X
¿Qué estás buscando?

Requisitos para mantener tu estatus de ciudadano y residente permanente en Canadá

En el caso de algunos ciudadanos también se debe pensar qué pasará con su pensión y la tarjeta de salud
Calgary · Publicado el: 31 mayo, 2019

Por Vilma Filici

Mientras estaba en el segmento de inmigración en la radio me llamó una señora quien es ciudadana canadiense, preguntándome cuánto tiempo puede estar fuera del país sin perder su estatus migratorio su seguro de salud y su pensión. Es algo sumamente simple pero sobre lo que aparentemente hay una gran confusión en la comunidad inmigrante: ¿Cuáles son los requisitos para que un ciudadano y un residente permanente puedan mantener su estatus en Canadá?

Pero quizás lo que más me sorprende es cuando me preguntan cuánto tiempo puede un ciudadano canadiense permanecer fuera del país. Y me sorprende porque creí que todo el mundo sabía que un ciudadano canadiense lo es de por vida, y que por lo tanto es tratado como tal desde el momento mismo en que obtiene la ciudadanía.

Generalmente esta pregunta suelen hacerla personas que ya se han pensionado y tienen la intención de ir a vivir a otro país. La respuesta es que un ciudadano canadiense puede estar fuera de Canadá el tiempo que quiera y puede regresar cuando quiera sin tener problemas.

Eso por supuesto en relación a las leyes vigentes en este momento, porque sabemos que el gobierno puede proponer y hacer cambios a las leyes. Pero hasta ahora, un ciudadano canadiense puede salir el tiempo que quiera y regresar cuando quiera a Canadá.

Sin embargo, con esta pregunta suelen mezclarse otras dos cosas:

¿Qué pasa con la pensión canadiense?

Con la pensión, lo que la persona tiene que hacer es chequear si Canadá tiene algún tratado con el país al que quiere ir a residir para que el gobierno canadiense le envíe el dinero directamente al país donde se encuentre. Otra opción, que es la que utilizan muchas personas, es pedirle al gobierno canadiense que les haga la transferencia directamente a su banco y luego ellos sacan el dinero con su Tarjeta de Débito en el país donde se encuentran.

¿Qué pasa con la Tarjeta de Salud en Canadá?

En relación con la Tarjeta de Salud, el residente permanente tiene diferentes seguros de salud dependiendo de la provincia donde viva, por lo que debe chequear y ver cuánto tiempo puede permanecer fuera del país hasta que se le venza este seguro. Pero por ejemplo, en la provincia de Ontario, cuando la persona regresa y reside nuevamente en la provincia durante tres meses, puede solicitar y obtener su Tarjeta de Salud siempre y cuando pueda demostrar su residencia con documentación.

Estas son situaciones que definitivamente están relacionadas con el hecho de que la persona se encuentre viviendo en el país o no, pero no están directamente relacionadas con la ciudadanía en sí.

Residencia permanente en Canadá

Donde sí hay que estar bien claros y evitar a confusión en términos de cuánto tiempo pueda estar una persona fuera del país es si la persona es sólo residente permanente. Y aquí es donde varía, ya que dijimos que un ciudadano canadiense puede salir del país y quedarse fuera el tiempo que quiera, pero si solamente es residente permanente, para mantener este estatus tiene que permanecer en Canadá durante 730 días en los últimos cinco años desde el momento en que quiere regresar a Canadá.

En este sentido, la persona tiene que contar cinco años hacia atrás y asegurarse de que estuvo físicamente en Canadá durante 730 días en un término de cinco años, lo que significa que puede permanecer fuera de Canadá durante tres años, o sea dos años adentro y tres años afuera.

Sin embargo, hay situaciones en las cuales la persona puede mantener la residencia permanente aun estando afuera mucho más tiempo, pero esos son casos en los que el residente permanente está trabajando para una compañía canadiense en el exterior.

En estos casos, si se demuestra que efectivamente es una compañía canadiense y que ésta es genuina (es decir que no es una compañía que se registró sólo para los efectos de decir que esa compañía lo está empleando en otro país, lo que significa que está incorporada, funcionando y tiene personal, que es  genuina), el residente permanente puede permanecer mucho más tiempo fuera del país sin perder la residencia en Canadá.

También si un residente está acompañando a su pareja, casados o en unión libre o a sus padres quienes son ciudadanos canadienses, el tiempo fuera de Canadá se cuenta como que nunca hubieran salido.


Entérate más:

Documentos que necesitarás para solicitar la ciudadanía y la pensión canadiense


Retención en un país extranjero

Hay que notar que a pesar de que los reglamentos de cómo se mantiene la residencia permanente cambiaron en el año 2002, cuando cambió el Acta de Inmigración, aún hay muchas personas que tienen en mente los tiempos que se usaban en el pasado, que eran seis meses afuera y seis meses adentro de Canadá. Esto ya no existe desde hace 17 años, ahora son dos años adentro y tres años afuera en un periodo de cinco años.

Ahora bien, si una persona se ve forzada a quedarse fuera de Canadá más del tiempo permitido por la ley debido a una cuestión de fuerza mayor, como por ejemplo una enfermedad grave de un miembro de su familia, etc., es decir, por alguna situación que esta fuera de control del residente permanente, se puede hacer un trámite con el Consulado canadiense del país donde se encuentra para que se revise el caso y se llegue a una decisión de si en realidad la persona estuvo fuera por voluntad propia o por una situación que estaba fuera de su control.

También el residente puede hacer ese trámite entrando a Canadá y el oficial puede o no permitirle la entrada como residente.

Pero si el consulado le llega a negar ese documento o el puerto de entrada no le permite entrar como residente, la persona, dado que es un residente permanente en Canadá, tiene el derecho a hacer una apelación a la Corte de Apelaciones de Inmigración, donde se puede argumentar las razones por la cuales se vio en la necesidad de estar fuera del país más del tiempo permitido. Y la Corte puede tomar una decisión favorable al respecto.

Durante todo el proceso de apelación que puede durar dos años o más, la persona continua siendo residente permanente con todos los derechos que ese estatus confiere. Puede trabajar, estudiar, salir y regresar a Canadá hasta el momento en que el miembro de la división de apelaciones de inmigraciones llegue al fallo que la persona es o no un residente.

 

Otros están leyendo 

Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy