X
¿Qué estás buscando?

Embajador mexicano envía mensaje a compañías mineras canadienses

Gómez Camacho señaló que las empresas que deseen trabajar en México, deben seguir los mismos estándares que en Canadá
Por Nuestra Redacción
Calgary · Publicado el: 16 abril, 2019

Foto:  UN News

El nuevo embajador de México en Ottawa fue claro al respecto del último mensaje del presidente mexicano sobre las compañías mineras en este país: “El presidente López Obrador ha sido bastante directo al respecto de esto; nosotros queremos un rico y fuerte sector minero. Las compañías de Canadá son grandes inversionistas en México. Sin embargo, nosotros esperamos que ellos operen allí con los mismos estándares con los que lo hacen en Canadá“.

El embajador Juan José Gómez Camacho, quien fue ratificado como nuevo embajador en Ottawa el jueves pasado, manifestó que las leyes mexicanas actuales se fortalecerán bajo el gobierno del Presidente López Obrador. “Un área que es muy importante para nosotros, en el caso de la industria minera, es que vemos un impacto mayor en el desarrollo socio-económico de las comunidades dónde se encuentran las minas“, señaló Gómez Camacho.

 

De acuerdo a información brindada por Global Affairs Canada, aproximadamente un 70% de las compañías mineras extranjeras en México son de Canadá. En el 2015, las empresas canadienses generaron activos en México por un total de casi $20 billones de dólares.

Foto: EntomoInteligente

Esto es autodisciplina, es una cuestión de los valores de cada compañía y en cómo operan“, dijo el embajador de Ottawa al señalar que el Estado de México no solo velará porque se cumplan las leyes para las empresas mineras; si no para cualquier empresa extranjera en cualquier sector.

Nuevos acuerdos de comercio entre México, Canadá y EE.UU.

Entre los siguientes temas a discutirse por parte del gobierno mexicano, se encuentra el nuevo acuerdo de comercio entre EE.UU., Canadá y México, el cual fue completado hace seis meses pero aún se encuentra en la espera de ser ratificado por los socios del acuerdo. El principal obstáculo para este proceso, de acuerdo a The Globe and Mail, sería el Congreso de los Estados Unidos, dónde los demócratas manifiestan oponerse ante esta medida.

El embajador Gómez Camacho indicó que Canadá y México se encuentran desarrollando estrategias paralelas para presionar a los legisladores de EE.UU.; sin embargo, el gobierno mexicano quiere que el Parlamente de México apruebe también el acuerdo. “Estamos teniendo constantes conversaciones entre los tres; particularmente Canadá y México están en constantes conversaciones para asegurarnos que nos consultemos todo e intentar estar en la misma página en este proceso“, declaró.

Una de mis más importantes tareas tan pronto como llegue ahí es persuadir a las autoridades canadiense a avanzar en el proceso de ratificación. Pero al final, el proceso y el tiempo que le tome a los Estados Unidos es el que definirá cómo avance el proceso en Canadá y el nuestro; por eso es muy importante para nosotros permanecer en constante comunicación con Canadá“, añadió el embajador de Otawa.


Entérate de más: Consulado de México en Calgary anuncia fecha extra para trámites de pasaporte y poderes notariales


¿México se unirá al Grupo de Lima?

Otro de los temas a nivel internacional que preocupan al respecto de México es la diferencia que el país sostiene sobre la situación de Venezuela. A pesar de que diversos países han firmado dentro del Grupo de Lima para impulsar un cambio político en Venezuela y, mediante ello, se reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de este país; México no lo ha reconocido.

A diferencia de casi todo el hemisferio, México se encuentra aún llamando a negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y Guaidó.Solo un resultado negociado políticamente sobre la crisis en Venezuela puede tener éxito. No debería haber espacio para conflictos potenciales porque ello podría ser demasiado peligroso y dañino“, manifestó Gómez Camacho.

Con esto, el nuevo embajador de Ottawa manifestó que México continuará apelando a la diplomacia. “Para hacer eso, debemos continuar siendo un interlocutor creíble para todos los actores en Venezuela [sean miembros favorables a Maduro o a Guaidó]. No vemos viabilidad en otras oportunidades que no se basen en el diálogo político“, señaló.

Dentro de los países que han firmado en el Grupo de Lima, se encuentra también Canadá.

 

Otros están leyendo:

Más en Comunidad

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy