Foto: EHT

The Event Horizon Telescope (EHT) es un proyecto para crear una red de telescopios que puedan formar una gran red global y combinar diversos datos en una extensa-y-larga-baseline de inferometría en estaciones alrededor de la tierra. El objetivo es observar el ambiente alrededor del gran agujero negro Sagitarius A* en el centro de la vía láctea; así como otro supergigante agujero negro ubicado en Messier87. A esta última galaxia es a la que corresponde la fotografía del agujero negro que se ha difundido en redes.

agujero

Foto: EHT

La toma fotográfica fue posible de realizar gracias a una red de ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo y a un trabajo combinado de equipo: “Como astrofísicos, este es un día muy importante para nosotros… Es resultado de la dedicación y colaboración de científicos de todo el mundo”, indicó durante la presentación France Córdova, directora de la National Science Foundation.

La histórica foto consiste en un anillo con una mitad más luminosa que la otra, el cual corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87. Esta última se encuentra a 53,3 millones de años luz de la Tierra.

Sobre el agujero negro

Se encuentra en la galaxia Messier87, una gigantesca galaxia ubicada en el cercano cúmulo de galaxias Virgo. Asimismo, el agujero negro es 6.500 millones de veces más grande que el Sol.

Al respecto de las dimensiones del agujero negro, Heino Falcke, por parte de la Universidad Radboud (Países Bajos), indicó: “Si está inmerso en una región luminosa que se asemeja a un disco de gas brillante, se espera que el agujero negro produzca una zona oscura similar a una sombra, algo que había sido predicho por la Teoría de la Relavitidad General de Einstein y que nunca habíamos visto antes. Esta sombra, causada por la curvatura gravitacional y la captura de luz por el horizonte de eventos, revela mucho acerca de la naturaleza de estos objetos fascinantes; esto fue lo que nos permitió medir la masa del agujero M87“.


Entérate de más: Este mes podremos ver la luna rosa en Calgary


¿Qué es el horizonte de eventos?

De acuerdo a la relatividad general, el horizonte de eventos o horizonte de sucesos, es la región del agujero negro que delimita la frontera espacio-tiempo entre los objetos que se salvarán de ingresar y los que serán “absorbidos” al interior como resultado de las fuerzas gravitacionales.

Para captar este horizonte de eventos, se requiere de un equipo especializado.

Entre las metas de EHT, se encuentra también el captar el agujero negro ubicado en el centro de la Vía Láctea, el cual está rodeado de una nube de polvo y gas. Estos factores dificultan la visión de los telescopios y en ello la dificultad en capturar sus dimensiones hasta ahora.

¿Por qué es tan importante este suceso en la comunidad científica?

La posibilidad de “ver” una agujero negro o de que este sea captado por la red de telescopios es de gran importancia en tanto que es uno de los primeros pasos para probar la relatividad. Con ello, los científicos podrán entender a mayor cabalidad el por qué de la gravedad, los aspectos particulares de la mecánica cuántica, el mundo microscópico, entre otros.

Este hallazgo y mayor información se encuentra detallada en seis artículos publicados en The Astrophysical Joyurnal Letters el día de hoy 10 de abril del 2019.

 

Otros están leyendo:

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.