X
¿Qué estás buscando?

Piden a Justin Trudeau que renuncie por presunta obstrucción a la justicia

La ex fiscal general aseguró que el primer ministro canadiense la presionó para favorecer a la mayor constructora del país
Nuestra redacción
Calgary · Publicado el: 1 abril, 2019

A inicios de febrero el medio canadiense Globe and Mail informó que la ex fiscal general, Jody Wilson-Raybould, habría sido presionada por el primer ministro Justin Trudeau para tomar una decisión que favoreciera a la constructora SNC-Lavalin, acusada de sobornar a funcionarios del régimen del dictador libio Muamar el Gadafi, derrocado y ejecutado en 2011.

Aunque en su momento la acusación generó polémica, no fue hasta la comparecencia de Wilson-Raybould, el pasado miércoles, que este escándalo alcanzó proporciones de tal magnitud que muchos consideran que Trudeau debería dejar el cargo.

Jody Wilson-Raybould declaró que recibió presiones e incluso “veladas amenazas” por parte de la Oficina del primer ministro, del propio Trudeau y de otros miembros del Gabinete para que “interfiriera políticamente” en la causa judicial contra la constructora SNC-Lavalin.

Foto: Toronto Star

“¿Está usted interfiriendo políticamente con mi papel como fiscal general? Recomendaría encarecidamente que no lo hiciera”, recordó Wilson-Raybould al primer ministro. “No, no, no, solo necesitamos encontrar una solución”, habría respondido del primer ministro.

Según su declaración, debido a que ella se negó a este pedido, tanto el propio Trudeau como su principal asesor, Gerald Butts, y hasta el ministro de Finanzas, Bill Morneau, la buscaron y la llamaron en reiteradas ocasiones para intentar convencerla. Este sería el motivo por el que Trudeau la cesó del cargo.

Wilson-Raybould fue destituida el 14 de enero y nombrada ministra de Veteranos, cargo del que dimitió pocos días después de publicarse la información del Globe and Mail.


Entérate más:

Los “Chalecos Amarillos” canadienses parecen ser parte de un movimiento anti-inmigrante


Trudeau se niega a renunciar

Debido a esta situación, la principal oposición política en Canadá, el Partido Conservador (PC), ha pedido la dimisión de Trudeau y ha aprovechado para exigir que la Policía canadiense investigue las acusaciones de Wilson-Raybould, aunque ella misma consideró que la actuación del primer ministro no es constitutiva de delito, aunque sí “inapropiada”.

Ante esto, el primer ministro rechazó los pedidos de renuncia y aseguró que él y su personal siempre actuaron adecuadamente. Además, señaló que los canadienses expresarán su opinión sobre este asunto en las elecciones federales de octubre.

El comisario de Ética anunció que había pedido abrir una investigación sobre las acciones de Trudeau en este caso.

 

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy