Ricardo Miranda: «los hispanos deberíamos explorar un poco más las atracciones indígenas»

Conoce un poco más del ministro de Cultura y Turismo de Alberta en una entrevista exclusiva
Por nuestra redacción
Calgary · Publicado el: 16 febrero, 2018
El ministro de Cultura y Turismo de Alberta, Ricardo Miranda, junto al director de Hispano City Calgary, Italo Losno (de izquierda a derecha).

Uno de los representantes más reconocido de la comunidad hispana en la Provincia de Alberta es sin duda el Ministro de Cultura y Turismo, Ricardo Miranda. El director de Hispano City Calgary (HCCY) Italo Losno, conversó con él acerca de sus orígenes, su labor social desde la política y acerca de los beneficios para el trabajador que propone la Labor Bill 17.

Hispano City Calgary: Ministro, cuéntenos un poco de sus orígenes.
Min. Ricardo Miranda: Yo nací en Nicaragua y después de la guerra civil mi familia y yo emigramos primero a Guatemala y luego en 1988 a Canadá, a la ciudad de Calgary. Crecí en el noreste de la ciudad, que es el área que hoy represento. Fui a la Universidad de Calgary y trabajé como tripulante sobrecargo en Canadian Airlines y luego en Air Canadá por casi 15 años. Tuve la oportunidad de ser presidente de mi sindicato, representando a mis compañeros de Air Canada, y después fui reclutado por el sindicato nacional. En el 2015 fui electo para la legislatura.

HCCY: ¿Entonces, siempre tuvo esa vena política en su vida?
MRM: Si, en muchas cosas. Por ejemplo, en la aerolínea en la que trabajaba muchas de las reglas que existían no cubrían los derechos que nosotros, los empleados, necesitábamos y luchamos por eso. Luego en Calgary siempre he sido muy activo. Recuerdo que cuando hubo recortes de presupuesto, y yo aún estaba en high school, quitaron los deportes y redujeron las actividades escolares. Hicimos una protesta y esa fue una de las primeras manifestaciones en la que participé. Creo que, como inmigrante, algunos de nosotros tenemos una imagen negativa de la política y nos apartamos de ella porque tuvimos una mala experiencia. Pero para mí siempre fue importante saber que teníamos que participar y tener el derecho de ser parte del proceso como cualquier otro ciudadano. Así, poco a poco, me fui formando hasta llegar a este cargo.

HCCY: Me imagino que como ministro de Cultura y Turismo, debe viajar mucho por la provincia. ¿Aparte de destinos tradicionales como Banff o Lake Louise, qué otros lugares le resultarían atractivos a los hispanos?
MRM: Fíjese que cuando era pequeño íbamos seguido a Banff, como cualquier persona que vive en Calgary, Mirábamos la montaña y nos atraía, pero parte de mi familia vivía en Lethbridge y viajamos bastante allá. También visitábamos Waterton, un lugar muy atractivo, que tiene un lago y montañas. Ahora, como ministro he tenido la oportunidad de viajar por toda la provincia. Algo que nosotros los hispanos deberíamos explorar un poco más son las atracciones indígenas como Head-Smashed-In Buffalo Jump, la cual ofrece mucha historia y da a conocer el legado de los nativos de Alberta. Recuerdo que en la universidad, en las clases de Arqueología, nos enseñaron que se encontraron artículos indígenas, que solamente podían haber sido hechos aquí en Norteamérica, hasta en la Tierra del Fuego, lo que demuestra que hubo un comercio mucho más antiguo a la época de la colonia. Es importante saber de esa historia, a la cual hoy pertenecemos como residentes de Alberta. Existe un lazo cultural que posiblemente aún no hemos explorado.
Otros lugares para conocer pueden ser Blackfoot Crossing Historical Park, que ofrece la historia de la Paleontología de estas tierras. Un lugar que me gusta mucho es Fort Mc Murray que tiene mucha cultura y gran diversidad. Llega gente de todas partes del mundo para trabajar y traen con ellos su cultura, tal y como nosotros trajimos la nuestra. Otro lugar que he conocido por mi trabajo como ministro es Whitecourt. Estuve ahí hace algunas semanas y fui al paseo en trineo motorizado. Una experiencia como esa puede crear interés dentro de la comunidad hispana para que incite a explorar los deportes de invierno en general, especialmente ahora que la ciudad de Calgary está considerando ser sede de las Olimpiadas de Invierno.

HCCY: ¿Qué otros roles dentro de su carrera política ha ejercido antes de ser ministro?
MRM: Bueno, yo soy el diputado del distrito electoral Calgary-Cross, que incluye las comunidades de Whitehorn, Temple, Rundle, Pineridge y Vista Heights. Mi trabajo es representar a la gente que vive en estas comunidades. Todo esto lo puedo hacer gracias a mi experiencia en el sindicato representando a colegas cuando trabajé en la aerolínea.

HCCY: La aerolínea Aeroméxico deja de operar la ruta Calgary-Ciudad de Mexico a partir de abril, ¿cómo impactará a la economía de Alberta la posible baja del tráfico de turistas en esta ruta?
MRM: Como usted sabe, estas son decisiones que toman las líneas aéreas y ellos no comunican los motivos, son decisiones internas que pueden ser por la ruta, los tipos de aviones, etc.  Pero West Jet también está en ese mercado y va a operar en esa ruta, ya que tiene un acuerdo con Aeromexico, por lo que vamos a ver una continuación. No obstante, cual sea la aerolínea que la opere debemos mantener ese contacto con América Latina para preservar el comercio que actualmente existe.
En estos tiempos de cambios geopolíticos en América del Norte, se están poniendo en duda los tratados de libre comercio que existen y que hasta ahora están en discusión, lo que nos da ciertamente dolores de cabeza. Pero por otro lado nos abre los ojos al resto de Latinoamérica, donde existen oportunidades económicas. Tener estas rutas aéreas nos permite mantener esos lazos, tal vez mejorarlos donde ya existen y comenzar unos nuevos donde no los hay.
Yo todavía continúo trabajando con esto del turismo, como ustedes saben, este es mi portafolio y podría decirle que la mayoría de la gente que está interesada en venir a visitar esta provincia va a venir, independiente de la línea aérea. Nuestro trabajo para atraer a más gente continúa.

El ministro de Cultura y Turismo aún tiene mucho por comentar, especialmente sobre los últimos cambios de regulación laboral que afectará a todos los ciudadanos. La segunda parte de la entrevista se publicará en unos días. Ricardo Miranda nos dará detalles de la regulación y como los cambios beneficiarán a los trabajadores, esoecialmente a los hispanos.

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.