X
¿Qué estás buscando?

Trabajadores temporales tendrán derecho al seguro de desempleo en Canadá

Un grupo de trabajadores guatemaltecos tuvo una victoria crucial para los inmigrantes ante la justicia canadiense
por Nuestra Redacción
Calgary · Publicado el: 31 mayo, 2019

Acompañado por el Centro de Trabajadores de Inmigrantes, un grupo de aproximadamente 18 trabajadores temporales procedentes de Guatemala apeló una decisión del Tribunal Fiscal de Canadá que se negó a reconocer que su empleo debía ser asegurado según la ley canadiense.

De hecho, estos trabajadores, reclutados a través del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales, fueron víctimas de fraude perpetrado por varias compañías en Quebec, las cuales los engañaron diciéndoles que podían trabajar para empleadores diferentes a los que originalmente los contrataron. Sin embargo, esto va en contra de la ley.

La Agencia de Ingresos de Canadá (CRA) consideró que las horas que habían trabajado no eran asegurables, ya que sus permisos de trabajo no les permitían ser empleados por otras compañías. La CRA ha excluido sistemáticamente a un número considerable de trabajadores migrantes desempleados alegando que su empleo no estaba cubierto por un permiso de trabajo.

Foto: Noé Arteaga

En lo que es una victoria crucial ante la justicia canadiense, el Tribunal Fiscal de Canadá concluyó que un trabajo puede ser asegurable de acuerdo con la Ley de Seguro de Empleo, incluso si las horas trabajadas fueran el resultado de una labor realizada sin un permiso de trabajo válido. De acuerdo con el fallo de 48 páginas, la práctica de la CRA viola la Ley de Seguro de Empleo.

Considera que la prohibición de trabajar sin permiso válido no implica necesariamente que los trabajadores estén excluidos del seguro, dada la obligación del estado de garantizar el acceso de todos los trabajadores a los servicios sociales públicos. Como resultado, la Corte considera de interés público reconocer la importante contribución de los trabajadores migrantes a la economía canadiense y que es inaceptable excluirlos sistemáticamente.

El Tribunal observó que la obligación impuesta a los trabajadores extranjeros de tener un permiso de trabajo en Canadá se basa históricamente en dar prioridad a los ciudadanos canadienses en los mercados laborales.

Sin embargo, en su análisis, la Corte encontró que en el contexto actual, “es claro que miles de trabajadores agrícolas temporales no representan una amenaza u obstáculo para los derechos de los trabajadores canadienses”.


Entérate más:

Canadá aceptará a 340 000 inmigrantes en el año 2020


Triunfo para los trabajadores inmigrantes en Canadá

El Centro de Trabajadores de Inmigrantes, Mouvement Action-Chômage de Montréal y la Asociación de Juristas Progresistas (AJP) quieren aprovechar esta oportunidad para resaltar este importante paso adelante para los derechos de los trabajadores inmigrantes.

“Esta decisión histórica no solo significa justicia para este grupo de trabajadores guatemaltecos, sino también para miles de trabajadores temporales a quienes se les niega sistemáticamente el acceso a la protección social y los derechos laborales”, señaló Viviana Medina, organizadora de la CBI.

Foto: CTI

Por su parte Jérémie Dhavernas, organizadora de Mouvement Action-Chômage de Montréal, comentó su malestar por la necesidad de acudir al Tribunal Fiscal de Canadá para establecer un derecho “que debería ser evidente”. Asimismo, aseguró que durante todo este tiempo el gobierno de Canadá ha estado “violando sistemáticamente los derechos de los trabajadores migrantes y los no migrantes”.

Finalmente el Sr. Richard-Alexandre Laniel, abogado de los trabajadores y director de AJP, afirma que este fallo revierte una línea de jurisprudencia que excluye sistemáticamente a los trabajadores extranjeros temporales sin un permiso de trabajo válido de los beneficios de la IE.

 

Otros están leyendo 

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy