X
¿Qué estás buscando?

¡Todo un éxito!: Calgary Folk Music Festival celebró su 40° edición con más de 70 artistas en escena

El evento fue ampliamente elogiado por su gran organización y la gran variedad de artistas en el escenario
Calgary · Publicado el: 30 julio, 2019

Foto: Shelanda Kujala

Quisiera comenzar mi nota diciendo BRAVO, BRAVO, BRAVO a los organizadores del Calgary Folk Music Festival: su organización es digna de ser resaltada. Desde la logística hasta el orden entre voluntarios, público y vendedores hicieron que este festival fuera todo un éxito.

De los puntos que debo resaltar es que el festival designó un área para los consumidores de marihuana, la cual estaba totalmente retirada del público en general. No todo el mundo es consumidor de marihuana y mucho menos deben estar presentes en un lugar en el que había tantos menores de edad. Esta decisión hizo, a mí entender, que las familias pudieran celebrar el festival más a gusto y sin preocupación.

El Calgary Folk Music Festival celebra cuarenta años llevando alegría tanto a niños como a grandes. Este evento ha ido más allá de la música folclórica tradicional ofreciéndole la oportunidad a artistas de la ciudad y de alrededor del mundo un espacio para que puedan presentarse artísticamente. Además, logramos encontrar una fusión de música como lo son el jazz, blues, rock, bluegrass, reggae y otras.

Foto: Shelanda Kujala

Ritmos latinos y sonidos internacionales

El evento constaba con 6 tarimas y un total de 70 grupos y cantantes que participaron en estos cuatro días de festival. Este año se creó una tarima en las afueras del lugar, al que se podía acceder completamente gratis y donde mucho de los artistas tuvieron la oportunidad de presentarse.

Entre los artistas invitados se encontraban Los Pachamama y Flor Amargo de México. El grupo lleva alrededor de 30 años haciendo música en la ciudad de México, mezclando sabores musicales del caribe y Latinoamérica. Flor Amargo se unió al grupo dando un toque de música pop. Graduada del Conservatorio Nacional de Música en México y llegando a semifinalista en el programa de La Voz le añadió la chispa al grupo los Pachamama.

La vocalista del grupo Combo Chimbita, Carolina Oliveras nos deleitó con su música envuelta de toques musicales de jazz, funk, soul y rock. Aunque son de la ciudad de New York tienen influencia colombiana lo que transmiten en su música.

La argentina Sofia Viola fue otra de las intérpretes que me cautivó con su voz, esta chica colorida es escritora y compone sus propias canciones. Siendo hija de un famoso trompetista argentino creció en un hogar rodeado de música y baile. Desde pequeña estudio teatro y descubrió el rock. Con su estilo audaz ha compuesto música influenciada por el tango, bolero, rumba pop y rock trayendo este año una refrescante presentación en el festival.

Foto: Jockabed Soto

Wax Mannequin, de Hamilton Ontario, nos deleitó junto a su guitarra con música hablada con la que le daba la oportunidad al público para que fuera parte de su música. En muchos casos su lírica surgía en el momento, inspirado por una palabra o una situación. Gracias a esto saco varias carcajadas del público.

Por primera vez en Canadá el grupo Tal National de Nigeria nos hizo brincar de la alegría al son de tambores y mezclas exóticas de su hermosa África bailamos al son de la lluvia. Fue gratificante ver a niños y a adultos de la tercera edad bailando libremente. Definitivamente este grupo nos enseñó un buen baile.

Ahora moviéndonos a los artistas del patio, o sea de Calgary; encontramos al grupo I am the Mountain. El vocalista del grupo, Colton O’Reilly, se dio un momento para compartir con Hispano City Calgary. Cuando le preguntamos cómo hacía el grupo para que los latinos sean parte de sus seguidores, respondieron que su música tenía mucha influencia latina. “Es romántica con toques indie por lo que se entiende que los latinos puedan verse atraídos por esos ritmos. Creo en la inclusión para todos”.

Foto: Jockabed Soto

Utilizan mucho la trompeta, armónica y guitarra. Podemos encontrarlos en bares del área, café o alrededor de una fogata. Son sumamente románticos y, acompañados de una copa de vino, pasarás una noche espectacular con el ser que amas.

Otros de los grupos de nuestra ciudad son The Torchettes, estas tres hermosas chicas nos deleitaron con un jazz moderno y sexy. Sus voces potentes hicieron vibrar el cuerpo de sus espectadores. No cabe duda que tendrán un éxito eminente en su carrera. Calgary Folk Fest pudo complacer a su público por la variedad de los intérpretes. Cada concierto fue único.

Un festival que une a la comunidad

Este festival no solo ofrece música para los adultos. También hubo áreas para los más pequeños que contaban con manualidades, casas de brinco, toboganes y área de lectura. Una variedad completa de “food truck” con comidas internacionales, vegetariana, gluten free, carnes, cervezas, café, helados y dulces. Muy bien organizados.

Foto: Shelanda Kujala

Algo que me llamó mucho la atención fue que contaban con estaciones de agua potable para llenar botellas reusables completamente gratis. También se podían realizar compras en el mercado de artesanías con una variedad de joyerías, textiles, artículos para el hogar y otros objetos exclusivo de artistas.

Sin duda, disfrute cada instante. Este es un festival familiar, donde puedes pasar todo el día con tus hijos, sin importar su edad. Un lugar de sano entretenimiento. Me encanto ver familias completas almorzando juntos sobre un manto para picnic o tomando una siesta debajo de un frondoso árbol.

Foto: Jockabed Soto

Este es un festival que invita a grandes y chicos a compartir y disfrutar de la música y en el que te olvidas por un momento de los equipos electrónicos y entablas conversación con el que está a tu lado. Fue un evento en el que reinó la camarería y el respeto. Como latinos que vivimos en una ciudad tan diversa en cultura, deberíamos darnos la oportunidad de experimentar nuevas cosas, nueva música. Créanme que descubriremos nuevos gustos y sentimientos que no sabíamos q teníamos en nuestro ser.

Mira las fotos AQUÍ.

Una Boricua en Calgary

Jockabed Soto

Una mañana me despedí de las hermosas playas de mi amado Puerto Rico, las palmeras de la Isla me dieron su último adiós y un frío Calgary me recibió.

Este blog me permite compartir mis experiencias y anécdotas en Canadá con la gente de mi isla Puerto Rico.

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy