X
¿Qué estás buscando?

Tenga cuidado con los fraudes migratorios y de empleo

Mucha gente es defraudada ya sea porque tienen temor de ser deportados de Canadá o porque tienen la ilusión de llegar a Canadá
Calgary · Publicado el: 22 enero, 2020

Suena mi teléfono celular y una voz masculina me dice que me están llamando de Revenue Canada porque hay un problema con mis declaraciones de impuestos. El hombre procede a pedirme mi nombre. Le contesto: “pero si usted me está llamando y tiene mis datos ¿para qué quiere mi nombre?”, me contesta que es para verificar la información. “Salma Hayek”, le digo, y me contesta: “muy bien, es usted”. Continúa haciéndome preguntas y le doy respuestas estúpidas, y me sigue diciendo “muy bien” hasta que finalmente me dice que debo enviar cierta cantidad de dinero de inmediato a una cuenta que el me dará, porque si no tendré problemas legales. Le contesto que pueden comenzar los procedimientos legales y que ya me las arreglaré para solucionarlos, y por supuesto les mando una insultada como se la merecen y cuelgo.

Simultáneamente, esta semana recibí por lo menos dos consultas de personas que recibieron supuestas llamadas del Departamento de Inmigración en las cuales les decían que había problemas con sus permisos de trabajo y que debían enviar una cierta cantidad de dinero a una cuenta para que pudieran seguir trabajando. Y también recibí un par de correos electrónicos de personas que estando en países de América Latina recibieron “supuestas ofertas de trabajo” sin haber hecho ninguna solicitud. En uno de los casos le ofrecían a la persona un trabajo como recepcionista en un hotel. Supuestamente le pagarían $7,000 mensuales, le darían un apartamento, la recogerían en el aeropuerto y muchas otras promesas más. Pero la trampa es que la persona debe depositar el equivalente de $900.00 en una cuenta para que se inicie el proceso.

Los fraudes de todo tipo se han convertido en el negocio del día y lamentablemente mucha gente es defraudada ya sea porque tienen temor de ser deportados de Canadá o porque tienen la ilusión de llegar a Canadá.

Si una persona recibe una llamada diciéndole que le está llamando de Inmigración o de los Servicios Fronterizos, le presentan con un problema sobre su caso y le piden dinero, tiene que recordar que ese no es el modo en que Inmigración o la Agencia de Servicios Fronterizos funcionan. Si hay un problema con el caso de Inmigración, generalmente el cliente va a recibir una carta o un email en el cual le dirán cuál es el problema y le darán instrucciones de cómo dar explicaciones. Nunca le van a decir que debe pagar dinero más allá del dinero que se paga por el procesamiento de un trámite al momento de iniciarlo, y el dinero se paga directamente a la cuenta de Inmigración.

Los montos que se deben pagar están claramente estipulados por los reglamentos y en ninguna instancia se debe pagar a una cuenta que no sea la cuenta de Inmigración.

Los pagos a Inmigración generalmente se hacen con tarjeta de crédito y hay que llenar un formulario que está en el sitio web del Departamento de Inmigración. Por ejemplo, para un permiso de trabajo hay que pagar $155.00, para un permiso de estudio hay que pagar $150.00, para una visa de turista $100.00, para un proceso de residencia permanente los montos de procesamiento son $550.00 y el impuesto a la residencia son $490.00, cuando es un menor son $150.00, y ese dinero se paga cuando se hace la solicitud, por lo que no hay motivo por el que el Departamento de Inmigración los llame y les pida dinero.

Como dije antes, si hay algún error, si hay alguna clarificación, estas entidades se comunicarán con la persona a través del correo electrónico o por correo postal.

Hay que tener mucho cuidado con estas estafas que se están dando dentro de Canadá. Incluso el Departamento de Inmigración y el Consejo de Inmigración y Refugio, que es donde se hacen los procesos de refugio, las deportaciones y las apelaciones a Inmigración, tienen en sus sitios web advertencias de que los clientes deben tener cuidado con las estafas porque en ningún momento esos departamentos los van a llamar para pedirles dinero.


Lee también: ¿Cómo pueden inmigrar al país los Duques de Sussex y usted?


En el caso de la persona a quien le han ofrecido trabajo con un excelente salario e incluso con apartamento, debe saber que este tipo de estafas se dan con mucha frecuencia fuera de Canadá y en todo el mundo, no solamente en América Latina.

Estas personas que me contactaron hicieron lo correcto, porque antes de desembolsar la cantidad de dinero que les están pidiendo, se están asegurando de que sea una oferta de trabajo legitima. Y de entrada pueden verse ciertos elementos en lo que les están diciendo que deberían hacerles dudar de inmediato.

Primero, si la persona en ningún momento ha hecho una solicitud para una oferta de trabajo, o ha hecho ninguna investigación para una oferta de trabajo de una compañía canadiense, ¿por qué una compañía canadiense va a ofrecerle trabajo al azar? Eso es prácticamente imposible.

Cuando las compañías están buscando personal, generalmente lo hacen por medio de agencias de empleo o de Head Hunters, porque están buscando ciertas habilidades específicas y existen los mecanismos para hacerlo. Ese es el primer indicio de que no es una oferta real.

Segundo, para que la persona pueda venir a trabajar a Canadá tiene que procesarse un permiso de trabajo. Toda persona que va a venir a Canadá tiene que solicitar y obtener el permiso de trabajo antes de venir al país. En ese sentido, en el caso de esta persona a quien le dicen que la van a ir a recoger al aeropuerto, etc., en ningún momento le mencionan el trámite migratorio, así como tampoco le preguntan qué estudios tiene, qué experiencia de trabajo tiene, en ningún momento llenan ninguna solicitud, en ningún momento presentan documentación, por lo tanto la persona se puede dar cuenta que el permiso de trabajo no existe o que lo están trayendo a trabajar de manera ilegal a Canadá.

Tercero, y que es el indicio más importante, es que si estas personas en realidad necesitan estos trabajadores y les están ofreciendo tan alto sueldo y beneficios, ¿por qué les están pidiendo $900 de entrada? Eso es lo que huele súper mal y es lo que la persona a quien se le está dando esta propuesta debe pensar, que les va a dar los $900 y que van a desaparecer por siempre.

¿Cómo protegerse entonces? Primero, si la persona se encuentra dentro de Canadá y recibe una llamada, y si en su teléfono aparece que esta no viene del gobierno de Canadá, puede tener por seguro de que es fraude; si les están pidiendo dinero, es fraude. Y si le dicen que tienen problemas con su caso y que lo pueden rechazar y deportar, ustedes pueden llamar por teléfono a la línea de inmigración: 1800-622-6232 y preguntar, y los oficiales va a chequear en su expediente y le van a decir que no es cierto.

Las personas que se encuentran fuera de Canadá deben hacer la investigación correspondiente, como en el caso de estas personas que me contactaron. A mí no me molesta en absoluto hacer una pequeña investigación y decirles si esta oferta es genuina o no. Por ejemplo, en el caso de este hotel en el que supuestamente estaban ofreciendo el trabajo, dicho hotel no existe, aparece el nombre en Google, pero no abre la información.

Hay que hacer una investigación y hay que estar absolutamente seguros antes de dar dinero. Y en caso de que los quieran traer a Canadá de forma indocumentada, es importante saber que eso es penalizado por la ley canadiense, ya que ninguna persona que no sea ciudadano canadiense o residente permanente puede trabajar en el país sin tener el permiso de trabajo. Si llega por esa vía se puede meter en serios problemas

Lo más triste de todo esto es que muchas de las personas que pudieran llegar a caer en estos fraudes son personas que tal vez calificarían para poder obtener la residencia permanente en Canadá, por lo que sin van a gastar dinero mejor háganlo en algo que en realidad tenga futuro para ustedes.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. Acá podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

(Fotos: Freepik/@jcomp)

Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Más en Inmigrando a Canadá

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico [mc4wp_form id="649"]
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy