X
¿Qué estás buscando?

Emigrar a Canadá: trece mitos sobre la residencia canadiense

Hay tanta información en internet y es tan confusa que las posibilidades de cometer errores son muy altas
Por Nuestra Redacción
Calgary · Publicado el: 5 marzo, 2019

La semana pasada estuvimos en una Expo de Inmigración a Canadá en México en la que hablamos con cerca de 1,000 personas interesadas en obtener la residencia permanente en Canadá.

Durante esta expo tuvimos 3 seminarios para grupos de más de 100 personas y charlas en grupos pequeños durante las cuales explicamos repetidamente cómo funciona el sistema de selección de residentes permanente en Canadá.

Sin embargo, la información disponible online y la que se pasa de boca en boca es tanta y tan confusa que las posibilidades de cometer errores son muy altas al hacer los procesos de inmigración sin una planeación y sin representación migratoria seria.

Hay varios puntos que es importante mencionar, aunque imposible explicar en un artículo debido a la complejidad del análisis que requieren  y las ramificaciones que tiene, pero que no quiero dejar pasar por alto, aunque sea solamente para llamar la atención sobre ellos:

  • Lo primero, y lo más importante que deben saber quiénes están pensando en emigrar a Canadá es que estos procesos no funcionan como “recetas de cocina”, es decir, que lo que hizo una persona, incluso ayer, puede no servir para que el hermano gemelo obtenga el mismo resultado. Cada caso es distinto, la variación de 0.5 en los resultados del examen de Ingles en una sola de las habilidades evaluadas cambia completamente el resultado de una solicitud de residencia.
  • El Express Entry no es un programa de inmigración, es un manejador de bases de datos a través del cual el Ministerio de Inmigración de Canadá selecciona el número de candidatos a residentes que necesita bajo la categoría económica y que sean los de los perfiles más altos y con mayor capacidad de adaptarse al mercado laboral Canadiense.
  • La gran mayoría de los profesionales que tengan ingles intermedio/avanzado son elegibles para poner su perfil en el Express Entry; pero poner el perfil en este portal no significa que tengan opciones reales de obtener la residencia permanente en Canadá.
  • La selección de residentes permanentes de Canadá a través del Express Entry (sistema bajo el cual se manejan las solicitudes de candidatos que cumplen con los requisitos de los programas de Trabajadores Calificados, Experiencia Canadiense, Trabajos Especializados y muchas de las nominaciones provinciales) se hace por puntaje. Solo los puntajes más altos son invitados a solicitar la residencia permanente en Canadá. El puntaje mínimo seleccionado hasta el día de hoy ha sido 413 y desde hace cerca de un año y medio el puntaje seleccionado está por encima de 440 (solo 2 selecciones de las más de 20 realizadas en este periodo han estado por debajo de 440 y han sido una en 438 y una en 439)
  • Estudiar 1 año y obtener un permiso de trabajo de 1 año en la gran mayoría de los casos no es suficiente para alcanzar la residencia permanente en Canadá. Así como estudiar 2 años para obtener 3 años de permiso de trabajo tampoco es garantía de alcanzar el puntaje necesario en el Express Entry para recibir la invitación a aplicar para residencia permanente.
  • Nivel 7 de inglés (en el estándar Canadiense) es el mínimo exigido para cumplir con el requisito de trabajador calificado, pero casi siempre, quienes cumplen con el mínimo únicamente, no alcanzan el puntaje para ser invitados a aplicar para residencia permanente.

Entérate más:

Condiciones para solicitar un permiso de trabajo abierto en Canadá


  • La edad no es una limitante para inmigrar a Canadá. No hay edad máxima determinada por el gobierno de Canadá para la obtención de la residencia permanente en Canadá pero a mayor edad más importante es tener una estrategia trazada que permita alcanzar el objetivo.  Estas estrategias dependen en gran medida de estudiar o trabajar en Canadá, hacer el proceso completo en una provincia específica o de contar con el soporte de un empleador.
  • No hay programas de inmigración a Canadá que sean más fáciles que otros, hay perfiles que se adaptan más fácil a ciertos programas y por ello son elegibles y alcanzan la residencia permanente con menos complicaciones.
  • Obtener una oferta de trabajo en cualquier cosa no es la solución para alcanzar la residencia permanente en Canadá. Dependiendo del país de nacionalidad, la ocupación y estudios del candidato, el proceso de solicitud del permiso puede hacerse más rápido, sin embargo, Inmigración no va a aprobar un permiso de trabajo para alguien que no tiene la experiencia en el cargo que le están ofreciendo (con excepción de los trabajos a través de los tratados de libre comercio donde experiencia laboral no es requerida –bajo algunas categorías- si el candidato tiene el título educativo exigido).  Con solo muy pocas excepciones los trabajos no calificados (que son los que no requieren experiencia previa en el cargo) no conducen a residencia permanente.
  • Abrir un negocio en Canadá no es problema, cualquier extranjero pude hacerlo, pero el hecho de abrir un negocio no le permite al dueño/s trabajar en Canadá, para que el dueño pueda trabajar en Canadá necesita solicitar permiso de trabajo.  Para alcanzar la residencia como dueño de negocio hay que revisar cuál de todos los programas de negocios le permite específicamente a esta persona obtener la residencia, simplemente trabajar con el permiso de trabajo como dueño de la empresa/negocio no da el derecho o califica para solicitar la residencia permanente.
  • Comprar una propiedad en Canadá no permite solicitar la residencia permanente
  • Tener hijos Canadienses no le da estatus legal en el país a los padres a menos de que los hijos siendo mayores de 18 años los patrocinen
  • El programa de refugio no es una opción para quienes están buscando una situación económica más estable. Para que una persona se le apruebe un caso de refugio debe probar que su vida está en riesgo  o que sufre persecución por raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política; que el gobierno de su país no lo puede proteger y que no encontró un sitio seguro en todo el territorio de su país.  La situación de violencia generalizada, falta de recursos médicos, inestabilidad económica del solicitante o el país o la dificultad para conseguir trabajo no son causales de aprobación de refugio.

Si quieres contactarte con Claudia Palacio INGRESA AQUÍ y rellena el formulario.

 

 

Más en Inmigración

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Calgary is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy