X
¿Qué estás buscando?

Problema de desempleo en Alberta continuaría durante “décadas”, según economista

La tasa de desempleo en Alberta fue de 6.9% durante el mes de Marzo 2019
Por Nuestra Redacción
Calgary · Publicado el: 10 abril, 2019

Foto: CBC

Dentro de los principales puntos en los que se enfocó el debate de la semana pasada con motivo de las Elecciones Generales de Alberta, el líder de UCP, Jason Kenney, enfatizó en lo siguiente: “Bienvenidos a lo que yo espero será una buena discusión acerca de cómo hacer que Alberta vuelva a funcionar“.

La preocupación por la tasa de desempleo en Alberta ha ocupado gran lugar dentro de los debates de estas elecciones, con diversos partidos prometiendo la creación de nuevos empleos. “Está claro por las encuestas que la economía es lo que más preocupa a las personas de Alberta“, indicó Lori Williams, politóloga de Mount Royal. “La pregunta es, ¿cuál de los partidos tiene el mejor plan para hacer que aquellos que se encuentran sin empleo o subempleados regresen a tener verdaderos empleos?“, remarcó Williams.

Foto: Maclean’s

Durante la última encuesta mensual de Statistics Canada, se mostró que la tasa de desempleo de Alberta fue de 6.9% durante el mes de marzo; asimismo, nuestra región ocupa el cuarto lugar dentro de todas las provincias.

Aunque el resultado es mejor que el 7.3% que se tenía en nuestra provincia en el mes de Febrero y que Alberta tiene la mejor tasa de empleo de todo el país a pesar de la situación, aún las cifras son preocupantes para los ciudadanos debido a que Calgary y Edmonton son el segundo y tercer lugar en el ranking de ciudades  con las mayores tasas de desempleo.

Empleos, la principal preocupación

La situación a nivel económico que se encuentra atravesando Canadá en cuanto a la tasa de empleo, está entre las principales preocupaciones a futuro. La economista Alice Nakamura de la Universidad de Alberta y ex presidenta de la Canadian Economics Association, indicó lo siguiente al respecto de esta situación: “Creo que los empleos serán la verdadera preocupación en las siguientes décadas“.

La caída de precios en el sector petrolero no sería el último factor. De acuerdo a la economista, una de las principales razones sería la constante automatización en las industrias de retail y de manufacturación: “En lugar de interactuar con una persona de ventas en un escritorio cuando pagas por un producto, cada vez crece en el mercado la tendencia a usar máquinas para esta función. La máquina no lleva a casa salario y la máquina no va y compra cosas de otros“.

Asimismo, Nakamura indicó que el precio de las productos manufacturados en otras partes del mundo a menos precio sería otro factor.


Entérate de más: Concejo de Calgary anuncia incremento en impuesto de vivienda


Algunos planes para creación de empleos presentados en las Elecciones Generales de Alberta

Dentro de las propuestas principales, se encuentran aquellas relacionadas al sector de empleados. Te presentamos algunos de ellos:

  • NDP quiere crear 70,000 empleos en los próximos 10 años al atraer $75 billones de nuevas inversiones en el sector petrolero para financiar mejoras en refinería. El partido le llama a esto “el plan más grande de diversificación que Alberta ha visto desde Peter Lougheed“.
  • UCP quiere implementar un “recorte de impuestos a la creación de empleos”, la cual reduciría este impuesto en un 4%. De acuerdo al partido, esta acción generaría al menos 55,000 empleos en el sector privado.
  • Alberta Party quiere reducir un impuesto a las ganancias en un 2 e incrementar iniciativas para pequeños comercios como parte de un programa para crear 65,000 nuevos empleos.
  • Liberal Party promete enfocarse en el comercio interprovincial y se ha comprometido a otorgar subvenciones a personas sin empleo en Alberta que quieran seguir una capacitación laboral y estudios post-secundarios.
  • Freedom Conservative Party reduciría el impuesto a las grandes empresas y quitaría el impuesto a los pequeños comercios. Asimismo, el partido quiere crear “Alberta Labour Corps”, el cual proveería trabajo en proyectos de obras públicas para todos los desempleados de Alberta.

La economista Nakamura no se refirió directamente a ninguna de estas propuestas, sin embargo especificó que cuando los impuestos van hacia el gobierno, es seguro de que el dinero será invertido en la provincia. “Cuando le dejas el dinero a las empresas, ellas no siempre lo gastan en tu jurisdicción. De hecho, ellos ni siquiera mantienen necesariamente la misma cantidad de empleos que mantenían antes“, indicó.

Foto: New Zealand Now

Al respecto, ella indicó que el punto principal se encontraba en las refinerías de petróleo en Alberta:[Esto] haría posible construir otras industrias a partir de ello. Y el producto refinado sería, en algunos casos, fácil de mover a otro lugar“, declaró Nakamura.

Baja en los pagos salariales

Al respecto de los ciudadanos que posean empleo, existe otra situación que también es de preocupación. En el 2013, el promedio de salario entre ciudadanos desde los 16 en adelante era $44,200. Esto no quiere decir que todos ganan esta cantidad si no que existen personas que ganan muchísimo menos de esta cantidad y otras un poco más.

Statistics Canada en un reporte del 2017 indicó que el promedio salarial se redujo a $41,800. “Ciertamente en términos de las personas de la clase media, ellos no están obteniendo lo que esperaban“, indicó Nakamura al referir esta cifra.

Por su parte, la politóloga Loris Williams indicó que a pesar de los programas para crear empleos que puedan desarrollar los candidatos, debemos tener en mente que Alberta se recuperará lentamente en los próximos 4 años.

En lugar de enfocarse en las industrias principales que están en Alberta o cualquier industria que se piense pueda desarrollarse aquí, se debe pensar lo siguiente: ¿Cuáles son lso factores para estos negocios que podrían afectar durante el próximo año? ¿Durante los próximo 5 años? ¿10 años?. Ahí es dónde debería dirigirse la acción política porque quizá esas otras industrias podrían determinar la mayor parte de los empleos“, señaló Nakamura.

 

Otros están leyendo:

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.