X
¿Qué estás buscando?

¿Cómo pueden inmigrar al país los Duques de Sussex y usted?

Conoce los distintos programas a los que podrían o no aplicar los esposos reales si quisieran obtener una residencia permanente
Calgary · Publicado el: 15 enero, 2020

Durante estas dos primeras semanas del 2020 los medios de comunicación han estado inundados con información sobre la decisión de los Duques de Sussex de vivir en Canadá al menos a tiempo parcial. Solo por diversión, decidí comprobar cómo Meghan Markle y el Príncipe Harry podían obtener su residencia permanente en Columbia Británica, Canadá.

Evalué su caso poniendo a Meghan como la solicitante principal, ya que ella tiene experiencia laboral calificada en los últimos 10 años, y Meghan y Harry podrían usar ese programa. Meghan calificaría como trabajadora calificada federal por haber trabajado como actriz durante al menos 6 años en los últimos 10 años, porque tiene un nivel avanzado de inglés y un doble título. Pero a pesar del hecho de que tiene suficientes puntos en el programa Federal Skilled Worker, mi consejo para ella sería que no pusiera su perfil en el sistema Express Entry, el sistema de procesamiento requerido, ya que su puntaje en este sistema es demasiado bajo y nunca será invitado a solicitar la residencia permanente.

Sin embargo, al igual que la mayoría de las personas que tienen más de 30 años y no obtienen suficientes puntos en el Express Entry, Meghan y Harry tienen otras opciones. Por ejemplo, podrían decidir estudiar y trabajar en Canadá para que su puntaje aumente. Si este fuera el caso, sugeriría que Meghan tome un programa de dos años en una institución reconocida y que Harry realice un trabajo calificado. Una vez que Meghan termine su escuela, podría trabajar con un permiso de trabajo de posgrado durante dos años y luego podría enviar su perfil al Express Entry y probablemente será invitada a solicitar la residencia permanente porque su puntaje será mucho más alto al obtener puntos adicionales por estudiar y trabajar, y también obtendrían puntos adicionales por la experiencia laboral de Harry. Ella sería la solicitante principal y su esposo e hijo se postularían como sus dependientes.

Hay otra opción para la pareja. Meghan podría postularse en la categoría de empleados autónomos. Esta categoría es un programa que permite a las personas que tienen experiencia relevante en actividades culturales o deportes, y que están dispuestas y pueden hacer una contribución significativa a la vida cultural o deportiva de Canadá, solicitar la residencia permanente. Tienen que demostrar que tienen dos años de experiencia relevante dentro de los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud. No se requiere una cantidad específica de dinero, pero deberían tener suficiente para poder establecer un negocio, y estoy segura de que la pareja real no tendrá problemas ya que ella era actriz y aparentemente cuenta con aproximadamente 5 millones de dólares, y su esposo con unos 40 millones.

Ahora, usted debe estar pensando que con esta cantidad de dinero ellos podrían postularse como inversionistas o como empresarios. El problema es que, para poder postularse en virtud de esos programas, los solicitantes deben demostrar que tienen la intención y la capacidad de administrar un negocio, y deben demostrar experiencia laboral previa como personas de negocios.

Columbia Británica tiene muchos programas para emprendedores. Existen los programas provinciales y luego hay muchos programas regionales en áreas rurales, y la pareja cumple con la mayoría de los requisitos de elegibilidad en términos de patrimonio neto, educación, edad y dominio del idioma, pero no tienen experiencia como dueños de negocios, gerentes o gerentes senior y, por lo tanto, los programas de negocios no son para ellos.

Según la información que obtenemos en los medios de comunicación sobre la pareja, parecen estar muy preocupados por los problemas de derechos humanos y el medio ambiente, por lo que tal vez uno de ellos podría solicitar una maestría en Columbia Británica.

Si estudian en una de las áreas abiertas para el programa de nominaciones provinciales de Columbia Británica, pueden, tan pronto como completen los estudios, solicitar la residencia permanente sin la necesidad de una oferta de trabajo. Deben estudiar una maestría en agricultura; ciencias biológicas y biomédicas; en informática, ciencias de la información y servicios de apoyo; en ingeniería; tecnología de ingeniería; en profesiones de la salud y ciencias clínicas relacionadas; en matemáticas y estadísticas; en conservación de recursos naturales e investigación; o en ciencias físicas. Ellos probablemente sobresalgan en recursos naturales y en los programas de conservación.


Lee también: Gobierno aumenta margen para inmigrantes con enfermedades


Otra opción migratoria para los Duques de Sussex es mudarse a una de las comunidades participantes en el programa Piloto de Inmigración Rural y del Norte. Aquí es importante no dejar que la palabra «rural» los desanime, porque las áreas rurales en Canadá son ciudades pequeñas con todos los servicios necesarios para tener un buen nivel de vida.

En Columbia Británica hay dos áreas para este programa piloto. Una de ellas es Vernon y la otra es West Kootenay. Si Meghan o Harry encontraran una oferta de empleo en una de estas áreas y trabajaran durante un año con un permiso de trabajo, podrían obtener un formulario de referencia de la Organización de Desarrollo Económico designada y podrían solicitar la residencia permanente. Y en este programa, cualquier ocupación está abierta a la inmigración. El solicitante tendrá que demostrar que tiene una oferta de trabajo de una empresa de la comunidad, y al menos un año de experiencia laboral en los últimos tres años en la misma ocupación u otra ocupación similar. La experiencia laboral debe haber sido legal y remunerada.

Si no hay oferta de empleo, el solicitante puede participar en estudios en una institución educativa de la comunidad, y si estudia durante dos años, al final de este tiempo puede obtener un formulario de referencia de una Organización de Desarrollo Económico designada y luego puede solicitar la residencia permanente.

En ambos casos, el solicitante debe tener conocimiento de uno de los idiomas oficiales de Canadá, inglés o francés. El nivel de idioma requerido está directamente relacionado con el nivel de la ocupación. Cuanto mayor sea el nivel de habilidad para la ocupación, mayor será el nivel de idioma requerido para un máximo de 6 en los puntos de referencia de idioma canadiense.

He traído a colación el caso de los Duques de Sussex porque son también opciones migratorias que pueden aplicar para todas aquellas personas que se sienten frustradas porque no califican para venir a Canadá bajo el programa Federal de Trabajadores Calificados dado que su puntaje en el sistema Express Entry (conocido como CRS) es bajo.

Si un Príncipe de Inglaterra no obtiene suficientes puntos para calificar para la residencia permanente en Canadá y tiene que encontrar otros programas para poder calificar, ¡los “plebeyos” no deben desanimarse! Hay muchos programas para analizar y poder elegir uno en el que la persona pueda calificar. Existen muchos programas del gobierno federal y, al igual que en Columbia Británica, las otras provincias y territorios tienen también muchas opciones para elegir.

El gobierno federal ha agregado recientemente los programas para las áreas rurales y esperamos que muy pronto, este año, se anuncie también la incorporación de programas municipales.

Dudo mucho que el Príncipe Harry y Meghan Markle sigan alguno de los consejos que les he dado en esta columna. Probablemente obtendrán su residencia permanente a través de algún programa especial a discreción del Ministro de inmigración porque, después de todo, el Príncipe es el nieto de nuestra Reina honoraria. Pero para el resto de las personas que desean inmigrar a Canadá, tenemos que trabajar duro para encontrar el programa más adecuado, y, afortunadamente, hay muchos que le pueden ayudar a abrir las puertas a Canadá.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. Acá podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

(Foto: AFP – Composición TorontoHispano/Freepik/mohamed Hassan)

Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Más en Inmigrando a Canadá

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico [mc4wp_form id="649"]
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy