Nuevos cambios en el programa de Nominación Provincial de Alberta | Emigrar a Canadá

Ahora solo habrá una sola categoría para inmigrar: “Alberta Opportunity”
Calgary · Publicado el: 27 junio, 2018

El Ministerio de Inmigración de Alberta anuncio cambios en el programa de Nominación Provincial que entraran en vigencia inmediatamente. El primer cambio interesante es que Alberta seleccionará candidatos directamente del Express Entry Federal.  De acuerdo con el comunicado, serán seleccionados “algunos pocos candidatos”.  Bajo esta nueva categoría Alberta seleccionará a los candidatos y les hará llegar una notificación de Interés o Invitación a aplicar por nominación.

Bajo esta categoría los candidatos no pueden aplicar directamente, tendrán que esperar a ser seleccionados por la provincia de la misma manera que Ontario lo hace actualmente.  Parte de las condiciones para ser seleccionados es que el candidato haya demostrado fuertes vínculos con Alberta,  lo que significa que muy probablemente los que sean seleccionados hayan:

  • Estudiado en Alberta
  • Trabajado en Alberta

Dentro de los cambios efectuados al programa se cerraron todas las categorías existentes y se abrió una sola: “Alberta Opportunity”.  Bajo esta categoría pueden solicitar la nominación provincial personas que se encuentren trabajando en la provincia con un permiso de trabajo.  Las personas que se encuentran en estatus implícito “implied status” o restauración de estatus son inelegibles bajo esta categoría.

Los candidatos deben demostrar que están trabajando en una ocupación que no se encuentre en las listas de ocupaciones inelegibles.  Hay dos listas de ocupaciones inelegibles:

  • una general para el programa de Alberta
  • una específica para quienes están trabajando bajo un permiso de trabajo de postgraduados.

Para quienes se graduaron en Alberta, la ocupación en la que estén trabajando debe estar acorde con el programa de estudios; para quienes están en la provincia con un permiso de trabajo bajo otra categoría, su ocupación debe estar acorde con sus estudios y experiencia fuera de Canadá.

Para esta categoría hay requerimientos específicos del tiempo de experiencia necesaria dependiendo de si la persona está trabajando en la provincia bajo un permiso de trabajo de postgraduado o bajo un permiso de trabajo expedido bajo alguno de los otros programas que permite trabajar en Canadá (LMIA, dependiente de estudiantes o trabajadores extranjeros o International Experience Class).  El trabajo de medio tiempo y experiencia obtenida bajo co-op, en términos generales,  no son consideradas elegibles para demostrar el tiempo de experiencia en el cargo.

Adicionalmente los candidatos deben demostrar que cumplen con los requisitos económicos para sentarse en la Provincia.  El ingreso exigido está basado en el monto anual mínimo que requiere una familia para vivir en la provincia. El salario del cónyuge o pareja puede ser considerado para cumplir con el requisito siempre y cuando el cónyuge cuente con el soporte del empleador con quien se encuentra trabajando y su ingreso no aporte más del 42% del mínimo requerido.

Finalmente este programa tiene un mínimo de dominio de idioma requerido equivalente a CLB 5.  Dentro de la categoría de Alberta Opportunities y serán considerados candidatos en todos los niveles de destrezas del National Occupation Classification, es decir que tanto trabajos calificados como no calificados serán considerados.

Quienes aún no se encuentra estudiando en Alberta, pero están considerando hacerlo como camino para obtener la residencia permanente en Canadá a través de una nominación provincial deben tener en cuenta que Alberta publicó una lista no solo de instituciones en las cuales puede estudiar una persona que está considerando  solicitar una nominación provincial pero además publicó la lista de programas de estudio específicos de cada institución que serán considerados bajo la categoría de ‘Alberta Opportunity”.

A partir del 15 de junio, 2018 Alberta no acepta solicitudes a través de programas distintos a la nueva categoría de Express Entry, “Alberta Opportunities” y el de “Farms” que es el único programa de “negocios” en el programa de nominación provincial de Alberta y al que no se le hicieron cambios en los requerimientos. Las solicitudes que fueron enviadas antes del 14 de Junio serán recibidas y procesadas pero no se aceptaran solicitudes que no hayan sido recibidas en el correo antes de esta fecha.

De acuerdo con los últimos reportes del programa de Nominación Provincial, de las 5,600 nominaciones que puede emitir anualmente el programa 2,277 ya han sido aprobadas este año y 4,700 se encuentra actualmente en análisis.  Lo que significa que la cuota para este ano esta prácticamente llena.

La gran mayoría de programas de nominación basan la selección de candidatos en puntajes siguiendo el ejemplo del Express Entry Federal, sin embargo, el programa de Alberta, aun con los cambios recientes, no adopto un sistema de puntos y seguirá recibiendo las solicitudes de nominación y revisándolas en la medida en que van llegando a sus oficinas dándole así la oportunidad a todos los solicitantes en orden de llegada y no únicamente  a quienes tengan los puntajes más altos basados en nivel de idioma o nivel educativo, y en muchos casos en edad,  como se da cuando el sistema de selección es basado en puntaje.

 

Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]

Inmigración a Canadá

Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá. Puedes contactarte con la asesora a través del correo [email protected]

Publicaciones recientes
Empleo en Calgary
Find a Job
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.