X
¿Qué estás buscando?

¿Cómo obtener una oferta de trabajo para inmigrar a Canadá?

El permiso de trabajo solo se aprueba cuando la empresa demuestra que solo un extranjero puede cumplir con sus necesidades
Calgary · Publicado el: 12 febrero, 2020

Mu­chas ve­ces el fac­tor de­ci­si­vo para lle­gar a Ca­na­dá o in­clu­so para ob­te­ner la re­si­den­cia per­ma­nen­te es con­tar con una ofer­ta de tra­ba­jo, pero us­ted debe te­ner en cuen­ta que no cual­quier ofer­ta de tra­ba­jo sir­ve. Si bien es cier­to que no exis­te una lis­ta de pro­fe­sio­nes que Ca­na­dá fa­vo­rez­ca, si es cier­to que hay una cla­si­fi­ca­ción de ocu­pa­cio­nes que de­fi­ne quien pue­de y quien no so­li­ci­tar re­si­den­cia per­ma­nen­te  y en mu­chos ca­sos tam­bién de­fi­ne quién pue­de so­li­ci­tar un per­mi­so de tra­ba­jo.

Por re­gla ge­ne­ral, los per­mi­sos de tra­ba­jo se aprue­ban siem­pre y cuan­do la ex­pe­rien­cia la­bo­ral de quien apli­ca por ellos co­rres­pon­da con las des­tre­zas y co­no­ci­mien­tos re­que­ri­dos para ejer­cer las fun­cio­nes. Los per­mi­sos de tra­ba­jo se aprue­ban en Ca­na­dá bajo dos ca­te­go­rías:

  • LMIA (La­bour Mar­ket Im­pact Asess­ment).
  • Exen­tos del LMIA.

¿Qué debes saber del Labour Market Impact Asessment?

Bajo un LMIA las com­pa­ñías de­ben de­mos­trar que no con­si­guie­ron re­si­den­tes o ciu­da­da­nos ca­na­dien­ses con las des­tre­zas y co­no­ci­mien­tos ne­ce­sa­rios para ejer­cer el car­go ofre­ci­do.  En este or­den de ideas hay dos fac­to­res que jue­gan un pa­pel im­por­tan­te, el si­tio geo­grá­fi­co don­de vaya a tra­ba­jar la per­so­na y la ex­pe­rien­cia que deba te­ner para ejer­cer el car­go.

Por ejem­plo, pe­dir­le al De­par­ta­men­to de Em­pleo de Ca­na­dá (ESDC) en To­ron­to que aprue­be un LMIA para un ba­ris­ta (per­so­na que atien­de en una ca­fe­te­ría y/​o pre­pa­ra  ca­fés) es prác­ti­ca­men­te una pér­di­da de tiem­po. Esta es una po­si­ción que re­quie­re cier­tas ha­bi­li­da­des in­na­tas de la per­so­na pero para cual se pue­de en­tre­nar per­so­nal aun cuan­do sea su pri­mer tra­ba­jo. La res­pues­ta más pro­ba­ble del ESDC se­ría que la com­pa­ñía po­dría em­plear y en­tre­nar re­cién gra­dua­dos de co­le­gios o uni­ver­si­da­des o nue­vos re­si­den­tes de Ca­na­dá y por lo tan­to la so­li­ci­tud pro­ba­ble­men­te será ne­ga­da. Si esta mis­ma po­si­ción se ofre­cie­ra en Moo­se Fac­tory, On­ta­rio, las po­si­bi­li­da­des de apro­ba­ción se­rían mu­cho ma­yo­res.

Pero aun sien­do apro­ba­da la po­si­ción de ba­ris­ta no per­mi­te, en este mo­men­to, su­mar pun­tos por ex­pe­rien­cia y no cuen­ta como ofer­ta de tra­ba­jo para dar­le so­por­te a la so­li­ci­tud de re­si­den­cia per­ma­nen­te bajo el Fe­de­ral Ski­lled Wor­ker Pro­gram, tam­po­co per­mi­te so­li­ci­tar una No­mi­na­ción pro­vin­cial en On­ta­rio y mu­cho me­nos se con­si­de­ra ex­pe­rien­cia la­bo­ral bajo la cla­se de ex­pe­rien­cia ca­na­dien­se ya que esta ocu­pa­ción es no ca­li­fi­ca­da. Este ba­ris­ta po­dría ha­ber te­ni­do op­ción de so­li­ci­tar la re­si­den­cia per­ma­nen­te en Ca­na­dá si su tra­ba­jo fue­ra en Al­ber­ta y si hu­bie­ra apli­ca­do para la No­mi­na­ción an­tes del cie­rre del pro­gra­ma unos cuan­tos me­ses atrás.


Lee también: ¿Qué debo hacer si me niegan una visa de turismo o estudio para Canadá?


Adi­cio­nal­men­te las ocu­pa­cio­nes no ca­li­fi­ca­das no per­mi­ten que las pa­re­jas o cónyuges del tra­ba­ja­dor ex­tran­je­ro ten­gan un per­mi­so de tra­ba­jo abier­to, lo que li­mi­ta aún más las po­si­bi­li­da­des de so­li­ci­tud de re­si­den­cia per­ma­nen­te.

En tér­mi­nos de que se­ría más fac­ti­ble y que ofre­ce ma­yo­res ven­ta­jas, cuan­do se tra­ta de ob­te­ner un per­mi­so de tra­ba­jo bajo un LMIA, el ideal se­ría bus­car una po­si­ción con­si­de­ra­da ca­li­fi­ca­da. Es­tas va­rían des­de car­gos de su­per­vi­sión, área de cons­truc­ción o co­ci­na has­ta po­si­cio­nes en alta ge­ren­cia. Mien­tras más es­pe­cia­li­za­da la po­si­ción más fac­ti­ble es que haya me­nos re­si­den­tes per­ma­nen­tes o ciu­da­da­nos ca­na­dien­ses que pue­dan ejer­cer el car­go. Hay al­gu­nas ocu­pa­cio­nes que a pe­sar de no ser es­pe­cia­li­za­das si exi­gen un gra­do de en­tre­na­mien­to y ex­pe­rien­cia y que se en­cuen­tran en de­man­da; este es el caso de las ocu­pa­cio­nes en el área de cons­truc­ción y al­gu­nas del área de in­ge­nie­ría de sis­te­mas.

Un permiso exento de LMIA

Cuan­do se tra­ta de ob­te­ner un per­mi­so de tra­ba­jo exen­to de LMIA (es de­cir sin res­tric­cio­nes de mer­ca­do la­bo­ral) hay que ana­li­zar las op­cio­nes que ofre­ce el pro­gra­ma de mo­vi­li­dad in­ter­na­cio­nal bajo el que hay dos ca­te­go­rías:

  • Tra­ta­dos de li­bre Co­mer­cio.
  • Con­ve­nios In­ter­na­cio­na­les.

Bajo los Tra­ta­dos de Li­bre Co­mer­cio (Mé­xi­co, USA, Co­lom­bia, Perú y Chi­le) los per­mi­sos de tra­ba­jo de­pen­den de te­ner una ofer­ta de tra­ba­jo por par­te de una com­pa­ñía Ca­na­dien­se y que esa ofer­ta de tra­ba­jo se en­cuen­tre en la lis­ta de pro­fe­sio­nes con­te­ni­da en el tra­ta­do del país del que se es na­cio­nal.  Los tra­ta­dos con  Mé­xi­co y Chi­le con­tem­plan pro­fe­sio­na­les y los de Perú y Co­lom­bia, pro­fe­sio­na­les, téc­ni­cos y tec­nó­lo­gos.

Bajo Con­ve­nios in­ter­na­cio­na­les es­tán el Iner­na­tio­nal Ex­pe­rien­ce Class que cuen­ta con acuer­dos con 32 paí­ses en­tre los que es­tán Chi­le, Cos­ta Rica, Mé­xi­co y Es­pa­ña y que ofre­cen 3 ti­pos de per­mi­sos de tra­ba­jo uno abier­to y dos de­pen­dien­tes de ofer­tas de tra­ba­jo y está tam­bién el pro­gra­ma de Or­ga­ni­za­cio­nes re­co­no­ci­das y mo­ni­to­rea­das por el Mi­nis­te­rio de In­mi­gra­ción de Ca­na­dá como son:

  • AIE­SEC (In­ter­na­tio­nal As­so­cia­tion for Stu­dents of Eco­no­mics and Com­mer­ce).
  • IAES­TE (In­ter­na­tio­nal As­so­cia­tion for Ex­chan­ge of Stu­dent for Te­ch­ni­cal Ex­pe­rien­ce).
  • Am­bos de­pen­den de una ofer­ta de tra­ba­jo.

Bajo to­dos los pro­gra­mas de mo­vi­li­dad in­ter­na­cio­nal que re­quie­ren de una ofer­ta de tra­ba­jo, esta debe ser una ocu­pa­ción ca­li­fi­ca­da. Los que son abier­tos per­mi­ten tra­ba­jar en cual­quier ocu­pa­ción, sin em­bar­go, solo el tra­ba­jo ca­li­fi­ca­do da la po­si­bi­li­dad de so­li­ci­tar even­tual­men­te la re­si­den­cia per­ma­nen­te.

En tér­mi­nos ge­ne­ra­les hay dos fac­to­res que hay que con­si­de­rar cuan­do se bus­ca ob­te­ner un per­mi­so de tra­ba­jo en Ca­na­dá. La pri­me­ra con­si­de­ra­ción es si la es­ta­día en Ca­na­dá va a ser tem­po­ral o si en al­gún mo­men­to se pien­sa so­li­ci­tar la re­si­den­cia per­ma­nen­te, ya que de­pen­dien­do del tipo de ocu­pa­ción hay un pe­rio­do de tiem­po má­xi­mo de es­ta­día en Ca­na­dá; la se­gun­da es si la ex­pe­rien­cia la­bo­ral y edu­ca­ción que tie­ne el can­di­da­to es acor­de con lo que está pi­dien­do el em­plea­dor.  El pro­gra­ma de tra­ba­ja­do­res ex­tran­je­ros fue crea­do para so­lu­cio­nar el pro­ble­ma de con­se­cu­ción de per­so­nal de las com­pa­ñías no para ayu­dar a in­di­vi­duos a in­mi­grar a Ca­na­dá por eso el he­cho de que un ami­go due­ño de una com­pa­ñía ex­por­ta­do­ra de ma­qui­na­ria le ofrez­ca el tra­ba­jo de ge­ren­te de re­cur­sos hu­ma­nos de la em­pre­sa a un desa­rro­lla­dor de soft­wa­re no va ser su­fi­cien­te para que in­mi­gra­ción aprue­be el per­mi­so de tra­ba­jo.

Edu­ca­ción + ex­pe­rien­cia + co­no­ci­mien­tos, uni­dos a una ne­ce­si­dad real de un tra­ba­ja­dor ex­tran­je­ro, es la úni­ca for­ma de ob­te­ner el per­mi­so de tra­ba­jo y even­tual­men­te la po­si­bi­li­dad de so­li­ci­tar re­si­den­cia per­ma­nen­te.

Si estás interesado en inmigrar a Canadá y hacerlo a través de una oferta de trabajo, contáctanos ingresando aquí y nosotros en Palacio Immigration Consulting te asesoraremos de la mejor manera.

(Fotos: Freepik/Free-Photos /Free-Photos)

Inmigración a Canadá

Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá. Puedes contactarte con la asesora a través del correo [email protected]

Más en Inmigración a Canadá

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy